
Pésima!
por Estesoyo 
Lo mejor de "El caballero oscuro (The Dark Knight)"...
El aire acondicionado. Vaya gustito comerse unas palomitas a una temperatura agradable.
Lo peor de "El caballero oscuro (The Dark Knight)"...
Vender la misma mierda con distinto envoltorio. Nada nuevo en las casi dos horas y media que dura.
No recomienda:
Director: Christopher Nolan
Estreno:
2008-08-13
Genero: Acción
Por una vez he sucumbido a las campañas de marketing y me he lanzado a ver está película en su estreno en nuestro país, aunque parece que toda la crítica especializada (y sin especializar) la ha visto ya. A continuación, el sobrevalorado segundo episodio de la singular historia de Batman.
Otra vez batman y otra vez el joker. ¡Pero que cansinos que son! ¡Qué manía con repetir la misma historia una y otra vez! Me aburre soberanamente ver siempre la misma película, cambiando los cromos de los actores y añadiendo algún efecto nuevo. Pero lo realmente nuevo es la prodigiosa campaña publicitaria que han urdido en torno a la película. Realmente espectacular y efectiva. ¡Hasta yo he mordido el anzuelo!
A veces parece que se produce un efecto dominó con la crítica cinematográfica. Una película empieza a recibir buenas críticas y éstas van cayendo una tras otra, eso sí, siempre antes del estreno, para conseguir cuanto más público mejor. Este parece el caso del 'Caballero Oscuro', al final otra más de super-heroes que resulta una mezcla de las películas de James Bond y del Equipo-A.
Porque este batman soso de narices se lia a mamporros más que M.A. ese singular cachas que teníamos en el Equipo-A. Y no acaban ahí las similitudes. Se niega, no solo a matar, sino incluso a hacer sangre. En ningún momento vemos violencia por parte de batman más allá de unos sonoros puñetazos y un montón de disparos que no llegan a dañar a nadie. Además, prácticamente toda la acción de la película viene por parte de los gadgets tecnológicos que utiliza, que si el coche, o la moto, o las gafas con super-visión, o el planeador de la capa, o... así hasta la extenuación.
Digo yo, después de poner tan bien este sub-producto de acción, ¿se calificará de igual manera la proxima de James Bond? Lo dudo bastante, se le volverá a tachar de fascista, machista y ultra-violento, cosas que no he oido sobre este batman y que sin duda merecería.
Pero vayamos por partes. Dirige Christopher Nolan, un director con más pasado que futuro, que al menos demuestra que sabe manejarse con grandes presupuestos y los egos de actores famosos. Sin embargo en las escenas de acción flojea. Sigue sin gustarme como plantea los combates, confusos y liosos, con la cámara moviéndose de forma rápida y mareante y sin ningún tipo de correografía. No solo no ha mejorado la acción de la primera parte (sin duda lo peor de esa película) sino que confirma que no es capaz de más. Mejor dirigiendo actores que utilizando efectos especiales. Sobrevalorado.
Los actores. Para mí Cristian Bale es el batman más soso que hemos tenido, más aún que Val Kilmer, y ya es decir. No dota de complejidad al personaje, es batman todo el tiempo. Soso y por supuesto sobrevalorado. El resto de actores dan pena. Morgan Freeman hace de Morgan Freeman, el mismo papel que hemos visto en todas sus películas, y actúa más el bigote de Gary Oldman que él mismo (increible como puede una persona esconderse detrás de un bigote). Heath Ledger no lo hace mal, pero tanto mérito tiene él como el maquillaje que le ponen, además es un papel para lucirse. En resumen, un plantel sobrevalorado.
Mención especial al señor Heath Ledger. Sin duda lo mejor (y lo único que se salva) de la película es su interpretación del Joker. Pero de ahí a reclamar un Oscar dista un mundo. Pero bueno, la palabra que mejor describe este batman y su entorno es: sobrevalorado.
Para colmo la historia se alarga hasta casi las dos horas y media. Cada vez estoy más convencido de que he visto el avance de la última de James Bond que una de super-heroes. Personalmente, y pese a sus altibajos, he aguantado bien el metraje, pero más por el hipnótico Joker que por la película en sí. Eso sí, los frikis estarán contentos, por fin la crítica les pone bien una película.
