Valoración de Hijos de los hombres

Marta Buena
3 estrellas

por Marta

Sus favoritas:

  • El jefe de todo esto (2007-05-01)

  • Hijos de los hombres

      ver ficha

    "No es una obra maestra ni inventa nada nuevo. Sin embargo, aún así, es una película interesante y entretenida que merece la pena ver."

      

    cartel de Hijos de los hombres
    ver cartel

    Director: Alfonso Cuarón
    Estreno: 2006-10-20
    Genero: Ciencia Ficción

    Una grata sorpresa. Había leído que "Hijos de los hombres" prometía más de lo que daba y, sinceramente, esperaba algo más bien decepcionante -reconozco que los carteles me influyen-. Sin embargo, me encontré con una película bien hecha, emocionante y que contaba una historia muy interesante, aunque no fuese lo más original del mundo.

    En el año 2027, en un futuro que sufre las consecuencias de la contaminación y la violencia, Gran Bretaña se ha convertido en un Estado totalitario y extremadamente represivo en el que todos los inmigrantes son deportados. Hace 18 años que tuvo lugar el último nacimiento del mundo, y toda la población asiste con impotencia al final de la humanidad. En esas circunstancias, una mujer embarazada será un tesoro que todos querrán conseguir. Pues bien, a partir de este planteamiento, "Hijos de los hombres" narra el viaje de esta mujer hasta el lugar en el que podrá tener a su hijo a salvo y convertirse en la última esperanza de los seres humanos.

    La película no tiene una estética futurista ni un desenlace rotundamente feliz. Por el contrario, resulta inquietantemente cercana y familiar. Por desgracia, se queda un poco coja en el retrato de los "malos", que no deja claro por qué son tan malos y que son los típicos estereotipos que buscan a esta mujer como podrían estar persiguendo los documentos secretos del Pentágono o el microchip de la empresa misteriosa de turno. Para contrarrestar, cuenta con dos escenas espectaculares. Por un lado, una persecución rodada de manera impresionante (¿quién iba a decir que algo tan habitual como esto llegaría a llamarme la atención?) y, por el otro, unos minutos que, de alguna manera, resumen todo el film: el paso de la protagonista con su bebé recién nacido entre una multitud de personas que dejan de dispararse al oír el llanto para contemplar, mudos, a la criatura, y que continúan matándose inmediatamente después.

    "Hijos de los hombres" no es una obra maestra ni inventa nada nuevo. Sin embargo, aún así es una película interesante y entretenida que merece la pena ver.

    Publicada el 2006-11-09
    Más críticas de Marta



    Más criticas de "Hijos de los hombres"



    Recomendada por ...


    Txapulin Txapulin "Un interesantísimo punto de partida, la descripción de un desolador futuro y un par de escenas impresionantemente rodadas es lo mejor de la peli. La historia y los personajes se van difumunando por el camino." 


    Ibán Manzano Ibán Manzano "Odisea narrada sin destellos, entre abrumadora y tenebrosa, incierta a la par que casi imposible." 


    José A. Peig José A. Peig "A menudo da la impresión de no ir más allá de un espectáculo visual, el cual viene a ser -en muchas secuencias - un plagio del estilo llamado “hiper-realista” ejecutado por Spielberg." 


    Yul B. Yul B. "Película muy buena, de un director en fulgurante ascenso a la gloria, que posiblemente estará entre las mejores de este año, pero que le ha faltado un hervor para ser una obra maestra." 


    Carles Carles "La crónica de “Hijos de los hombres” no sólo es un parte de guerra. Es también un reflejo de lo que nos atemoriza hoy mismo." 


    Alberto Concepción Alberto Concepción "Cuarón da una lección de cómo hacer una película, de cómo rodar secuencias, de cómo reflejar muchísimas cosas, sin dejar a un lado la trama. No cabe otra que aplaudir... esto es cine del bueno." 


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "La película consigue que uno salga del cine meditabundo, pensando en que tal vez, al igual que Julio Verne en sus libros, lo que Cuaron nos cuenta no sea tan fábula como verdad" 


    Plissken Plissken "Cuarón ha logrado un equilibrio entre mensaje y espectáculo, tan raro en estos días que resulta hipnotizante. Si esta película la hubiera filmado un maestro consagrado, a estas alturas muchos ya hablarían de clásico." 


