Muchocine.net: Crítica independiente de cine en cartelera
Muchogusto.net: Cocina con corazón
Masmusika.net: Crítica musical independiente

 

 

Valoración de Lobezno

David Pérez Mediocre
2 estrellas

por David Pérez suscribir a RSS

lo mejor Lo mejor de "Lobezno"...

Jackman logra meterse perfectamente en el papel de Lobezno.

lo peor Lo peor de "Lobezno"...

los efectos especiales y las libertades en el guión.

Sus favoritas:

  • Avatar (2009-12-18)

  • Crítica de Lobezno

    "Un guión que no se sostiene ni con las cuerdas empleadas para los efectos especiales. En plena era de efectos especiales se esperaba más."

    Vota esta critica en el top muchocine.net
    Valora esta crítica
    votar 99 votos (2.91 de media)

    Sigue las votaciones en el top muchocine!

    cartel de Lobezno
    ver cartel

    Director: Gavin Hood
    Estreno: 2009-05-01
    Genero: Acción

    Ya hemos visto el esperado regreso de los X-Men, una franquicia de superhéroes que pasan del papel al cine pero esta vez no como una empresa sino como un autónomo, y es que Lobezno (Wolverine) o Logan, según os guste llamarle, se independiza del grupo para presentar sus propios orígenes, por lo que el título de la película no podía ser más claro: X-Men orígenes: Lobezno.

    Para la ocasión han vuelto a requerir los servicios de Hugh Jackman, que agradece el éxito que le ha dado el personaje, y por eso se ha volcado en marcar más músculos que nunca y poder meter mano en el guión y dirección, para lo que se ha hecho productor de la cinta. La dirección corre a cargo de Gavin Hood, que releva a Brett Ratner en la dirección de este universo Marvel.

    Tras el éxito de la saga y teniendo en cuenta que uno de los personajes más carismáticos de los X-Men era Lobezno, todos esperábamos su spin-off, y nos llega en forma de precuela, pues todos los acontecimientos son anteriores a las películas vistas, comenzando la historia en la infancia de Logan, donde conoce sus "poderes" y empieza una huida y búsqueda interior sobre su identidad y lo que espera de la vida. A partir de aquí nos enlazan con las guerras que vive, con el tratamiento que sufre para lograr tener su esqueleto de adamantium y sus garras reforzadas. Para los seguidores de Marvel hasta aquí no verán nada extraño, y para los desconocedores de los cómics será una buena introducción para comprender a un personaje tan complejo. La idea no era mala, aunque quizás innecesaria, pero el problema radica en la forma de desarrollarla, insípida y dolorosa para todo fan de Lobezno.

    Siguiendo con el guión de la película debemos admitir que la forma de presentarnos al personaje está muy bien enlazada para ofrecernos la posibilidad de conocer a otros mutantes en su juventud, como William Stryker, Dientes de Sable o Cíclope, que sirve de introducción para otro posible Spin-off ya comentado, como sería First Class, donde veríamos los inicios de la escuela del profesor Xavier. Lástima que los guionistas a veces se sientan presionados por los productores, que les exigirían grandes escenas de acción, para lo que han necesitado presentarnos muchos más mutantes, de los cuales destacan Gámbito y Deadpool (me cuesta llamarle así), que tienen cierta relevancia en la película, pero tenemos más de quince mutantes más que se entremezclan en algunas escenas, generando cierto caos y confusión, y sin dejarles posibilidad de demostrar todo lo que saben hacer, aunque si estamos atentos veremos detalles de cada uno de ellos para ubicarles en el Universo Marvel. Pero esto no hubiera sido necesario si hubieran recordado que la película se centra en Lobezno, que es por lo que vamos al cine.

    Gracias a los guionistas vivimos un romance en la vida de Lobezno, pero tan innecesario como la frase ¿Sabes qué le pasa al que busca pelea? Que la encuentra... que a más de uno le han venido a la mente las frases más clásicas de las películas de acción de los ochenta, carentes de guión y donde se empleaba mucho el típico no me busques, que me encuentras...

    Y, aunque no quiero criticar los detalles de la trama que no me coinciden con la historia conocida en los cómics, destaca el parentesco que nos presentan entre Lobezno y Dientes de Sable, como hermanos, algo que aunque sí se ha dejado caer en algunas situaciones y en el propio cómic de Lobezno origen o en la etapa de Claremont de los X-Men, no deja más que sorprender a muchos que no tienen conocimientos de toda la saga de cómics, y que quizás no hubiera hecho falta introducir.
    Lo que si debemos agradecer a los guionistas, en perfecta sintonía con los creadores de efectos especiales y los compositores de la banda sonora es, a mi entender, una de las mejores presentaciones de una película que he visto en muchos años. Una presentación que demuestra que con una buena canción y una sucesión rápida de escenas pueden lograr que perdone muchos errores de la película. Nos ubican a Lobezno y su hermano (me duele decirlo) en distintas épocas y batallas de la Historia (aunque este tipo de introducción magistral la hemos visto hace poco también en Watchmen).