Lo mejor, dos escenas del Joker, cuando le pilla la policía y está en la carcel rodeado de gente furiosa y él tan tranquilo sentado y cuando ataca el hospital disfrazado de enfermera. Lo peor, batman y su entorno. Penosos los intentos de justificar al personaje y dotarle de profundidad sicológica. La crítica más sesuda aplaudirá los diálogos entre batman y joker, pero a mí me parece que sobran. Demasiada palabrería sin sentido dirigida principalmente a los frikis que gustan de los comics. Para alguien que desconozca a los personajes falta desarrollo para entenderlos. Menos palabras y más acción.
Lo peor, todo lo demás. Que la escena estrella de la película sea una persecución de camiones y la de la moto es para llorar. Me recuerda al primer batman robocop de Tim Burton. Además no tiene ningún sentido del humor. Vale que es un personaje oscuro, pero joder, que es un super-heroe en un mundo de fantasía... Además el guión hace aguas, por un lado intenta ser realista pero luego se olvida de un montón de cosas. El final mismo se me hace incomprensible. Si toca que la policía persiga a batman se podría haber planteado un poco mejor...
En fin, podría estar páginas y páginas diciendo lo que no me ha gustado, pero para qué. El guión nos cuenta lo de siempre, la historia del fiscal que se pasa al lado oscuro, la locura del joker y las obsesiones de batman. Le falta mala leche para ser la película definitiva de batman y al joker le falta un final más fuerte, macabro, para ser el definitivo. O sea, que aún tendremos otra revisión de los personajes. Y si no te lo crees, tiempo al tiempo.
En resumen, sobrevalorada y cláramente mejorable. Tal vez sin tanto rollo mediático hubiera podido sorprender, sobre todo por el Joker, pero la verdad es que no me ha gustado. Por mi parte, un cero.
Critica de "El caballero oscuro (The Dark Knight)" publicada el 2008-08-25
Más críticas de Estesoyo
+ trailers de El caballero oscuro (The Dark Knight)
Enviar opinión sobre El caballero oscuro (The Dark Knight)
Ver todas las opiniones sobre El caballero oscuro (The Dark Knight)
3opinión de estesoyo enviado el 2009-08-26Vaya... hacia tiempo ya de todo ésto pero gracias a estos inteligentes comentarios he decidido volver.
No se que es más lamentable, si escribir saña con z, o vocabulario cambiando las bes y uves... ante semejante público será difícil estar a la altura. Y eso que me dicen que no escribo bien (¿?).
Señores, puedo comparar esta película con otras y afirmar que es una puta mierda simplemente porque tengo algo de criterio y he salido de casa para otras cosas que no sean ir a comprar tebeos.
De todas formas no te digo lo que tienes que pensar, eso queda para los fanaticos de este pseudo-cine infantil. Si te ha gustado pues mejor para tí. Yo solo estoy en esto por diversión.
Por cierto, no me considero de ninguna manera un crítico de cine, ya que de forma general, es una actividad a la que tengo bastante asco. Y ni de lejos es la película que peor he tratado.
A seguir bien...
2opinión de polvo de rata neurotica enviado el 2009-08-11no se te cae la palabra "sobrevalorado" de la boca,eh?
tu bocavulario esta muy limitado.
a mi me encanta la pelicula, en lo unico que te voy a dar la razon, lo unico, es que las acciones de accion no estan tan bien filmada como deberian, pero noes pesima
empecemos por Bale. Soso? no se, no importa, igual transmite. no hace falta ser super histrionico para ser buen actor. Morgan Freeman hace el mismo papel de siempre, no has descubierto nada viejo,pero eso no lo hace un mal actor, se interpreta a si mismo, como muchos otros actores consagrados. "Gary Oldman se esconde detras de su bigote", que afirmacion ridicula,¿ vos sos critico?
"batman robocop de Tim Burton" ah? ¿de que estas hablando?¿que pelicula has visto?
como dice Dani,vos comparas Batman con James Bond o el equipo A,¿por que?que tiene que ver una cosa con la otra, no hay relacion.
hay gente a la que le gusta ir contra la corriente solo para joder, para armar polemica, me parece que vos sos uno de esos, ya que no puede ser que no te guste nada de la pelicula
1opinión de Dani enviado el 2009-08-09Hola! Yo soy de los que me gusta mas leer las criticas negativas a las positivas. Ya que de normal se dice mas la verdad sobre esta y no se esta influenciado por medios,personas, por todo en general.
