Muchocine.net: Crítica independiente de cine en cartelera
Muchogusto.net: Cocina con corazón
Masmusika.net: Crítica musical independiente
críticas »

 


 
Valoración de El tren de las 3:10

Tomás Diaz Muy Buena
4 estrellas

por Tomás Diaz

lo mejor Lo mejor de "El tren de las 3:10"...

El carisma de los protagonistas (aunque me quedo con Christian Bale), el pulso narrativo, el sabor revisionista del western clásico, la emoción contenida, la factura visual.

lo peor Lo peor de "El tren de las 3:10"...

Le falta algún soplo para ser obra maestra de un género casi muerto.

Sus favoritas:

  • Camino (2008-11-06)

    No recomienda:

  • Que parezca un accidente (2008-11-11)

  • El tren de las 3:10

      ver ficha

    "Que sí, que el western no ha muerto, que aún nacen obras como ésta, puro espectáculo de género, revisión gozosa y vibrante de los patrones clásicos, gran sentido del ritmo y densidad moral en los personajes. Crowe y Bale aportan carisma a la función."

    cartel de El tren de las 3:10
    ver cartel

    Director: James Mangold
    Estreno: 2007-09-05
    Genero: Western

    Cuando el año pasado estrenó Andrew Dominik su excelente EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD, voces entusiastas profetizaron el renacer de un género fenecido, apenas reanimado del coma clínico con puntuales bocanadas de aliento. Dominik revisitó una de las leyendas vertebrales en la iconografía del western y le confirió aroma épico, trayecto de ambigüedad moral, espíritu reflexivo como nadie había hecho desde el maestro Eastwood en SIN PERDÓN (1992), de la que poco queda por añadir. Era la epopeya del forajido -de narración escorada al personaje que acabó con su vida- un film irregular, algunos dirían pretencioso e hinchado, pero en cualquier caso de fascinante estatura visual, elegíaco y pausado, casi siempre arrebatador.

    Para que el abordaje de paisajes físicos y humanos tan empastados en nuestro recuerdo acolchone una posible resurrección de lo viejo debe afrontarse como homenaje mínimamente honesto, dosificando el posible onanismo creativo posmoderno o, en el peor de los casos, la gula dineraria del productor animoso, siempre atento al engorde de cifras. EL TREN DE LAS 3:10 se distanciaría de la obra de Dominik para colocarse a la vera de Lawrence Kasdan, firmante de las meritorias SILVERADO (1985) y WYATT EARP (1994), que, si bien no sentaban cátedra como obras de culto referencial, al menos refrescaron la enmohecida gruta donde figuras legendarias quedaron enclaustradas por desidia o simple extinción de la antigua llama. Despide este último remake de la industria humos festivos, el puro jolgorio aventurero y cinéfilo que también dejó tras de sí OPEN RANGE (2003), cauce magnífico por el que el desnortado Kevin Costner -aquí más cercano a la autoría que en su desmedida, ahogada en oscars BAILANDO CON LOBOS (1990)- rendía pleitesía a los clásicos revitalizando la imagen (y, en el espectáculo del tramo final, el sonido) heroica, de tono crepuscular con el brío de los nuevos tiempos.
    Viejas fórmulas a las que la lija de la digna recuperación -dejemos lo de reinvención para el maestro Clint- extirpa cualquier resto de cal incrustada tras años de abandono. Esto de la dignidad, como es de entender, no casa con sonrojantes propósitos de parodiar el género que han ido brotando en el páramo creativo -MAVERICK (Richard Donner, 1994), RÁPIDA Y MORTAL (Sam Raimi, 1995), WILD WILD WEST (Barry Sonnenfeld, 1999)-, bochornosos experimentos que pintarrajeaban de humor grueso los paisajes silenciosamente albergados en nuestra alma idólatra.

    Lejos de la broma de diseño, pero también del poso meditativo y sombrío, James Mangold -director que engrosa el grupo de los correctos hacedores tras la cámara- aboga por insuflar ímpetu narrativo a la historia escenificada por Delmer Daves en la década esplendorosa de los 50. El original forma parte de la osamenta sobre la que se han adherido los pliegues de una épica, casi una forma de entender el mundo, un código de valores con que exportar terrenos tan genuinamente yanquis hasta hacerlos universales. Un molde vigoroso como el que Glenn Ford capitaneó armado de su habitual cinismo facilita el ejercicio revisionista desde el respeto. Pero Mangold, astuto director de orquesta, rinde el tributo asentado en un lenguaje enérgico, edificando con tal materia prima la pieza más contundente que en muchos años ha podido disfrutarse. Su película, lo mejor que ha rodado hasta ahora, huele a buen cine, el que emerge de las tripas del artesano sumiso a unos cánones que abrillanta para regusto de nostálgicos, es deseable que también para gozo inmediato de las nuevas generaciones.

