Muchocine.net: Crítica independiente de cine en cartelera
Muchogusto.net: Cocina con corazón
Masmusika.net: Crítica musical independiente

 

 

Valoración de El incidente

Jorge Alejandro Pirro Muy Buena
4 estrellas

por Jorge Alejandro Pirro suscribir a RSS

lo mejor Lo mejor de "El incidente"...

Su enorme despliegue visual y la maestría con la que M. Night Shyamalan mueve la cámara.

lo peor Lo peor de "El incidente"...

Algún que otro bache narrativo.

Sus favoritas:

  • Dolores claiborne (2010-01-10)

    No recomienda:

  • Destino final 3D (2009-12-13)

  • Crítica de El incidente

    "“El fin de los tiempos” es una muy buena cinta, que solamente incurre en un bache narrativo sobre la mitad de su metraje, pero que posee una potente historia, planteada con un despliegue visual como sólo M. Night Shyamalan puede ofrecer."

    Vota esta critica en el top muchocine.net
    Valora esta crítica
    votar 95 votos (3.04 de media)

    Sigue las votaciones en el top muchocine!

    cartel de El incidente
    ver cartel

    Director: M. Night Shyamalan
    Estreno: 2008-06-13
    Genero: Suspense

    La película comienza mostrándonos extraños casos de suicidios que comienzan a ocurrir en la ciudad de Nueva York y que de a poco van extendiéndose a demás sectores del país, sin explicación alguna. Paralelamente a este suceso, Elliot Moore, un profesor de ciencias de Filadelfia (Mark Wahlberg), junto con su mujer Alma (Zooey Deschanel), tratarán de huir de estos terribles acontecimientos mientras lidian con una crisis matrimonial.

    Bastante difícil resulta realizar una crítica de una cinta de este gran director hindú, (adjetivo que corre absolutamente por mi cuenta). Creo que sencillamente esto se debe por tratarse de un realizador arriesgado a la hora de armar sus guiones y montar sus películas, lo cual guste o no, le da un toque muy personal a sus cintas.
    En “El fin de los tiempos”, el guión corre por su cuenta, como ya es costumbre en sus filmes, brindando un libreto que tenía un enorme potencial para ser trasladado a la pantalla y que debido a algunos errores de narración terminó siendo menos de lo que el filme se merecía. Dicho esto, debo aclarar que la cinta me ha gustado mucho, ya que su planteamiento es muy efectivo y su despliegue visual es realmente maravilloso. Con respecto a su ritmo narrativo, creo que en general es muy bueno, salvo por un pequeño estancamiento promediando el metraje del filme, debido a que el guión es demasiado lineal y produce que el ritmo decaiga en un momento para retomar, eso si, de muy buena manera sobre la última media hora de la cinta.

    Si hablamos de la dirección de Shyamalan, no me quedan más que elogios para la forma en que éste director traslada visualmente sus guiones a la pantalla. En éste rubro, la película no tiene errores y junto con la excepcional música de un genio como James Newton Howard constituye lo mejor de la cinta. Es impecable la forma en que el director hindú nos mete de lleno en la trama con unos fenomenales 25 minutos iniciales en dónde hay un par de excepcionales escenas (debemos citar el episodio inicial del filme, y una tremenda escena en una obra de construcción), en dónde el manejo de la cámara de Shyamalan es asombroso. Cargada de un evidente pesimismo desde un principio, la cinta se transforma en una Road Movie, cuando nuestros protagonistas se ven obligados a alejarse más y más de una amenaza que deberán descubrir de dónde proviene.

    Mucho se ha dicho de las actuaciones, sobre todo de lo aparentemente risueñas que se ven en pantalla, o directamente de lo ridículas que son. Realmente mi opinión es totalmente contraria, ya que creo que las actuaciones están acorde a lo que Shyamalan pensó desde un primer momento. Si Shyamalan quería que sus personajes se mostraran atónitos ante muchas de las situaciones que se plantean para darle un tono un poco más realista a la cinta (lo que me parece absolutamente creíble), pues le ha salido a la perfección. Por eso mismo creo que en el rubro actuaciones no las hay ni muy buenas ni muy malas. Creo que todas están correctas y en sintonía con lo que Shyamalan quería mostrar en pantalla.

    En definitiva “El fin de los tiempos” es una muy buena cinta, que solamente incurre en un bache narrativo sobre la mitad de su metraje, pero que posee una potente historia, planteada con un despliegue visual como sólo M. Night Shyamalan puede ofrecer. Recomendar la cinta se hace difícil, ya que sabemos que con éste director hindú, no parece haber término medio. O se acepta lo que te propone o directamente se pasa a otra cosa. Por supuesto que me quedo con la primera opción.


    Critica de "El incidente" publicada el 2008-10-30
    Más críticas de Jorge Alejandro Pirro




    + trailers de El incidente



    No hay opiniones sobre esta crítica

    Enviar la primera opinión sobre El incidente

    Ver todas las opiniones sobre El incidente


     Enviar Opinión

    Envía tu opinión o comentarios a la crítica de "El incidente".