Pero en tu caso veo un zaña con la pelicula jamas vista, no te gusta nada de ella, vale que la mitad de las cosas las justifiques e incluso muchas de ellas hasta tengan su parte de razon. Pero veo un pequeño problema en tu critica, que es lo que le ocurre a mucha gente cuando critica peliculas (y demas cosas). La comparas con Bond e incluso con el Equipo A. ¿Porque comparas? Estas viendo una pelicula de BATMAN. Cienca ficcion y fantasia van de la mano en esta pelicula. Y si piensas en este genero, en el de superheroes no puedes negar que es la mejor pelicula que hayas visto jamas. Ni X-men, ni spiderman... Batman de Nolan es la mejor pelicula de superheroes hasta el momento. Al igual que el Joker siempre sera el mejor villano de todos, debido a su carisma y a la gran interpretacion de Ledger.
Asi que no seas tan cinico y critico, cuando en el fondo sabes que es la mejor.
Otras Criticas de "El caballero oscuro (The Dark Knight)"
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) Critica El caballero oscuro (The Dark Knight)
Novedades muchocine
Películas de Christopher Nolan, Críticas de Acción, Críticas de Estesoyo
Enlaces salerosos

José Antonio Bermúdez "En ese Gotham City en el que se ha convertido el último cine industrial de Hollywood, Nolan nos regala una joya que no se puede dejar de ver. Un acontecimiento esperanzador. " 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Federico Casado Reina "Es cine con mayúsculas, del mejor que se ha hecho. Imprescindible no solo para coleccionistas, frikis y fans de Batman, sino para cualquier espectador, tanto el serio y cinéfilo como el que va buscando emociones, aventuras y acción." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Dragon negro "Una absoluta maravilla que colocar en el podio de mejores films de superhéroes hechos hasta la fecha y que espero cree escuela." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Pablo Rodríguez "Poesía fílmica y cultura pop para una muestra de auténtico cine con mayúsculas que, a pesar de durar la friolera de dos horas y media, se pasa en un suspiro.
" 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Raúl Rubio "Va a ser difícil que otro Joker pueda volver a asomarse por la pantalla sin correr el peligro de caer en el mas profundo ridículo." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Jesús Malpartida "No es fácil hacer una crítica de una película que roza tan descaradamente la perfección. No es solo una más de superhéroes, nos encontramos ante un film épico que transciende sus orígenes, siendo una obra, como dirían Los Rodriguez, para no olvidar." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Rafa Ferrer "Tiene todos los ingredientes para hacer disfrutar a cualquier amante del cine que se precie, desde su apertura, deudora del cine de acción más desenfadado, pasando por la actuación del recientemente fallecido Heath Ledger." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Andrés Pons "Gracias Nolan por entender que el verdadero espectáculo nace de la seriedad de un gran libreto." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Renegado "Imperdible. Una película extraordinaria, intensa, magníficamente realizada y que combina dramatismo, acción y una espectacularidad que honra el nombre del personaje, llevando a las películas de superhéroes a un nuevo nivel).
" 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Txapulin "Las perspectivas eran supremas y no me ha defraudado: estamos ante una gran película, a la que me es imposible encontrarle un resquicio por el que pueda decir que me falla. Pero hay un elemento que la hace grandiosa: el Joker de Heath Ledger." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
David Lizana "Valió la pena la espera tres años, no solo para fanáticos como se ha leído por ahí, si no para los amantes del cine entretención y contenido." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Plissken "Trepidante, poderosa, inteligente, respetuosa con el material de origen, capaz de plantear reflexiones sobre el mundo en que vivimos. Así son las grandes películas, sean de superhéroes, musicales o dramas victorianos. Así es 'The Dark Knight'." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Francisco Bellón "El Caballero Oscuro es algo más que una notabilísima película: representa otra forma de entender el cine de entretenimiento, una vía que ofrece un producto de calidad que no menosprecia al espectador." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
JLO "Buen film que confirma dos cosas: la sapiencia de Nolan cimentada en una buena carrera y que Batman, es el mejor personaje de comics cuando se le toma en serio." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Ricardo "Toda una revisión filosófica al concepto de heroísmo, todo con más profundidad de lo que cabría esperar. Un argumento apasionante donde el espectador se preocupa más por los personajes que por la historia. " 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Luis Calderón "En definitiva es impresionante , fantástica y nunca te da un respiro. Es intensa , oscura y te adentra en los recovecos más profundos de la mente. Una profunda tragedia .Un compromiso moral.Un caballero Oscuro." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Natalia Eseverri "Un retrato fidedigno de la personalidad de Batman." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Ana Belén Pacheco "Dos horas y cuarenta minutos. Ese es el tiempo que Chistopher Nolan ha necesitado de metraje para crear una de las mejores cintas sobre superhéroes de la historia de la humanidad. " 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Carles "Capaz de mantenernos enganchados a sus imágenes para descubrir, una vez finalizada la proyección, que el material del que está hecho este Batman y compañía es incluso inmune a la autodestrucción." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Kiko de España "The Dark Knight es una notable película superheroica y un sobresaliente blockbuster veraniego (estreno 13 de agosto, ¿vale?) pero tiene algunos delirios de grandeza que la hacen tropezar (casi) estrepitosamente en su último tramo." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Iñaki Bilbao "La cinta es muy competente desde el punto de vista técnico, con un montaje vertiginoso, unos efectos visuales portensosos, amén del soberbio sonido, y una majestuosa banda sonora firmada por dos de los grandes: Hans Zimmer y James Newton Howard." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Leo A.Senderovsky "No solo se encuentra al nivel de las películas de Tim Burton, y puede tranquilamente disputarle el puesto de mejor película de Batman, sino que puede posicionarse cómodamente como uno de los mejores entretenimientos de la temporada." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Heitor Pan "Mi sensación era la de haber visto la mejor adaptación de un superhéroe jamás hecha, una obra maestra y un villano que ha pasado a formar parte de mi lista de malos preferidos desde su primera aparición." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Mario Mena "Tan sólo espero que para el siguiente Batman, la oscuridad en la que suma Nolan al murciélago nos deje ver la película que seguro nos gustará fijo.
