
Buena
por Ramón Balcells
Lo mejor de "El caballero oscuro (The Dark Knight)"...
El Rey de la función.
Lo peor de "El caballero oscuro (The Dark Knight)"...
Lo innecesariamente larga que es.
Sus favoritas: No recomienda:
Director: Christopher Nolan
Estreno:
2008-08-13
Genero: Acción
Esta película pretende huir del convencional tópico comercial. Ylo consigue bastante, aunque no llega a resultar nunca la obra cumbre que todos clamaban. No deja de ser una película de Batman, y claro que se trata de una historia contada con una hábil mano de personalidad envidiable, pero siempre parece aspirar a ser la radiografía perfecta de la condición humana mientras que, quedándose a medias, se trata de una tragedia bien contada pero siempre arrastrada por un Ferry llamado "Convencional". Sólo en las secuencias presentadas por el Joker, el film se sostiene al cien por cien, aumentando su fuerza al límite, proponiendo al espectador que también juegue con el gran villano (atentos a esa musiquita que suena cada vez que la cosa se pone tensa). Es entonces cuando El caballero oscuro saca a la luz su lado, no tan sólo tenebroso, sino más personal. Y todo gracias a la cara intimista de Christopher Nolan y a la presencia de un actor que ya es un mito gracias a este papel: Heath Ledger, el verdadero protagonista del film. El resto del reparto está en estado de gracia, pero no a su altura.
Mediante una filosófica voz en off que a veces ni aparece -se intuye-, la película va avanzando -eso sí, con un seguido de reiteraciones centradas en un seguimiento policial innecesariamente explícito y otras secuencias que poco aportan a la trama- con un ritmo algo irregular -no recuerden solamente la parte donde todo luce y va sobre ruedas, puesto que se encuentran momentos tan prescindibles como muchos de los que aparecen en el confuso comienzo, después de ese impactante atraco al banco-. Nolan nos demuestra que sabe hacer cine, pero que nunca recordará ese desfase tan rematadamente original de Memento. Todo parece perfectamente calculado, redondo; pero la otra cara, la camuflada, se deja ver un poco: a esta película le falta hacer la vuelta de tuerca al completo, y le sobran, igual que a Batman Begins, grandilocuentes secuencias de acción -a excepción de algunas muy bien llevadas a cabo- que dejan al descubierto lo que no deja de ser en realidad, un entretenidísimo Blockbuster de primera.
Uno se pregunta si verdaderamente existe una verdadera sinopsis que defina El caballero oscuro en tres líneas. Si de algo experimental o sin narrativa se tratara, ya podríamos prescindir de dicha sinopsis antes incluso de ver el film. Pero aquí el gran problema es que muchas veces parece no saber qué contarse; hay infinidad de momentos en que el espectador anda perdido intentando buscar una lógica a lo que ve. ¿Era necesaria esa búsqueda tan literalmente increíble que se monta el personaje de Morgan Freeman hacia el final? Realmente no lo sé, pero está claro que esa no es la única solución. En otros, en cambio, se recurre a lo primitivo, dejando desnuda una aparentemente típica película de héroes y recalcando los valores que tanto gustan al cineasta: los humanos. Véase, pues, la mejor escena, a mi juicio, de la película: el interrogatorio al Joker, cuyos intensos diálogos tratan tantas cosas que ahora me sería imposible enumerar. O quizás estaría igualada con la impresionante transformación de Harvey Dent en Dos Caras. ¿Y si me quedo con la tensísima amenaza, que pone la piel de gallina, del Joker a Rachel en la fiesta? Tampoco pueden dejar de mencionarse todas, absolutamente todas las frases pronunciadas por la consciencia de Bruce Wayne/Batman: Alfred, soberbiamente interpretado por Michael Caine. Desde luego, todo en este film es de una abrumadora calidad, pero no todo es perfecto.
Al final, sinceramente, lo que en la segunda mitad parecía demostrarse -una renovación en todo lo que se le ponga por delante, una nueva mirada hacia el típico héroe cansado de proteger y dispuesto a huir-, también todo se viene a bajo con una resolución tan fácil y tópica como inesperada. Las frases de Gordon parecen acabar de pulir esta falsa obra maestra que, sin dudarlo en ningún momento, está elegantemente realizada y posee una fuerza visual impactante. No lo niego, El caballero oscuro se acerca a filmes de superhéroes tan radicalmente distintos del resto como El protegido, pero en conjunto va condicionada por un presupuesto utilizado, en ocasiones, de una manera exagerada, pero siempre muy bien disimulada.