    Recibir notificaciones a los comentarios que se publiquen.


    Otras Criticas de "El incidente"



    Recomendada por ...

    Oscar Martínez Oscar Martínez "Recoge el terror clásico de Los pájaros y La noche de los muertos vivientes, en una película de ritmo trepidante cuya crudeza radica en su simplicidad, donde el terror tan sólo es una primera capa que recubre una seria advertencia a nuestra sociedad." 


    Ramón Besonias Ramón Besonias "No sólo articula un discurso. También nos ofrece un paciente ejercicio de buen hacer en las escenas de terror, las cuales se coreografían con un sentido del ritmo inteligente, dosificado, como un veneno que vemos cómo va inoculándose en los personajes." 


    Federico Casado Reina Federico Casado Reina "Pero...¿Qué es esto?" 


    Patri Patri "The Happening no pasará a la historia como una gran obra, pero es una buena película que será vapuleada por la crítica y ninguneada por los más eruditos, siendo sólo apta para fans del director y cinéfilos de mente abierta." 


    Dragon negro Dragon negro "No es una mala película, pero si que el resultado final desmerece por culpa de algunos chirriantes detalles que no convencen." 


    Ricardo Ricardo "Es el trabajo mas personal del hindú, pero hay que admitir que no tiene la categoría de Kubrick para una propuesta tan osada y solo espero que no le traiga demasiados problemas pues aguardo con ansias su próximo trabajo, como siempre." 


    Pablo Rodríguez Pablo Rodríguez "Shyamalan es grande, y esta es su última creación, una estimable obra a tener en cuenta, apocalíptica, perfectamente rodada y sin necesidad de aspavientos y sin la obligada avalancha de FX." 


    Alvaro Oliva Alvaro Oliva "Interesante (y preocupante) mensaje de Shyamalan." 


    José A. Peig José A. Peig "En fin, estamos ante un impecable, inquieto y sugerente creador de imágenes y constructor de sueños infantiles que - para desgracia de muchos - tendrá que esperar décadas hasta obtener el merecido reconocimiento. " 


    Javier Paez Javier Paez "El incidente en la filmografía de Shyamalan." 


    Sandra Ríos Sandra Ríos "No es la mejor de este director pero tiene muchos elementos innovadores, altamente interesantes que exploran no solo en lo más profundo de este director, sino también en los elementos que se manejan por lo general en el cine de género." 


    Natalia Eseverri Natalia Eseverri "Las huellas de Hitchcocl se desvelan a la perfección en este "incidente"" 


    Hombre Lobo Hombre Lobo "Con todo y que nos hallamos ante una interesantísima propuesta por parte de este director, quizás sea este camino el que al final termine por desterrar a Shyamalan del cine de masas. Sólo el tiempo lo dirá." 


    Leo A.Senderovsky Leo A.Senderovsky "La última pieza del director indio más famoso de Hollywood, lo encuentra en su faceta más arriesgada y con una cantidad equivalente de aciertos e impericias." 


    Carles Carles "Shyamalan, irreductible, se resiste todavía a ir para donde sopla el viento, sea de los ejecutivos de Hollywood o de lo que espera de él la taquilla." 


    Iñaki Bilbao Iñaki Bilbao "No es preciso decir (pero lo digo) que es un hacha en conseguir en la narración un clímax de tensión, gracias a una escasa pero bien medida intriga y a una puesta en escena que sabe extraer sus pocos mimbres, gracias auna estimable banda sonora." 


    Mario Mena Mario Mena "La película en si, es una buena peli con una historia muy original y algunos planos sublimes que te hacen estar pendiente en sus 120 minutos de todo cuanto acontece, pero ...¿qué nos cuenta?" 


    Ana Alonso Ana Alonso "Una película inquietante y perturbadora, a ratos irregular, provocando el susto fácil o una violencia visual innecesaria, pero que en cualquier caso nos mueve y hace estar intranquilos durante hora y media." 


    José Antonio Bermúdez José Antonio Bermúdez "En un contexto de cine de ciencia-ficción (en las antípodas de Emmerich) el director indio lo reduce todo a una profecía: nuestra falta de comunicación nos condena al final de los tiempos." 


    Luis Calderón Luis Calderón "Eso era completamente cierto , aún hoy cuando miro a los árboles y los veo moverse me viene a la cabeza la última película de Shyamalan y simplemente sonrío..." 


    Emilio Martín Luna Emilio Martín Luna "Film menor del director de El Sexto Sentido, que acumula por partes iguales, las grandes virtudes y defectos, propios de su filmografía. " 


    David Lizana David Lizana "La nueva cinta del director de origen indio M. Night Shyamalan, responsable por los éxitos “Sexto Sentido” y “Señales” nos muestra el hombre enfrentado a la naturaleza y la sobrevivencia." 


    Jeremy Fox Jeremy Fox "Una película con cierta vocación de serie B, muy entretenida y que creo que no dejará indiferente a nadie." 


