
Muy Buena
Lo mejor de "El Luchador"...
El pulso de Aronofsky para contar una desgarradora historia. Rourke y Tomei, superlativos.
Lo peor de "El Luchador"...
Casi nada
Sus favoritas: No recomienda:
Director: Darren Aronofsky
Estreno:
2009-02-20
Genero: Drama
El mismo patinazo que Aronofsky pegó en "La fuente", un intento fallido de trascendentalidad y metafísica Zen, a través de un personaje que viajaba por el tiempo, ahora se ha convertido en toda una resurrección. La misma resurrección de Mickey Rourke, antaño gran esperanza blanca de una generación de actores que a bajo la batuta de Coppola en "La ley de la calle" tenían todas las papeletas para convertirse en auténticos mitos de la historia del cine. Pero a Rourke se le atragantó el éxito de "9 semanas y media" y cayó en barrena con películas cada vez peores y empeños personales (como ser boxeador profesional) cada vez más locos. Eso por no hablar de las muchas operaciones que se realizó para intentar seguir pareciendo joven, hasta llegar a convertirse en una caricatura del guaperas que fue. Pero como si de una broma divina se tratara, ese descalabre físico, ese revolcarse en el fango, le ha servido para encarnar a la perfección a un excampeón de Wrestling (para el que no conozca el palabro inglés, el Pressing Catch -o lucha libre profesional- que se llama en España) que malvive de la poca fama que aún le queda, en su pasado glorioso. Ese desastre humano, cuyo única felicidad es hacer vibrar a la gente con espectáculos de dudoso gusto, ve arrebatada su vida cuando un ataque cardiaco le separa del ring y es ahora cuando ha de olvidarse de los oropeles y plásticos brillantes de la fantasía para aterrizar en el mundo real, con 20 años de retraso: no tiene a nadie con quien compartir su vida y lo intenta con una stripper cuarentona. Su hija lo odia e intenta recuperar esa relación rota y casi perdida. Y para guinda del pastel, imagínense a un ídolo de masas sirviendo en una charcutería... Bueno, pues Arofnosky, que ya demostró su capacidad de escarnio social y ruptura de ilusiones en la estremecedora "Requiem Por un Sueño", ahora destila aún más su narrativa, y con una realización clásica y sin artificio, logra conmover a cada plano, con un guión simple, pero demoledor por su directa forma de contar las cosas. Esto es lo que hay. No hay más. Lo que pensábamos que era fantástico, lo que nos ilusionaba... resulta que nos cae encima como un jarro de agua fría, dejándonos casi sin poder recuperarnos y dándonos cuenta que llega un momento en que no hay lugar para la ilusión. Pero si en "Requiem por un sueño", dejaba un amargo sabor de boca, en "El Luchador" hay una (mínima) luz de esperanza. Si alguien pensó que Rourke estaba acabado, se ha equivocado: aún le queda muchísimo por recorrer. Y da igual su aspecto de zombie siliconado. Su calidad como actor puede con todo ello y mucho más. Lo que me ha fastidiado es que no haya ganado el Oscar al mejor actor, porque se lo merecía, sin duda.
Critica de "El Luchador" publicada el 2009-02-23
Más críticas de Federico Casado Reina
Enviar opinión sobre El Luchador
Ver todas las opiniones sobre El Luchador
1opinión de enviado el 2009-03-10Gran pelicula como todas las que vi de Darren, y enmarcando sobre todo la fuente de la vida que fue la que mas me gusto.
Otras Criticas de "El Luchador"
Critica El Luchador
Novedades muchocine
Películas de Darren Aronofsky, Críticas de Drama, Críticas de Federico Casado Reina
Enlaces salerosos

Guillermo Paetow "Mickey Rourke resurge de las cenizas para protagonizar a un luchador profesional de lucha libre en horas bajas." 
Critica El Luchador 
Patri "Mickey Rourke está perfecto, este el papel de su vida, no sólo porque supone su resurreción en el mundo del cine sino también porque es y probablemente será la mejor interpretación que realizará en su vida." 
Critica El Luchador 
Tyler "La simplicidad del conflicto de un solo personaje, como centro de una trama construida con un ritmo sosegado y urgente a ratos. Una interpretación maravillosa, a todos los niveles. Un director que sabe el tono que debe dar a según que historia." 
Critica El Luchador 
Victor Serrano AKA Machete "El trabajo por parte de Aronofsky es excelente, consigue acercarnos a la historia sin grandes artificios, aunque todo esto no tendría sentido sin un Mickey Rourke inspiradísimo que parece renacer de sus propias cenizas." 
