Valoración de El ilusionista

Plissken Mediocre
2 estrellas

por Plissken

lo mejor Lo mejor de "El ilusionista"...

Paul Giamatti, y la primera media hora, muy prometedora.

lo peor Lo peor de "El ilusionista"...

El estúpido final explicado para tontos, que además se ve venir a kilómetros.

Sus favoritas:

  • La Venganza de Don Mendo (2008-02-12)

    No recomienda:

  • H6 Diario de un asesino (2008-01-31)

  • El ilusionista

      ver ficha

    "Una de las propuestas más fallidas de la temporada, que parte de un material más que interesante para abandonarse a mitad de metraje a una mezcla de thriller sobrenatural y novela de Danielle Steel."

      

    cartel de El ilusionista
    ver cartel

    Director: Neil Burger
    Estreno: 2006-11-17
    Genero: Drama

    Los productores de Hollywood son la leche: en vez de hacer las películas en plan original, optan por copiar al vecino, no sea que se forre y ellos queden en ridículo. Por eso solemos tener en una temporada varios ejemplos de películas "repes" (Robin Hoodes, desastres naturales, Wyatt Earps...), de las cuales una de ellas suele ser la "parienta pobre". Este año les ha tocado a los magos, y 'El Ilusionista' parte como la cenicienta del par.

    'El ilusionista', dirigida por Neil Burger, cuenta la historia, casi el cuento, de Eisenheim (Edward Norton en piloto automático), un mago que en la Viena de principios del siglo XX no deja indiferente a nadie: ni a Sophie (despampanante y algo sosa Jessica Biel), su amor de juventud; ni al inspector Uhl (Paul Giamatti en otro de esos papeles secundarios que acaban siendo el centro de la función), admirador y rival; ni al mismísimo príncipe Leopold (creíble Rufus Sewell hasta la escena final), malvado aspirante a emperador y revientatrucos profesional. Lo que empieza como un reto entre razón y superstición se convierte en una lucha por conseguir el amor de Sophie, con insospechadas consecuencias.

    Bueno, esta sería, poco más o menos, la sinopsis oficial. Lo que realmente tenemos entre manos es una de las propuestas más fallidas de la temporada, que parte de un material más que interesante (el mundo de la magia de finales del XIX y principios del XX) para abandonarse a mitad de metraje a una mezcla de thriller sobrenatural y novela de Danielle Steel que acaba aburriendo por previsible.

    Y es que, en una película llamada 'El Ilusionista' en la que el protagonista es un ilusionista, pues el espectador medio digamos que no se asombra demasiado cuando al final pasa lo que pasa. Pero bueno, mejor no hacer mucha sangre. Dejémoslo en aburrida y previsible.

    ¿Y por qué no hacer mucha sangre? Pues porque como dije antes, la película arranca de forma espectacular (gran trabajo en fotografía a cargo de Dick Pope, en música a cargo de Philip Glass y en arte a cargo de Ondrej Nekvasil), con un tratamiento de la percepción de la magia por los profanos muy estimulante (todos, alguna vez, hemos deseado ser los listillos que adivinan el secreto de un truco). Pero entra en juego la trama principal y el encanto se esfuma, dejando tan sólo una puesta en escena que, para colmo, desprovista de historia acaba por parecer pomposa y cargante.

    Una pena, de verdad, que no contaran, simplemente, la peripecia de un mago enamorado de una princesa. Yo creo que les habría ido mucho mejor.

    Publicada el 2006-11-29
    Más críticas de Plissken



    Más criticas de "El ilusionista"



    Recomendada por ...


    Oscar Cantero Oscar Cantero "Un trabajo bien estructurado, una buena fotografía y una ambientación de gran nivel. Magnífica." 


    Jose Luis Jose Luis "Mezcla de fantasía y romance que se dispone a dejar boquiabiertos incluso a los espectadores mas escépticos." 


    Bloody Will Bloody Will ""El Ilusionista" es una película impresionante que carece de los tres pecados capitales del Hollywood actual: pretenciosidad, guiones hechos en el cuarto de baño y divos/as como única parte sólida de la película." 


    Uruloki Uruloki "Logra que resulte entretenidísima y sorprendente. Si alguien tenía dudas que se pase a verla, le gustará." 


    Juan Nadie Juan Nadie "Buena película de amor, venganzas y engaños. Sobre todo si se tienen en cuenta que cuenta con un escenario inmejorable, ya que está ambientada en Viena." 