    Que nadie censure su entrega incondicional al puro oficio de contar una historia, que ningún espabilado equivoque su narrativa diáfana, pulcra, arrimada a la ortodoxia, con esquematismo exento de dobleces. Este viaje junto al bandido Ben Wade y el honrado padre de familia encargado de custodiarlo adquiere formas de show trepidante y milimétrico, engrandecido a fuerza de ricas líneas de diálogo para personajes que ennoblecen el cliché, hacen discurrir el drama y emocionan por su humana tridimensión. Engañarán las coordenadas ligeras, podría sabotear el buen análisis su falta de pretensiones, tal vez seduzca la textura de cine entretenido en una época en que el término se ha prostituido al mejor (im)postor. Sólo el prejuicio eludiría una sincera admiración por el nivel artístico obtenido, a la vista como están las excelencias de estilo, el polvoriento empaque visual que huye de la afectación y apuesta por un naturalismo salvaje como marco físico de la acción enfocada al progreso dramático,
    jamás en gratuito despliegue de arsenales diversos.
    Para lograrlo el guión alterna las secuencias más espectaculares con momentos hablados mediante los que perfila los rasgos de heroicidad forzada por penurias económicas, pero también la fascinante catadura moral del antihéroe, auténtico motor del conflicto que acaba por arrastrarnos. Sobriedad en el envoltorio, férrea escritura y -no se puede pedir todo- apenas algún retazo tímido de la fragante carga de lirismo que revestía joyas pasadas -Leone y el spaghuetti, Peckinpah y el paroxismo de la violencia como objeto estético-.

    Antes torbellino vibrante que espacio para la metáfora de altura, incluso para la poesía mutada en otoñales imágenes, EL TREN DE LAS 3:10 se alza en bloque macizo, repisa de convenciones que Mangold revierte con caligrafía firme y un preciso sentido del ritmo. La violencia encuentra su coreografía justa, el festín de tiroteos, diligencias y asaltos articula nuestra babeante mirada en crescendo prodigioso, puesto en tensión un sutil dispositivo ético por el que estos personajes toman impulso, si es necesario pagando con la vida misma. Ayuda al disfrute el carisma de Russell Crowe y Christian Bale, enorme dúo que filtra todos los recodos de la humanidad representada, las pasiones y templanzas, el concepto de familia, el sentido del honor, la valentía y el deber, el peso de los ideales, el significado de la fé. La gama de valores de siempre remodelados bajo el moderno espíritu restaurador, el único del que no puede prescindirse a la hora de transitar parajes afincados en los pasillos de la memoria, peligrosos por inducir a la mímesis vacía, al patrón acartonado, anémico y deslucido. No es el caso, que conste. Aquí hay carne donde morder. El magnetismo de los moldes alcanza cohesión y eficacia con su retoque, el entusiasmo empapa el discurso, la magia nos recuerda que el (gran) cine de género sigue vivo.

    Critica de "El tren de las 3:10" publicada el 2008-08-12
    Más críticas de Tomás Diaz


     Enviar comentarios a Tomás Diaz

    Envía tus comentarios, sugerencias o mejoras de la crítica de "El tren de las 3:10" a Tomás Diaz.








    Más criticas de "El tren de las 3:10"



    Recomendada por ...


    Ana Belén Pacheco Ana Belén Pacheco "Es un buen film del oeste, tiene todos los elementos para serlo, tiene buenos actores, buen guión, algún secundario agradable pero se centra tanto en la figura de Ben Wade que a veces ni con grandes esfuerzos pueden robar una escena a Crowe." 


    Ivan Villamel Ivan Villamel "Estupendo film, un western a contracorriente en el cine actual, que sabe encontrar el punto justo de equilibrio entre acción y desarrollo interior de los personajes." 


    Emilio Martín Luna Emilio Martín Luna "Destacar la parte final de la película, muy emocionante y frenético y la química entre los dos protagonistas interpretados por Russell Crowe y Christian Bale es absolumente genial. Gran Película." 