Critica El Luchador 
David Lizana "La pelea de un hombre por sobrevivir fuera de los cuadrilateros es la que presenta esta cinta donde Mickey Rourke interpreta a un sufrido luchador con ciertas semejanzas a su propia vida." 
Critica El Luchador 
Israel Yojimbo Nava "Una película interesante que Rourke llena con su deforme cara y su genial asunción del personaje. " 
Critica El Luchador 
Francisco Bellón "De lo mejorcito que se ha podido ver en estos primeros meses de este 2009, El Luchador (The Wrestler) es una película estupenda que nos regala uno de los mejores personajes vistos en el cine en los últimos años, así como la memorable interpretación de Mickey Rourke" 
Critica El Luchador 
Dragon negro "The Wrestler es toda una declaración de intenciones que nos vuelve a señalar que más vale vivir de pie que morir de rodillas" 
Critica El Luchador 
Jesús Malpartida "No tengan miedo a sentirse identificados con un perdedor, al fin y al cabo, todos lo somos" 
Critica El Luchador 
Iñaki Bilbao "Impresionante drama humano, magnificamente dirigido por Darren Aronofsky, que esta vez logra que los árboles dejen ver el frondoso y rico bosque que conforma esta singular, humana y durísima historia de redención y búsqueda del perdón." 
Critica El Luchador 
Federico Casado Reina "Campana y... no se acabó" 
Critica El Luchador 
Jokin García "Mickey Rourke, muy creible en su papel, y un buen retrato del mundillo de la lucha libre. Pero aunque resulta inevitable acordarse de "Pressing Catch", que nadie se piense que va a ver una película de peleas. The Wrestler nos ofrece bastante más." 
Critica El Luchador 
Francisco Menchón "El luchador es una obra maestra. Es imperecedera, una película espléndida que el tiempo pondrá en su sitio, una obra excepcional que encierra una bella paradoja: rodeada de gigantes de la lucha libre americana se hace grande por lo pequeña que es." 
Critica El Luchador 
Ana Belén Pacheco "¡Ríete tú de Rambo! Esto si es subir a un ring y ganarse a un público." 
Critica El Luchador 
José Daniel Díaz "A veces resulta duro ver películas como ésta. Historias que te muestran lo alto que puedes llegar a estar y lo bajo que puedes llegar a caer. Y encima acompañado de unas interpretaciones excepcionales." 
Critica El Luchador 
David Pérez "El día que Mickey Rourke hizo la interpretación perfecta: se interpretó a si mismo." 
Critica El Luchador 
Ricardo Mena "En fin, vayan ustedes a ver The Wrestler y disfruten cada minuto, y después, pregunten a un experto y véanse, mientras todavía tengan la piel de gallina por ese glorioso final, alguno de los mejores combates que nos ha dejado ese maravilloso deporte espectáculo que es el Wrestling." 
Critica El Luchador 
César Ríos Aguilar "El luchador vence su batalla más difícil.La reconciliación de un actor con su público." 
Critica El Luchador 
Heitor Pan "El actor está inmenso en el papel, cada gesto nos mete en la piel de un tipo vapuleado por la vida y, aún así, repleto de energía en cuanto se mueve en su elemento." 
Critica El Luchador 
Ramón Balcells "No se trata de un simple biopic sobre un luchador, es mucho más: una portentosa y desgarradora reflexión sobre la insatisfacción y el dolor, sobre la fuerza del ser humano y la capacidad de amar, sobre la inutilidad de la violencia, aunque el protagonista la use, en forma de espectáculo, para escapar de sus miserias personales. Véanla y aprecien un verdadero combate.
" 
Critica El Luchador 
Mario Mena "No podría haber mejor actor para esta historia que Mickey Rourke, prácticamente es su propia vida llevada al mundo de la lucha, sin ninguna duda toda la sensibilidad, crudeza y emoción que se muestra en el filme la proyecta el actor." 
Critica El Luchador 
Dani Martín "La pelicula es una buena muestra de la "pila" de majaderos que hay en el mundo creyendose que la lucha libre es real. Rourke está impresionante en su resurrección cinéfila" 
Critica El Luchador 
Jefe Dreyfus "La historia no es nueva, la ambientación (el wrestling) quizás si, pero la película logra convencer por lo bien tratada que está en todo momento, por parte de su director y sus intérpretes." 
Critica El Luchador 
Jorge Alejandro Pirro "“El Luchador” es una muy recomendable cinta dramática, sustentada en la perfecta dirección de Darren Aronofsky y en la fenomenal actuación del genial Mickey Rourke." 
Critica El Luchador 
Xalons "Interesante historia de un perdedor. " 
Critica El Luchador 
Xalons "Las historias de perdedores siempre me han interesado." 
Búsquedas relacionadas
No te pierdas lo mejor y lo peor del año en muchocine.
Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)