    Pasando al tema de los actores y su caracterización debo admitir que Jackman ha logrado meterse en la piel de Lobezno mejor que nunca, con un físico impecable y unos gestos de tipo duro que meten miedo en el cuerpo. Sólo me sigue chocando la estatura de Jackman, para nada disimulada y en gran contraste con la conocida por todos del personaje original. Mención especial para Gámbito, que sin apenas dejarnos disfrutar de su buen manejo de las cartas, si que deja ver como un rapero más por culpa de ese bastón que le han prestado para la ocasión (sarcasmo). Cíclope, por su parte, si nos trae a la mente al actor de la saga de los X-Men, Scott Summers, pues es igual de flojo y soso, pero parece metido a presión en una historia donde no era para nada necesario. Y dejamos para el final de los mutantes citar a La Mole, interpretado por Kevin Durand, pero que perfectamente nos llegan a confundir y que pensemos que se trata de Mike Myers disfrazado de "Gordo Cabrón" en la saga de Austin Powers, otorgándole una corpulencia y grosor para nada acorde con lo visto en los cómics y que nos hace sentir dentro de una parodia de cine de mutantes más que en una saga que merece un respeto por los años y seguidores que tiene.

    Los escenas de acción son dignas de una superproducción, con grandes batallas y peleas, que por desgracia ya nos evocan a ciertas escenas conocidas, destacando la pelea entre Lobezno, Víctor y Deadpool (cada vez que lo cito me siento mal), que recuerda al enfrentamiento final entre Obi Wan, Darth Maul y Qui Gon Jinn. Pero por lo general, cumplen perfectamente con la sintonía de la película aunque exceden el uso de mutantes "trepa muros", habilidad que parece que todos comparten. Saltos y brincos mezclados con edificios que se derrumban al son de los golpes nos ayudan a mantener la adrenalina, pero no será gracias a los efectos especiales desarrollados para la ocasión. Con un presupuesto desmesurado y la última tecnología disponible no han sido capaces de lograr que las garras de Lobezno no parezcan superpuestas sobre la escena rodada. Francamente, han superpuesto unos dibujos animados de baja calidad sobre los fotogramas originales y piensan que han hecho un trabajo de integración de CGI en la película... por favor, y aunque no lo quiero sobre mi el peso de estas palabras, que la Fox despida al becario encargado de las garras, y si no es un becario, ya pueden firmarle el finiquito. Me parecían más reales y más integrados los personajes de películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? , que ya tiene sus años y no buscaban pasar desapercibidos, que muchos de los "añadidos" en postproducción de Lobezno.

    Por tanto, podemos decir que estamos ante una película de acción bien presentada aunque no bien narrada, donde el intento de saturar de efectos especiales (de baja calidad) ha podido con una historia que prometía con la Introducción pero se iba desinflando por momentos.

    Critica de "Lobezno" publicada el 2009-05-01
    Más críticas de David Pérez




    + trailers de Lobezno



    4 Opiniones


    Enviar opinión sobre Lobezno

    Ver todas las opiniones sobre Lobezno

    4

    Asi q el actor encargado de interpretar a Scott Summers se llama... Scott Summers!!!
    En fin, debe ser un lapsus... Lo q no acabo de entender es q no te cuadre el físico de Mole. ??¿¿¿ En los cómics Mole es realmente un pedazo de nutra como el que aparece en la escena del combate de boxeo y no el culturista de la misión en Africa.
    En cuanto al guión... prfff.... cosas como que los hermanos Victor y James pasen de niños a adultos en 20 años y, de repente, dejen de envejcer durante 120 años, es de juzgado de guardia. Como el hecho de que Lobhezno pueda detener la tremenda fuerza del rayo de cíclope injertado en deadpool.. cruzando las garras... prfffff....
    y la postura de Lobezno cuando ataca a Dientes de Sable (a mi me cuesta llamarlo asi; este no es el mismo Dientes de Sable reclutado por Magneto en XMEN 1) en el laboratorio de Stryker... nadie se fijo??? La postura de sus rodillas... es ridicula!!!!!!!

    opinión de ANGEL enviado el 2009-05-26
    3

    Debo decirte que rara vez veo en casa un screener. Soy de las personas que opina que el cine se ha hecho para pantalla grande y, en todo caso, para rememorarla en DVD. Con el titular de las cuerdas me refiero a los saltos clásicos del cine de Hong Kong con los que nos deleita Victor, que si que se nota una cierta gravedad de cuerdas, y no por verse, sino por la sensación que dá.

    Lamento que lo hayas malinterpretado, pero es así.

    un saludo.

    opinión de David Pérez enviado el 2009-05-11
    2

    Si has visto los efectos especiales con cuerdas y eso es que has visto la version sin terminar que circula por internet, quizas para hacer una critica asi debias verla en el cine

    opinión de alonso enviado el 2009-05-10
    1

    ¿Cables? Cómo se nota que te viste la versión sin terminar por internet.

    opinión de jaime enviado el 2009-05-07



     Enviar Opinión

    Envía tu opinión o comentarios a la crítica de "Lobezno".





