Buster Keaton

por JLO

Bienvenidos a metrajes de fantasía, poesía y encanto. Todo el que ame al cine caerá tarde o temprano rendido a los pies del famoso Buster Keaton.

«Keaton está por encima de toda alabanza… un artista grande, muy grande. Y uno de los hombres más bellos que jamás he visto en la pantalla. También era un magnífico director. En un último análisis, no hay nadie que se le acerque.» Orson Welles (Ciudadano Welles)

Todo el que ame al cine caerá tarde o temprano rendido a los pies del famoso Buster Keaton. Figura en los albores de la nada, maestro de la caída llamado el hombre que nunca ríe, cara de piedra o cara de palo. Ahijado del famoso mentalista Harry Houdini y a la sombra toda su vida de la inmensa popularidad de su contemporáneo Charles Chaplin.

Justamente la rivalidad entre estos dos personajes hace que uno luego de haber visto a Chaplin se interese por Buster, por ese pequeño “rival”. Luego… el fin. Después de una primera visión de su obra de la incredulidad se pasa al asombro, luego a la admiración y por último, al fanatismo.

Sherlock Jr, The Cameraman, Steamboat Bill Jr, Go west! y The Navigator son solo una pequeña muestra de su genialidad y visión de futuro porque Keaton es hoy en día “moderno”. Tanto sus cortos como sus films son de una originalidad que raya el genio. Espero con este especial demostrar el asombro y la alegría que me suscitaron el descubrimiento del cine del famoso Buster Keaton.

Bienvenidos a metrajes de fantasía, poesía y encanto, de destreza de cine animado y todo realizado cuando inclusive las películas de Disney estaban embrionando. Yo se los aviso: Buster Keaton es un viaje de ida…

En cada escuela latinoamericana debería haber una gran foto de Buster Keaton, y en las fiestas patrias el director pasaría películas de Chaplin y de Keaton para fomento de futuros cronopios. Julio Cortázar (De La vuelta al día en ochenta mundos, 1967)

8 abril, 2008
publicado por JLO
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.