Muchocine.net: Crítica independiente de cine en cartelera
Muchogusto.net: Cocina con corazón
Masmusika.net: Crítica musical independiente
críticas »

 


 
Valoración de La desconocida

Ana Belén Pacheco Excelente!
5 estrellas

por Ana Belén Pacheco

lo mejor Lo mejor de "La desconocida"...

Guión, dirección y música sobre todo.

lo peor Lo peor de "La desconocida"...

NS/NC

Sus favoritas:

  • La leyenda del pianista en el océano (2008-11-26)

    No recomienda:

  • Saw 5 (2008-12-01)

  •  ver especial

    La desconocida

      ver ficha

    "Es una delicia ver a un experto director deslizándose por un género que no es el que le corresponde pero para el que parece dotado de una capacidad innata."

     

    cartel de La desconocida
    ver cartel

    Director: G. Tornatore
    Estreno: 2008-05-30
    Genero: Drama

    La última película de Giuseppe Tornatore es como una cebolla. Es un drama, que tras desliar la primera capa se torna en un thriller, después aparece el misterio, más tarde el cine social, luego podemos oler el cine policial, y así un largo etcétera de géneros que capea con gran maestría.

    Una inmigrante ucraniana aparece misteriosamente para trabajar como criada en una casa. Pronto su comportamiento se tornará extraño aunque no conoceremos hasta muy entrada la película sus motivos. Mientras Irena parece rehacer su vida el director va mostrando pedazos de su pasado, un pasado sombrío y turbio marcado por el sexo donde dos hombres dejaron huella. Uno amante y querido y otro violento y visceral. Ambos le llevarán al punto donde se encuentra en este momento y determinarán sus actos.

    Es una delicia ver a un experto director deslizándose por un género que no es el que le corresponde pero para el que parece dotado de una capacidad innata. Con sutiles pinceladas dibuja un retrato de una joven desconocida que capa a capa, como la citada cebolla va a ir desnudando en la pantalla. Un guión sin fisuras, orquestado en tres tiempos diferentes y donde los silencios y las conversaciones trascendentales se van intercambiando de forma majestuosa. Regala al espectador una de esas cintas donde no está permitido pestañear para no perderse un detalle. Desde su misterioso comienzo consigue que las sensaciones de incomprensión que despierta s desconocida protagonista deje paso a una insana curiosidad que será resuelta gracias a una contención dramática impresionante.

    Si su protagonista nos regala una interpretación de Oscar el resto de los compañeros de reparto no se quedan atrás, desde el primero hasta el último con Margherita Buy, Claudia Gerini y Pierfrancesco Favino (incluso Angela Molina) en papeles bastante más que secundarios pero importantes para la trama y Michele Placido que recuerda a un Marlon brando en sus mejores papeles. Y mención especial merece la niña Clara Dossena que pone los pelos de punta.

    Sólo hay algo que podía dar mayor perfección a esta cinta elegida el año pasado por Italia para competir en los Oscars de la Academia y es la excelente música compuesta por el maestro Ennio Morricone, una melodía misteriosa y orquestal que es posiblemente de las mejores del mítico compositor.
     

    Publicada el 2008-09-24
    Más críticas de Ana Belén Pacheco

    Ayúdanos a mantener muchocine sin fallos, infórmanos de los errores de esta o cualquier crítica. Gracias!




    Cine ItalianoPelicula incluída en el especial Cine Italiano
    " "Desde sus inicios es muy semejante al Cine Español pues históricamente han ido de la mano compartiendo preocupaciones históricas e incluso en la actualidad pugnando por ser, de nuevo, un cine de referencia en Europa."  ver especial Cine Italiano...

    Más criticas de "La desconocida"



    Recomendada por ...


    Jorge Jorge "En una primera aproximación se trata de una denuncia de la violencia sobre el cuerpo de la mujer. En un plano de comprensión más profundo aún, trata de las fantasías de toda mujer relacionadas con la violencia sobre sus dos cavidades más íntimas." 


    Ana Belén Pacheco Ana Belén Pacheco "Es una delicia ver a un experto director deslizándose por un género que no es el que le corresponde pero para el que parece dotado de una capacidad innata." 


    Francisco Bellón Francisco Bellón "La desconocida supone el regreso de giuseppe tornatore al cine siete años después de su anterior film, y de no ser por su narración fragmentada y los continuos giros y vuelcos de guión, estaríamos ante una obra notable. " 


    Heitor Pan Heitor Pan "De la denuncia al thriller, de ahí al drama, pasando por la fábula realista y acabando, como decíamos, con un deje de esperanza..." 



    Novedades muchocine


    critica de Appaloosa
    Appaloosa
    critica de Madagascar 2
    Madagascar 2
    critica de Aparecidos
    Aparecidos
    critica de Protegidos por su enemigo
    Protegidos p
    critica de La buena nueva
    La buena nue
    critica de Que parezca un accidente
    Que parezca
    critica de Gomorra
    Gomorra
    critica de Quantum of solace
    Quantum of s
    critica de Cenizas del cielo
    Cenizas del
    critica de Saw 5
    Saw 5
    critica de Solo quiero caminar
    Solo quiero
    critica de La boda de Rachel
    La boda de R

    Búsquedas relacionadas


    Películas de G. Tornatore, Críticas de Drama, Críticas de Ana Belén Pacheco

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Drama

    critica La ola

    critica Los bastardos

    critica Amateurs

    critica El greco

    critica Gomorra

    critica Ormai e fatta

    critica Riparo

    critica Uno su due

    critica La leyenda del pianista en el océano

    critica Haman el baño turco

    critica La ventana de enfrente

    critica El fin del romance

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Suscríbete al boletín de muchocine