    Jorge Alejandro Pirro Jorge Alejandro Pirro "“El fin de los tiempos” es una muy buena cinta, que solamente incurre en un bache narrativo sobre la mitad de su metraje, pero que posee una potente historia, planteada con un despliegue visual como sólo M. Night Shyamalan puede ofrecer." 


    Raul Neovallense Raul Neovallense "El fin de la humanidad según Shyamalan" 


    No recomendanda por...

    Plissken Plissken "La sensación que 'El Incidente' debe ser parecida a la que produce la misteriosa afección de la película en sus víctimas: petrificación, seguida de apatía, seguida de unas ganas enormes de quitarse de enmedio." 


    Kiko de España Kiko de España "Una peli que podría haber firmado Roman Bellic en un par de tardes y la peor que yo he visto en lo que va de año. Casi nada." 


    Francisco Bellón Francisco Bellón "El Incidente no será recordada entre lo mejor de la filmografía de M. Night Shyamalan, pero no deja de ser un thriller correcto con algunos altibajos." 


    Andrés Pons Andrés Pons "Quedando en definitiva un trabajo espeso que navega entre el Thriller, el terror, la intriga y la denuncia ecológica sin posicionarse de nuevo en algo concreto. Sin ser un mal filme no pasa del aprobado con momentos brillantes y otros desfasados." 


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "Shyamalan con esta película ha pasado de ser el nuevo Alfred Hitchcock, a ser el nuevo... Juzguen ustedes mismos..." 


    Tomás Diaz Tomás Diaz "Atroz revisión de viejos clichés del cine de terror, narrativa, dramática y visualmente pobre. Una película digna de proyecto fin de carrera con ninguno de los atributos del fascinante universo creativo de Shyamalan. Un horror." 


    Raúl Rubio Raúl Rubio "A pesar de el resultado ridículo y desastroso de la cinta, hay que reconocer que en cuanto a mantener tensión durante todo el metraje este director es único en su especie." 


    Heitor Pan Heitor Pan "La nueva película de M. Night Shyamalan lleva el título original de “The happening”, que se tradujo aquí por “El incidente”, pero que bien podría haber sido “Lo que está pasando”. Algo bastante curioso en una película en la que no pasa nada." 


    Ana Belén Pacheco Ana Belén Pacheco "No ha renunciado a su habitual costumbre: lo mejor de la cinta aparece en el trailer." 


    Renegado Renegado "Una película de suspenso medido, perturbadora por momentos, basada en un argumento entre original e inverosímil, pero que no consigue llegar a interesar ni a sorprender como solía hacerlo este director." 


    Jokin García Jokin García "Patinazo de Shyamalan, que coge una idea interesante y la transforma en un bodriete prescindible y de escasa plausibilidad. Sin duda, la peor entrega del director indio." 


    Rafa Delgado Rafa Delgado "La idea podría ser buena, pero fallan muchas cosas y encima se cae en el adictronamiento explícito barato. Ya sabemos que al cine va mucho borrego, pero la audiencia no es, ni mucho menos, tonta." 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Clasicista al tiempo que hueca, en el fondo, la obra más reciente de Shyamalan no entusiasma por su pedestre resolución narrativa, su ligereza literaria y su sosa reflexión sobre lo que plantea..." 


    Ramón Balcells Ramón Balcells "Lo que básicamente me mosquea de esta fallida película es la gran excusa de anunciarse como una pretensión de serie B, mientras que no se cuida en absoluto la historia en sí, ni mucho menos los personajes." 


    Jaime Martínez Jaime Martínez "El incidente es una propuesta menor en comparación con El sexto sentido o Señales. Buenas intenciones, excelente comienzo pero un desarrollo y una resolución espantosa." 


    Francisco Menchón Francisco Menchón "shyamalan verde" 


    Israel Yojimbo Nava Israel Yojimbo Nava "Esta película, con uno de los argumentos apocalípticos más interesantes de los últimos años, es uno de sus mayores patinazos." 


    Jefe Dreyfus Jefe Dreyfus "Hay películas malas, hay películas muy malas y luego... bueno, luego ya viene esto. " 


    Cecil B. Demente Cecil B. Demente "El incidente es un acto de la naturaleza que nunca llegaremos a comprender. La crítica dará con algo para poner en los libros, pero no será más que una teoría." 



    Novedades muchocine

    criticas Legión
    Legión
    criticas Alicia en el país de las maravillas
    Alicia en el
    criticas Shutter island
    Shutter isla
    criticas Im not there
    Im not there
    criticas El hombre lobo
    El hombre lo
    criticas Daybreakers
    Daybreakers
    criticas Tiana y el sapo
    Tiana y el s
    criticas Hierro
    Hierro
    criticas Nine
    Nine
    criticas Chéri
    Chéri
    criticas El erizo
    El erizo
    criticas Desde mi cielo
    Desde mi cie


    Búsquedas relacionadas

    Películas de M. Night Shyamalan, Críticas de Suspense, Críticas de Jorge Alejandro Pirro

    Enlaces salerosos

    No te pierdas lo mejor y lo peor del año en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)