" 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Ramón Balcells "No lo niego, El caballero oscuro se acerca a filmes de superhéroes tan radicalmente distintos del resto como El protegido, pero en conjunto va condicionada por un presupuesto utilizado, en ocasiones, de una manera exagerada, pero siempre muy bien disimulada. " 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Cecil B. Demente "Nunca antes en una película de superhéroes se había mostrado la dualidad entre el bien y el mal, entre el orden y el caos, de forma tan acertada y tan cargada de significado, es aquí donde Nolan logra trascender el género." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Emilio Martín Luna "Un gran film que se desmarca del género, y que ofrece una colosal interpretación de Heath Ledger." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Jeremy Fox "Es un ejemplo inmejorable de cine de entretenimiento de gran calidad, una joya del cine que, en el momento de escribir esta crítica, está ya entre las más taquilleras de todos los tiempos." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Daniel Galindo "Si Batman Begins sirvió para que el personaje renaciera de la apatía en la que se había instalado por culpa de Joel Schumacher y su afán de espectacularidad, esta película consigue asentar las bases de un rico universo narrativo y además entretiene." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Francisco Menchón "La sonrisa de Bakunin." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
El Samurai del Cine "Christopher Nolan, su director, sin palabras.... Al nivel que nos tiene acostubrados. " 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Jorge Alejandro Pirro "“Batman: El Caballero de la Noche” ha sido una estupenda continuación de “Batman Inicia”. Si quieren ver una muy buena cinta de superhéroes, pues ésta lo es. Si quieren ver un excelente trhiller policial, debo decir que ésta cinta también lo es." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Tyler "Una película que consigue demostrar que el cine es una plataforma de creatividad colectiva. La continuación de BATMAN BEGINS es una de las mejores películas de acción de la historia." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Miguel de Diego "Una de las mejores, por no decir la mejor, película del 2008. Atrapará al espectador desde el primer momento, inclusive a los no amantes del género; en definitiva: una obra maestra." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Antonio Chamu "No es simplemente una cinta de superhéroes para pasar el rato, es una obra maestra del cine que si me ha encantado a mí que es la primera vez que veo algo relacionado con Batman, a un seguidor del personaje se le van a salir los ojos." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Javier Paez "Batman vs Batman" 
No recomendanda por...
José A. Peig "En síntesis una secuela muy digna que huye de cualquier concepto acomodaticio y apuesta por trascender el ámbito e ir hacia una nueva categoría. Pero las Palabras, esquemáticas, obvias y discursivas, destruyen la fuerza de la Imagen." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Manuel Beirán "Una historia deshilachada que enlaza una escena de acción tras otra sin recrearse en los personajes, que se supeditan a la más gratuita violencia." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Estesoyo "Una mezcla de película de James Bond con el Equipo-A. Sobrevalorada, lenta, sin acción y espesa de narices. El caballero aburrido." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Israel Yojimbo Nava "El caballero oscuro, tal vez como le pasó a Alatriste, quiere contar demasiadas cosas y le ha salido una película objetivamente pesada y larga." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Ignacio Portabela "un elegante envoltorio que fracasa en muchos aspectos técnicos y artísticos pero que al menos ha supuesto otra nueva bisagra para el género" 
Búsquedas relacionadas
No te pierdas lo mejor y lo peor del año en muchocine.
Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)