Ayúdanos a mantener muchocine sin fallos, infórmanos de los errores de esta o cualquier crítica. Gracias!
Más criticas de "El caballero oscuro (The Dark Knight)"
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Oscar Torrado "The dark knight es la mejor película sobre superhéroes jamás creada." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
José Antonio Bermúdez "En ese Gotham City en el que se ha convertido el último cine industrial de Hollywood, Nolan nos regala una joya que no se puede dejar de ver. Un acontecimiento esperanzador. " 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Federico Casado Reina "Es cine con mayúsculas, del mejor que se ha hecho. Imprescindible no solo para coleccionistas, frikis y fans de Batman, sino para cualquier espectador, tanto el serio y cinéfilo como el que va buscando emociones, aventuras y acción." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Dragon negro "Una absoluta maravilla que colocar en el podio de mejores films de superhéroes hechos hasta la fecha y que espero cree escuela." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Carlos Giacomelli Puig "Obviamente no es la mejor película de la historia del cine, ni mucho menos, pero esa es una reacción acalorada debida a lo que sí es: no solo la mejor cinta de superhéroes hasta la fecha, sino una de las mejores de acción de los últimos años." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Pablo Rodríguez "Poesía fílmica y cultura pop para una muestra de auténtico cine con mayúsculas que, a pesar de durar la friolera de dos horas y media, se pasa en un suspiro.
" 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Raúl Rubio "Va a ser difícil que otro Joker pueda volver a asomarse por la pantalla sin correr el peligro de caer en el mas profundo ridículo." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Jesús Malpartida "No es fácil hacer una crítica de una película que roza tan descaradamente la perfección. No es solo una más de superhéroes, nos encontramos ante un film épico que transciende sus orígenes, siendo una obra, como dirían Los Rodriguez, para no olvidar." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Rafa Ferrer "Tiene todos los ingredientes para hacer disfrutar a cualquier amante del cine que se precie, desde su apertura, deudora del cine de acción más desenfadado, pasando por la actuación del recientemente fallecido Heath Ledger." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Andrés Pons "Gracias Nolan por entender que el verdadero espectáculo nace de la seriedad de un gran libreto." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Renegado "Imperdible. Una película extraordinaria, intensa, magníficamente realizada y que combina dramatismo, acción y una espectacularidad que honra el nombre del personaje, llevando a las películas de superhéroes a un nuevo nivel).
" 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Txapulin "Las perspectivas eran supremas y no me ha defraudado: estamos ante una gran película, a la que me es imposible encontrarle un resquicio por el que pueda decir que me falla. Pero hay un elemento que la hace grandiosa: el Joker de Heath Ledger." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
David Lizana "Valió la pena la espera tres años, no solo para fanáticos como se ha leído por ahí, si no para los amantes del cine entretención y contenido." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Plissken "Trepidante, poderosa, inteligente, respetuosa con el material de origen, capaz de plantear reflexiones sobre el mundo en que vivimos. Así son las grandes películas, sean de superhéroes, musicales o dramas victorianos. Así es 'The Dark Knight'." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Francisco Bellón "El Caballero Oscuro es algo más que una notabilísima película: representa otra forma de entender el cine de entretenimiento, una vía que ofrece un producto de calidad que no menosprecia al espectador." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
JLO "Buen film que confirma dos cosas: la sapiencia de Nolan cimentada en una buena carrera y que Batman, es el mejor personaje de comics cuando se le toma en serio." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Ricardo "Toda una revisión filosófica al concepto de heroísmo, todo con más profundidad de lo que cabría esperar. Un argumento apasionante donde el espectador se preocupa más por los personajes que por la historia. " 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Luis Calderón "En definitiva es impresionante , fantástica y nunca te da un respiro. Es intensa , oscura y te adentra en los recovecos más profundos de la mente. Una profunda tragedia .Un compromiso moral.Un caballero Oscuro." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Natalia Eseverri "Un retrato fidedigno de la personalidad de Batman." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Ana Belén Pacheco "Dos horas y cuarenta minutos. Ese es el tiempo que Chistopher Nolan ha necesitado de metraje para crear una de las mejores cintas sobre superhéroes de la historia de la humanidad. " 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Ivan Villamel "A pesar de cierta reiteración en el causa/efecto del desarrollo de la acción avanzado el filme, Nolan discursa un mensaje repleto de simbolismos religiosos sobre la figura del elegido, su necesidad de convivir al margen de una sociedad..." