Critica Yo soy la juani
ver ficha
"Más que una película de ficción debería ser considerada únicamente como un ejemplar testimonio de la realidad de una buena parte de la juventud española actual, y como tal merece la pena verla."
Hay algunos cineastas que por una u otra razón, por el talento que tienen, los temas que tratan, o una mezcla de ambos, nunca dejan indiferente a nadie. En el cine español hay muchos realizadores que se ajustan a esta descripción, y el catalán Bigas Luna es sin duda alguna, un claro ejemplo. Películas como Las Edades de Lulú, Jamón, Jamón o Huevos de Oro forman ya parte de la mitología de la cinematografía española (no solamente por haber descubierto y consagrado a Javier Bardem y Penélope Cruz), y supusieron una nueva forma de entender la narración en el cine. Ahora, cinco años después de Son de Mar, Bigas Luna presenta al público su visión del icono de la mujer moderna española, la Juani.
Con este nuevo film, Bigas Luna también buscaba el descubrimiento de una nueva actriz, y a ello se dedicó durante seis meses, buscando a la intérprete perfecta para dar vida a ese nuevo icono. La Juani (Verónica Echegui) es una joven que sueña con convertirse en actriz y ser una gran estrella, a pesar de su padre, enfermo, y del barrio donde vive, una zona deprimida de las periferias de una gran ciudad. Su novio Jonah (Dani Martín) son un apasionado del tunning, hasta el punto de vivir dedicado a ello en cuerpo y alma. La Juani y su mejor amiga Vane (Laya Martí) deciden ir a Madrid a triunfar, aunque una vez allí descubrirán que el éxito no se conquista tan fácilmente.
La mejor cualidad de Bigas Luna en la película es la de retratar una realidad social que una buena parte de la población desconoce o que mira hacia otra parte. Los personajes, su carácter, su ambiente, el modo en que expresan sus sueños y ambiciones, a través de tunning, quedan reflejados a la perfección. No obstante, hay que reconocer que la ficción que se levanta sobre esa recreación es bastante endeble, sin fuerza ni emoción. El guión es simple y previsible, los personajes ni avanzan ni evolucionan, y la trama es incapaz de enganchar ni al espectador más predispuesto a ello; eso sí, en ocasiones se ve sumergido en un desenfreno visual y musical sin fin aparente. Se nota a la legua la intención de realizar una segunda parte, si el beneplácito del siempre cambiante público acompaña. Por su parte, los actores están en general en un tono medio-alto, aunque sin grandes alardes por parte de ninguno de ellos.
Yo Soy la Juani, más que una película de ficción debería ser considerada únicamente como un ejemplar testimonio de la realidad de una buena parte de la juventud española actual, y como tal merece la pena verla.
Recomendada por ...
Critica Yo soy la juani 
Tito Chinchan "Drama urbano de una generación de jóvenes que andan muy perdidos en la vida. No me ha parecido una maravilla, pero me ha gustado." 
Critica Yo soy la juani 
Emilio Calvo de Mora "Quizá su anticipada ausencia de solemnidad la haga más digna: tal vez. Rayana en lo hortera, Yo soy la Juani gustará ( y mucho ) a ese público adolescente que se identifica con el rosario de referentes kitsch." 
Critica Yo soy la juani 
Hartigan "Probablemente esta sea una de las películas menos personales de Bigas Luna, más declarademente comerciales, y por eso será que es, hasta ahora, la que más me ha gustado de este autor." 
Critica Yo soy la juani 
Silvia Giner "Muchos no confiaron en que su perversa y fornicadora mente fuera capaz de representar a la juventud de los extrarradios con tal acierto que pudiera resultar entretenido y creíble, pero, lo cierto es, que lo ha hecho." 
No recomendanda por...
Critica Yo soy la juani 
Alvaro Oliva "Lo mejor sin duda de la película es Verónica Echegui y Dani Martín, así como la estética que nos presenta, incluyendo escenas en discotecas, sobreimpresiones de los sms que se mandan los protagonistas, reuniones tunning, y el descubrimiento de Madrid por las dos amigas." 
Critica Yo soy la juani 
Francisco Bellón "Más que una película de ficción debería ser considerada únicamente como un ejemplar testimonio de la realidad de una buena parte de la juventud española actual, y como tal merece la pena verla." 
Critica Yo soy la juani 
Rafa Ferrer "La cinta intenta tener sus toques dramáticos, que resultan mucho más patéticos de lo habitual, y es que Juani, querida, la vida no es de color de rosa." 
Novedades muchocine
-
-
Critica de Zohan: licencia para peinar
-
-
Critica de Doomsday
-
-
Critica de El caballero oscuro (The Dark Knight)
-
-
Critica de Malos hábitos
-
-
Critica de X-files: Creer es la clave
-
-
Critica de El tren de las 3:10
-
-
Critica de Líbranos del mal
-
-
Critica de Yo serví al rey de Inglaterra
-
-
Critica de Tropa de elite
-
-
Critica de Hellion, el ángel caído
-
-
Critica de Un novio para Yasmina
-
-
Critica de Superagente 86
Búsquedas relacionadas
Películas de Bigas Luna, Críticas de Drama, Críticas de Francisco Bellónluna, juani, bigas, española, hay, ello, mejor, película, tunning, buena, soy, ficción, personajes, gran, realidad, nuevo, jamón, cine, otra, nueva, son, actriz, icono, público, ser
Enlaces salerosos
No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.
Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)