Valoración de El ilusionista

Uruloki Muy Buena
4 estrellas

por Uruloki

El ilusionista

  ver ficha

"Logra que resulte entretenidísima y sorprendente. Si alguien tenía dudas que se pase a verla, le gustará."

  

cartel de El ilusionista
ver cartel

Director: Neil Burger
Estreno: 2006-11-17
Genero: Drama

Ayer por la tarde nos animamos a ver El Ilusionista (2006), film dirigido por Neil Burger y basado en un relato corto de Steven Millhauser, un escritor americano ganador de un premio Pulitzer a la mejor obra de ficción en 1997 y cuya obra suele reflejar esas fases temporales donde la evolución de un sistema marca un punto de inflexión en la historia. La obra "Eisenheim the Illusionist" ofrece este detalle demostrándonos el cambio del ilusionismo antiguo lleno de parafernalia al actual, un mundo donde la mecánica es de vital importancia para poder crear los trucos más increíbles y donde el teatrillo, en modo actor que embauca, y el minimalismo hacen que la ilusión sea todavía mucho más sorprendente.

Protagonizado por un infrautilizado Edward Norton, mira que es buen actor y no destaca por grandes películas ni por papeles protagonistas, un creciente Paul Giamatti, Rufus Sewell y la interesantísima Jessica Biel, nos sitúa en la Austria de finales del siglo XIX. Eisenheim (Norton) es un joven mago que, después de enamorarse de Sofía (Biel), una joven de un estatus social muy por encima de sus posibilidades, desaparece durante muchos años para regresar y, usando sus trucos de ilusionista, liberar a la joven de sus obligaciones sociales con el príncipe Leopoldo de Austria (Sewell) sin importarle las consecuencias que esto conlleve para el, ella y el futuro del país.

La película no tiene pretensiones y por ello logra sorprender y ofrecer un resultado muy superior a muchas de las películas que se han visto en las últimas semanas... tanto De Palma y tanto Scorsese para que al final la adaptación de un relato corto de ficción sea de lo mejorcito que se puede ver por las salas de cine. Con una curiosa fotografía como de film antiguo con cierto degradado en el borde, un guión bastante currado, una composición musical, de Philip Glass, la mar de interesante y una ambientación sincera, logra que resulte entretenidísima y sorprendente. Si alguien tenía dudas que se pase a verla, le gustará.

Publicada el 2006-11-19
Más críticas de Uruloki




Más criticas de "El ilusionista"



Recomendada por ...


Oscar Cantero Oscar Cantero "Un trabajo bien estructurado, una buena fotografía y una ambientación de gran nivel. Magnífica." 


Jose Luis Jose Luis "Mezcla de fantasía y romance que se dispone a dejar boquiabiertos incluso a los espectadores mas escépticos." 


Bloody Will Bloody Will ""El Ilusionista" es una película impresionante que carece de los tres pecados capitales del Hollywood actual: pretenciosidad, guiones hechos en el cuarto de baño y divos/as como única parte sólida de la película." 


Uruloki Uruloki "Logra que resulte entretenidísima y sorprendente. Si alguien tenía dudas que se pase a verla, le gustará." 


Juan Nadie Juan Nadie "Buena película de amor, venganzas y engaños. Sobre todo si se tienen en cuenta que cuenta con un escenario inmejorable, ya que está ambientada en Viena." 


Tito Chinchan Tito Chinchan "Entretenida película de época, que resulta original en el planteamiento y aún más en la resolución." 


Robgordon Robgordon "El ilusionista es una grata sorpresa, muy bien estructurada, misteriosa y bella. Una pequeña producción dentro de la cartelera actual, sin artificios, grandes presupuestos o ambiciones ampulosas." 


Dragon negro Dragon negro "La película posee como su mejor virtud una ambientación eficaz y sobre todo un actorazo que es Paul Giamatti al cual no consigue nadie hacerle sombra. Entretenida propuesta, y recomendable de ver." 