    Recibir notificaciones a los comentarios que se publiquen.


    Otras Criticas de "Lobezno"



    Recomendada por ...

    Federico Casado Reina Federico Casado Reina "Mejorable, aunque espectacular" 


    Sandra Ríos Sandra Ríos "No estoy tan segura de que tanto va a encantar a los seguidores del comic esta precuela, sobre todo por su marcado drama-romántico" 


    Victor Serrano AKA Machete Victor Serrano AKA Machete "En fin la cinta en conjunto global para mí es un suspenso, bien salvando algunas diferencias la cinta aprueba y se deja ver sin hacerse pesada." 


    Heitor Pan Heitor Pan "Es bastante probable que no sea la última vez que veamos a Lobezno en pantalla. Aunque antes pasaremos por Magneto, Ironman, Thor, Linterna verde… ¡preparaos!" 


    Renegado Renegado "Una película sin mas pretensiones que ofrecer todo lo que se espera de este género: mucha acción, espectacularidad visual y logradas interpretaciones que consiguen llevar adelante una historia entretenida sea o no conocedor del personaje." 


    Silvia Giner Silvia Giner "Una peli muy entretenida de la que me he quedado gratamente sorprendida pues he de reconocer que me esperaba un truñete. Esta es la primera de muchas más..." 


    Miguel Ruiz Manzano Miguel Ruiz Manzano "Hugh Jackman, el hombre más sexy del mundo según la revista People, confirma así su comodidad ante las garras de este impulsivo hombre X y consigue trasmitir todo su carisma. Una gran trama que va decayendo según llega a su conclusión." 


    Pablo Rodríguez Pablo Rodríguez "En resumidas cuentas, X-Men Orígenes: Lobezno, título disléxico a más no poder, es una dignísima cinta de sci-fi y acción, con buen espíritu de cómic y tremendamente entretenida." 


    Pabela Lake Pabela Lake "Acción, venganza, destrezas, escenas matrixzadas y exageraciones con remates típicos de esos que si le caben a alguien es a Hugh Jackman, " 


    No recomendanda por...

    Francisco Menchón Francisco Menchón "El guión, una especie de masilla tapa-agujeros se hunde miserablemente minuto a minuto por su inconsistencia y banalidad incapaz de generar una intriga que fluya, que aumente, que progrese in crescendo y explote arrebatadoramente en el clímax final." 


    David Lizana David Lizana "Con el éxito comercial de las antecesoras era imposible no hacer una precuela que esta cargada de muchisimas secuencias de acción que ocultan las debilidades de su guión." 


    David Pérez David Pérez "Un guión que no se sostiene ni con las cuerdas empleadas para los efectos especiales. En plena era de efectos especiales se esperaba más." 


    Dragon negro Dragon negro "La Fox necesita urgentemente un buen cambio de política sobre sus grandes producciones y apostar más por la calidad del producto si quiere realmente conseguir resultados y películas dignas." 


    Ana Belén Pacheco Ana Belén Pacheco "En todo caso siempre quedará para el recuerdo esas escenas del señor Jackman como un regalo del cielo. Sólo por eso se le puede dar el aprobado." 


    Dani Martín Dani Martín "Batacazo descomunal. Otra Marvelada en manos de la Fox. " 


    Jefe Dreyfus Jefe Dreyfus "Esta película es un claro ejemplo de lo que sucede cuando los guionistas usan su trabajo para limpiarse el trasero: que el guión se llena de mierda." 


    Mario Mena Mario Mena "Se habla de la intención de hacer una segunda parte de esta, cosa que en mi opinión no tiene lugar en la historia y seguramente sería, más allá de explotar a los Hombres X, explotar el filón del sex symbol de moda Jackman." 


    Raul Neovallense Raul Neovallense ""X-Men Orígenes: Lobezno" no es un trabajo destacable, sin embargo sí que es un filme entretenido con el que pasar un buen rato viendo las andanzas de Logan." 


    Davo Valdés Davo Valdés "Me sorprende que teniendo una historia tan rica en personajes, Marvel haya optado por el camino de sorprender con efectos especiales y secuencias de acción. Un film que cumple su cometido pero no convencera a ningun fan." 



    Novedades muchocine

    criticas Legión
    Legión
    criticas Alicia en el país de las maravillas
    Alicia en el
    criticas Shutter island
    Shutter isla
    criticas Im not there
    Im not there
    criticas El hombre lobo
    El hombre lo
    criticas Daybreakers
    Daybreakers
    criticas Tiana y el sapo
    Tiana y el s
    criticas Hierro
    Hierro
    criticas Nine
    Nine
    criticas Chéri
    Chéri
    criticas El erizo
    El erizo
    criticas Desde mi cielo
    Desde mi cie


    Búsquedas relacionadas

    Películas de Gavin Hood, Críticas de Acción, Críticas de David Pérez

    Enlaces salerosos

    No te pierdas lo mejor y lo peor del año en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)