Muchocine.net: Crítica independiente de cine en cartelera
Muchogusto.net: Cocina con corazón
Masmusika.net: Crítica musical independiente
críticas »

 


 
Valoración de La violación de la señorita julia

Andrés Pons Excelente!
5 estrellas

por Andrés Pons

lo mejor Lo mejor de "La violación de la señorita julia"...

Todo.

lo peor Lo peor de "La violación de la señorita julia"...

No está bien tratada.

Sus favoritas:

  • Tropic thunder (2008-09-02)

    No recomienda:

  • Terrror en el green (2008-08-27)

  •  ver especial

    La violación de la señorita julia

      ver ficha

    "En definitiva, no puedo sino recomendar esta gran y por desgracia no demasiado conocida película que sobrevuela muy por encima de géneros como el erotismo, giallo o la explotación, uniéndolos en un conglomerado elegante de puro cine. "

     

    cartel de La violación de la señorita julia
    ver cartel

    Director: FRANCESCO BARILLI
    Estreno: 1977-08-25
    Genero: Terror

    Unos de estos títulos incontables, llevados al culto por miles de aficionados, con el tiempo justamente reconocido. La violación de la señorita julia, horrible traducción española del original y más acertado PENSIONE PAURA. Está magistralmente dirigida por FRANCESCO BARRILLI. Actor también, en filmes como antes de la revolución, su carrera en la dirección es poco prolífica, en el género solo la anterior IL PROFUMO DELLA SIGNORA IN NERO” (1974) una curiosa película, que nos muestra los descensos a la locura de su protagonista femenina. Ese argumento, cuenta con varios puntos en común con su siguiente trabajo “PENSIONE PAURA” (1977) después se dedico al cine documental o televisión.

    Entre los protagonistas destacan la actriz LEONORA FANI acostumbrada al cine de destape por ejemplo en la desvergonzada, acompañada por el galán LUC MERENDA que se le recuerda por su participación en el inolvidable GIALLO, TORSO violencia carnal. Sin duda el nombre más destacable es el de nuestro grandísimo actor paco rabal, cuyo testamento cinematográfico en DAGOM no estuvo a la altura de tan gran figura.

    Injustamente tratado como una explotación de la época, al parecer pocos se percataron de sus logros cinematográficos. Empezando por el odioso grupo de personajes que van desde un chulo mujeriego, un cobarde traidor, un hombre insano obsesionado con la muerte de su familia y mujeres de dudoso proceder. Todos ellos se encargan de amargar la existencia de nuestra protagonista llevada a los límites de la locura. Desde luego tiene momentos de puro erotismo, llevados con suma elegancia en juegos con espejos amparándose en una fotografía sensacional, la banda sonora es un alo de poesía que sin duda sirve de fondo para entrar en tan escabroso escenario.

    En realidad nos encontramos con un giallo de todas las de la ley en las que un brutal asesino del que no conoceremos su identidad hasta el final, comete brutales asesinatos en medio de una estética muy particular. Aunque con reminiscencias al drama, la perdida de identidad, la venganza, el deseo sexual, la traición. Cada uno con sus conflictos internos, en ocasiones con reminiscencias a PUPI AVATI sobre todo en el uso de los lúgubres escenarios.

    Pero es que además, han sabido jugar con la iluminación de un modo magistral, manteniendo en ocasiones a personajes ocultos en las sombras que son revelados al encender una luz, o utilizando unos filtros de color, que dan a la imagen unos tonos rojizos y azulados, que contribuyen en gran medida, a crear la que para mi es una de las atmósferas más logradas dentro del género.

    Incluso el filme se atreve dentro de la originalidad de su guión a crear metáforas muy negras sobre la iglesia o la doble moral de la época.

    En definitiva, no puedo sino recomendar esta gran y por desgracia no demasiado conocida película que sobrevuela muy por encima de géneros como el erotismo, giallo o la explotación, uniéndolos en un conglomerado elegante de puro cine.

    Publicada el 2008-08-25
    Más críticas de Andrés Pons

    Ayúdanos a mantener muchocine sin fallos, infórmanos de los errores de esta o cualquier crítica. Gracias!




    Cine EróticoPelicula incluída en el especial Cine Erótico
    " "Cine sin tapujos, sin dobles sentidos, sin paños calientes. Cine que nos ataca directamente a la entrepierna."  ver especial Cine Erótico...


    Novedades muchocine


    critica de La buena nueva
    La buena nue
    critica de Que parezca un accidente
    Que parezca
    critica de Gomorra
    Gomorra
    critica de Quantum of solace
    Quantum of s
    critica de Cenizas del cielo
    Cenizas del
    critica de Saw 5
    Saw 5
    critica de Solo quiero caminar
    Solo quiero
    critica de La boda de Rachel
    La boda de R
    critica de Hermanos por pelotas
    Hermanos por
    critica de Los años desnudos. Clasificada S
    Los años des
    critica de Camino
    Camino
    critica de Santos
    Santos

    Búsquedas relacionadas


    Películas de FRANCESCO BARILLI, Críticas de Terror, Críticas de Andrés Pons

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Terror

    critica El seductor

    critica Let the right one in

    critica Eden lake

    critica Tiburones en venecia

    critica Phobia

    critica Saw 5

    critica Siete momias

    critica Cuarentena

    critica Leyenda mortal (ghost of mae nak)

    critica Terrorvision

    critica King kong

    critica Area de descanso 2: no mires atrás

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Suscríbete al boletín de muchocine