Rafa Ferrer Rafa Ferrer "Tremenda muestra de buen cine, interesa, deja buen sabor de boca, y termina dejando al espectador sorprendido, mas que nada por los tremendos trucos de magia del personaje que interpreta Edward Norton." 


Elena Suárez Elena Suárez "Transmite durante todo momento un halo de romanticismo. Una buena historia, bien contada y entretenida: merece la pena verla." 


José A. Peig José A. Peig "Bajo su exasperante planicie la película guarda un planteamiento demasiado inteligente para una factura tan obvia en apariencia. Es la típica película que suele despistar a muchos críticos." 


Silvia Silvia "No se trata sólo de una historia de amor y magia sino que básicamente es una película de suspense en la que el espectador se preguntará si todo lo que está viendo es real o es producto de la ficción." 


Calaf Calaf "Puede que tuviera uno de esos días tontos, en que sin esperar demasiado, te dejas llevar y convencer. El caso es que he disfrutado mucho con esta historia llena de ilusión y magnetismo." 


Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Queda en un meritorio término medio, en un limbo de dignidad para que todos paledeemos, sin alardes, sin la floritura del gourmet cinéfilo que a todo le pone peros, una cinta (insisto) encantadora." 


Ramón Balcells Ramón Balcells "La película de Neil Burger es un entretenimiento de calidad, con una interpretación sobresaliente y un guión correcto (con un giro final demasiado brusco). " 


Jesus Lens Jesus Lens "Personalmente me gustó. En buena parte, imagino, porque procuro ir al cine libre de prejuicios, me sumerjo en la película y disfruto de la historia sin intentar anticiparme a la misma, sin buscarle cinco pies al gato." 


Ana Ana "La película se siente como si fuera de otra época porque juega con la ilusión de efectos ópticos, como deformaciones de lente y desenfoques, que le dan otra textura." 


Verolindapechocha Verolindapechocha "Hace tiempo tenía ganas de enamorarme de un personaje de ficción y gracias a El Ilusionista (2006), ayer me pasó. Mi ilusionista..." 


Bruji Bruji "Sin contar con una base argumental sólida, ni tan siquiera con un guión brillante, logra hilvanar una estructura narrativa de impecable coherencia, que confiere maestría al resultado." 


No recomendanda por...


Lara Croft Lara Croft "No me alcanza, de allí mi sentimiento de culpa. Edward Norton con esa mirada adusta y concentrada me recuerda más a un astigmático que a un excelso ilusionista." 


Carles Carles "Echo de menos más capacidad de perturbación, más garra cinematográfica. Pero no se trata de pedir peras al olmo, y sí de hacernos pasar casi dos horas entretenidas." 


José Córdoba José Córdoba "La película más tópica y previsible que he visto en mucho tiempo, una completa decepción, aunque ideal para un público poco exigente y amante de los folletines desapasionados." 


Silvia Giner Silvia Giner "Una película de la que esperaba algo más, ideal para ver en sábado por la tarde en tu casa después de reposar la comida cual cebado cerdo." 


Kiko de España Kiko de España "¿Quién ha sido el lumbreras del New York Post que afirma que se trata de una de las mejores películas del año?" 


Plissken Plissken "Una de las propuestas más fallidas de la temporada, que parte de un material más que interesante para abandonarse a mitad de metraje a una mezcla de thriller sobrenatural y novela de Danielle Steel." 


Rafa Delgado Rafa Delgado "Cinta cuyos únicos puntos positivos son Paul Giamatti (grande como siempre, el resto como si pasasen por ahí...) y el aspecto técnico, a la altura de las circunstancias." 


Jefe Dreyfus Jefe Dreyfus "Pasable película, con pinzas (pinzas muy muy gordas), para ver cuando no hagan nada por la tele, a pesar de que seguramente tengan algo mejor que hacer." 



Búsquedas relacionadas


Películas de Neil Burger, Críticas de Drama, Críticas de Uruloki

Enlaces salerosos


No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)




Concurso poema épico BEOWULF   El foro de la semana   Suscríbete al boletín de muchocine