    Ramón Balcells Ramón Balcells "Funciona como cualquier otro western (de los buenos), y es, en resumidas cuentas, una magnífica demostración de que aún puede volverse tiempo atrás para revivir un género “muerto” con personalidad y moral incluida. No engaña al espectador." 


    José Antonio Bermúdez José Antonio Bermúdez "Mangold demuestra que se puede hacer muy buen cine de género superando, incluso, al original. Y que el género sigue "sobreviviendo" en cuanto proporcione al cine los recursos necesarios para contar historias. Y el western, sin lugar a dudas, es uno de ellos. " 


    Andrés Pons Andrés Pons "Aquí no hay trampa ni cartón, desde un principio se ofrece lo que se espera del producto sin ambigüedades ni medias tintas en una celebración a la vuelta de los origines del género dorado de antaño." 


    Jorge Alejandro Pirro Jorge Alejandro Pirro "Un western que estaba esperando hace mucho tiempo y que cuenta con excelentes actuaciones tanto de Russell Crowe como de Christian Bale y que no defraudará a los amantes del género, o bien, a los amantes del buen cine en general." 


    Tomás Diaz Tomás Diaz "Que sí, que el western no ha muerto, que aún nacen obras como ésta, puro espectáculo de género, revisión gozosa y vibrante de los patrones clásicos, gran sentido del ritmo y densidad moral en los personajes. Crowe y Bale aportan carisma a la función." 


    David Lizana David Lizana "A nivel muy personal creo que desde Unforgiven de Clint Eastwood que no se veía tan bien retratado este género." 


    Federico Casado Reina Federico Casado Reina "Intensa, pero algo sosa." 


    Iñaki Bilbao Iñaki Bilbao "Ameno western, que se degusta sin ninguna dificultad, pero que está bastante por debajo de su predecesora (y es que los clásicos por algo lo son)." 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "El tren de las 3:10 es, junto con El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (Andrew Dominik), la demostración de que la industria de Hollywood es, cuando quiere, nostálgica y da cuartelillo a estas pequeñas andanadas de cinefilia." 


    Natalia Eseverri Natalia Eseverri "Queda demostrado con esta película, que el señor Russell Crowe se defiende de maravilla en los duelos interpretativos. " 


    Victor Bilbao Victor Bilbao "No alcanza el lirismo ni la fuerza psicológica de aquélla, siendo mucho más física y violenta, al estilo del cine que se hace hoy en día, con más impacto visual y menos intento de forzar la mente del espectador, que suele estar para otras cosas." 


    Leo A.Senderovsky Leo A.Senderovsky "Medio siglo más tarde, el western está lejos de ser sepultado por completo, y aún puede servir de base para loables muestras de buen cine." 


    Francisco Menchón Francisco Menchón "El jardín de las delicias." 


    Daemonia (J. Montalbán Massotti) Daemonia (J. Montalbán Massotti) "Western de estética actual que consigue estar a la altura manteniendo el espíritu del genero." 


    No recomendanda por...


    Yojimbo Yojimbo "Un remake que propone un western con la típica arena y el siempre visto Saloon, pero ahora visualmente estilizado, sin la pasión, la suciedad, lo rastrero y valiente de aquella época." 



    Novedades muchocine


    critica de Mi nombre es Harvey Milk
    Mi nombre es
    critica de El hijo de Rambow
    El hijo de R
    critica de El curioso caso de Benjamin Button
    El curioso c
    critica de Revolutionary road
    Revolutionar
    critica de Siete almas
    Siete almas
    critica de The Spirit
    The Spirit
    critica de Bienvenidos al norte
    Bienvenidos
    critica de ¡Qué muerto me ha caído! (Ghost Town)
    ¡Qué muerto
    critica de Gran Torino
    Gran Torino
    critica de El valiente Despereaux
    El valiente
    critica de El intercambio
    El intercamb
    critica de My Blueberry Nights
    My Blueberry

    Búsquedas relacionadas


    Películas de James Mangold, Críticas de Western, Críticas de Tomás Diaz

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Western

    critica El cañón del paraíso

    critica Centauros del desierto

    critica El último pistolero

    critica Dakota

    critica Los últimos hombres duros

    critica Dos mulas y una mujer

    critica El caballero del oeste

    critica El desafío del búfalo blanco

    critica Trampa para un forajido

    critica Oklahoma kid

    critica Como lobos sedientos

    critica Ocurrió entre las 12 y las 3 (from noon till three)

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Suscríbete al boletín de muchocine