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Carles "Capaz de mantenernos enganchados a sus imágenes para descubrir, una vez finalizada la proyección, que el material del que está hecho este Batman y compañía es incluso inmune a la autodestrucción." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Kiko de España "The Dark Knight es una notable película superheroica y un sobresaliente blockbuster veraniego (estreno 13 de agosto, ¿vale?) pero tiene algunos delirios de grandeza que la hacen tropezar (casi) estrepitosamente en su último tramo." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Iñaki Bilbao "La cinta es muy competente desde el punto de vista técnico, con un montaje vertiginoso, unos efectos visuales portensosos, amén del soberbio sonido, y una majestuosa banda sonora firmada por dos de los grandes: Hans Zimmer y James Newton Howard." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Leo A.Senderovsky "No solo se encuentra al nivel de las películas de Tim Burton, y puede tranquilamente disputarle el puesto de mejor película de Batman, sino que puede posicionarse cómodamente como uno de los mejores entretenimientos de la temporada." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Heitor Pan "Mi sensación era la de haber visto la mejor adaptación de un superhéroe jamás hecha, una obra maestra y un villano que ha pasado a formar parte de mi lista de malos preferidos desde su primera aparición." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Mario Mena "Tan sólo espero que para el siguiente Batman, la oscuridad en la que suma Nolan al murciélago nos deje ver la película que seguro nos gustará fijo.
" 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Ramón Balcells "No lo niego, El caballero oscuro se acerca a filmes de superhéroes tan radicalmente distintos del resto como El protegido, pero en conjunto va condicionada por un presupuesto utilizado, en ocasiones, de una manera exagerada, pero siempre muy bien disimulada. " 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Cecil B. Demente "Nunca antes en una película de superhéroes se había mostrado la dualidad entre el bien y el mal, entre el orden y el caos, de forma tan acertada y tan cargada de significado, es aquí donde Nolan logra trascender el género." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Emilio Martín Luna "Un gran film que se desmarca del género, y que ofrece una colosal interpretación de Heath Ledger." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Jeremy Fox "Es un ejemplo inmejorable de cine de entretenimiento de gran calidad, una joya del cine que, en el momento de escribir esta crítica, está ya entre las más taquilleras de todos los tiempos." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Daniel Galindo "Si Batman Begins sirvió para que el personaje renaciera de la apatía en la que se había instalado por culpa de Joel Schumacher y su afán de espectacularidad, esta película consigue asentar las bases de un rico universo narrativo y además entretiene." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Francisco Menchón "La sonrisa de Bakunin." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
El Samurai del Cine "Christopher Nolan, su director, sin palabras.... Al nivel que nos tiene acostubrados. " 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Jorge Alejandro Pirro "“Batman: El Caballero de la Noche” ha sido una estupenda continuación de “Batman Inicia”. Si quieren ver una muy buena cinta de superhéroes, pues ésta lo es. Si quieren ver un excelente trhiller policial, debo decir que ésta cinta también lo es." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
José A. Peig "En síntesis una secuela muy digna que huye de cualquier concepto acomodaticio y apuesta por trascender el ámbito e ir hacia una nueva categoría. Pero las Palabras, esquemáticas, obvias y discursivas, destruyen la fuerza de la Imagen." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Manuel Beirán "Una historia deshilachada que enlaza una escena de acción tras otra sin recrearse en los personajes, que se supeditan a la más gratuita violencia." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Estesoyo "Una mezcla de película de James Bond con el Equipo-A. Sobrevalorada, lenta, sin acción y espesa de narices. El caballero aburrido." 
Critica El caballero oscuro (The Dark Knight) 
Yojimbo "El caballero oscuro, tal vez como le pasó a Alatriste, quiere contar demasiadas cosas y le ha salido una película objetivamente pesada y larga." 
Películas de Christopher Nolan, Críticas de Acción, Críticas de Ramón Balcellstodo
, película
, film
, caballero
, oscuro
, nolan
, está
, joker
, deja
, batman
, parece
, secuencias
, esta
, caballero oscuro
, pero siempre
, christopher nolan
, esta película
No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.
Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)