    Jose Contreras Jose Contreras "Como casi todo el cine anglosajón, “Hijos de los hombres” parte de una premisa apasionante, una embarazada en un mundo sin hijos es suficiente para hacer andar cualquier película. A Cuarón le sirve para hablar de fronteras, exclusión e inmigrantes ilegales." 


    Silvia Giner Silvia Giner "No pretende ser un film de ciencia-ficción al uso, pero realmente le ha faltado un poquito más de riesgo, el director tendría que haber aportado algo a su película en lugar de simplemente adaptar un gran libro." 


    Marta Marta "No es una obra maestra ni inventa nada nuevo. Sin embargo, aún así, es una película interesante y entretenida que merece la pena ver." 


    Jeremy Fox Jeremy Fox "Una de las películas más contundentemente hermosas del año. Una fábula futurista emotiva, dura, estremecedora en algunos momentos, y sobre la que se puede seguir hablando durante horas al salir del cine." 


    Silvia Silvia "Transcurre en constante tensión de no saber qué deparará el futuro a Owen y a su protegida. Menos mal que Michael Caine se ocupa de ofrecer la nota humorística." 


    Daniel Galindo Daniel Galindo "Una vez en casa, reflexionaremos a partir de las réplicas del terremoto visual que hemos vivido." 


    Jose Luis Jose Luis "Una cinta que aporta algo nuevo a la ciencia ficción, demostrando que el género no solo está hecho para desplegar efectos especiales. Una obra maestra, futurista pero realista, dolorosa pero muy disfrutable." 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Crónica de un apocalipsis en ciernes. Impecable modelo de cine nihilista, Hijos de los hombres plantea más interrogantes que soluciones." 


    Ramón Balcells Ramón Balcells "Una obra maestra llena de secuencias impactantes (me olvidaba mencionar la explosión del principio) e interpretaciones que rozan o llegan a la perfección. Alfonso, te damos gracias por regalarnos tal maravilla." 


    Noa Noa "Hijos de los hombres es la excusa perfecta para amar el cine. Funciona como un puzzle, nadie sobresale más de lo necesario, la estrella es la película como un todo." 


    Alex Largo Alex Largo "En términos generales la película es excelente. En todos los casos. La dirección, la banda sonora, los actores, el diseño de producción... Todo. Lo único que le podemos achacar a la cinta es algún que otro agujero (en realidad solo hay uno, pero es un boquete)." 


    Ramón Besonias Ramón Besonias "Como película de ciencia-ficción es correcta, entretenida a ratos, pero deviene pronto en lo que es: una metáfora reflexiva, en ocasiones poética." 


    Ripham Ripham "Totalmente recomendable, una ciencia-ficción, no tan ciencia y quizá no tan ficción. Le va a encantar a todos aquellos que gustan de películas de futuros cercanos, “sin naves”." 


    Jefe Dreyfus Jefe Dreyfus "Sólido guión, buenas actuaciones, impresionante dirección… película tan recomendable como imprescindible." 


    No recomendanda por...


    Mario Mario "Empiezo a no digerir correctamente la carga de moralina implícita que llevan este tipo de producciones. Para saber lo necios que somos y el origen de todos los males de este planeta no tengo que ir al cine." 


    Elena Suárez Elena Suárez "Las intenciones son buenas, quizás el mensaje que se quiere transmitir es mejor que el medio utilizado para ello, es decir, un buen contenido en un mal continente." 


    Jesus Lens Jesus Lens "Una gran idea materializada en una película grisácea y tristona. Interesante, pero en absoluto emocionante o arrebatadora." 



    Búsquedas relacionadas


    Películas de Alfonso Cuarón, Críticas de Ciencia Ficción, Críticas de Marta

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)


    Sale a la venta el DVD de la serie V. Concurso Muchocine y Warner Bros   Concurso Soy Leyenda   Suscríbete al boletín de muchocine