    Tito Chinchan Tito Chinchan "Entretenida película de época, que resulta original en el planteamiento y aún más en la resolución." 


    Robgordon Robgordon "El ilusionista es una grata sorpresa, muy bien estructurada, misteriosa y bella. Una pequeña producción dentro de la cartelera actual, sin artificios, grandes presupuestos o ambiciones ampulosas." 


    Dragon negro Dragon negro "La película posee como su mejor virtud una ambientación eficaz y sobre todo un actorazo que es Paul Giamatti al cual no consigue nadie hacerle sombra. Entretenida propuesta, y recomendable de ver." 


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "Tremenda muestra de buen cine, interesa, deja buen sabor de boca, y termina dejando al espectador sorprendido, mas que nada por los tremendos trucos de magia del personaje que interpreta Edward Norton." 


    Elena Suárez Elena Suárez "Transmite durante todo momento un halo de romanticismo. Una buena historia, bien contada y entretenida: merece la pena verla." 


    José A. Peig José A. Peig "Bajo su exasperante planicie la película guarda un planteamiento demasiado inteligente para una factura tan obvia en apariencia. Es la típica película que suele despistar a muchos críticos." 


    Silvia Silvia "No se trata sólo de una historia de amor y magia sino que básicamente es una película de suspense en la que el espectador se preguntará si todo lo que está viendo es real o es producto de la ficción." 


    Calaf Calaf "Puede que tuviera uno de esos días tontos, en que sin esperar demasiado, te dejas llevar y convencer. El caso es que he disfrutado mucho con esta historia llena de ilusión y magnetismo." 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Queda en un meritorio término medio, en un limbo de dignidad para que todos paledeemos, sin alardes, sin la floritura del gourmet cinéfilo que a todo le pone peros, una cinta (insisto) encantadora." 


    Ramón Balcells Ramón Balcells "La película de Neil Burger es un entretenimiento de calidad, con una interpretación sobresaliente y un guión correcto (con un giro final demasiado brusco). " 


    Jesus Lens Jesus Lens "Personalmente me gustó. En buena parte, imagino, porque procuro ir al cine libre de prejuicios, me sumerjo en la película y disfruto de la historia sin intentar anticiparme a la misma, sin buscarle cinco pies al gato." 


    Ana Ana "La película se siente como si fuera de otra época porque juega con la ilusión de efectos ópticos, como deformaciones de lente y desenfoques, que le dan otra textura." 


    Verolindapechocha Verolindapechocha "Hace tiempo tenía ganas de enamorarme de un personaje de ficción y gracias a El Ilusionista (2006), ayer me pasó. Mi ilusionista..." 


    Bruji Bruji "Sin contar con una base argumental sólida, ni tan siquiera con un guión brillante, logra hilvanar una estructura narrativa de impecable coherencia, que confiere maestría al resultado." 


    No recomendanda por...


    Lara Croft Lara Croft "No me alcanza, de allí mi sentimiento de culpa. Edward Norton con esa mirada adusta y concentrada me recuerda más a un astigmático que a un excelso ilusionista." 


    Carles Carles "Echo de menos más capacidad de perturbación, más garra cinematográfica. Pero no se trata de pedir peras al olmo, y sí de hacernos pasar casi dos horas entretenidas." 


    José Córdoba José Córdoba "La película más tópica y previsible que he visto en mucho tiempo, una completa decepción, aunque ideal para un público poco exigente y amante de los folletines desapasionados." 


    Silvia Giner Silvia Giner "Una película de la que esperaba algo más, ideal para ver en sábado por la tarde en tu casa después de reposar la comida cual cebado cerdo." 


    Kiko de España Kiko de España "¿Quién ha sido el lumbreras del New York Post que afirma que se trata de una de las mejores películas del año?" 


    Plissken Plissken "Una de las propuestas más fallidas de la temporada, que parte de un material más que interesante para abandonarse a mitad de metraje a una mezcla de thriller sobrenatural y novela de Danielle Steel." 


    Rafa Delgado Rafa Delgado "Cinta cuyos únicos puntos positivos son Paul Giamatti (grande como siempre, el resto como si pasasen por ahí...) y el aspecto técnico, a la altura de las circunstancias." 



    Búsquedas relacionadas


    Películas de Neil Burger, Críticas de Drama, Críticas de Plissken

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)


    Sale a la venta el DVD de la serie V. Concurso Muchocine y Warner Bros   Concurso Soy Leyenda   Suscríbete al boletín de muchocine