Cine de terror filipino

Cine psychotrónico filipino para gente con una amplia mentalidad freak

Evidentemente, el cine psychotrónico filipino no es un mercado fácilmente accesible para todo el público, más bien es un tipo de cine que parece estar hecho para gente con una amplia mentalidad “freak”. Aquí en nuestro país, es prácticamente desconocido. Sin embargo en otros países como EEUU y México cuenta con una gran popularidad. Es un cine claramente kitsch, casposo, con ligeros toques de humor en ocasiones, rodado con bajos presupuestos y evidentemente de absoluto culto debido en gran parte a su exotismo, sus escenarios, sus criaturas y un sinfín más de cualidades. Sin embargo ha sido bastante menospreciado por algunas mentes ignorantes que no pueden ver más allá de las grandes producciones. Espero que con este breve artículo que a continuación ofrezco, a más de uno le pique la curiosidad por descubrir delirantes películas hechas con absoluta dedicación y sentimiento. A los que ya conozcáis todo esto, os invito a recordarlo.

1959 fue el año en el que se estrenó la primera película de terror de aquellas islas, bajo el título de Blood Creature, en riguroso B/N y dirigida por Gerardo De León y Eddie Romero, dos de los más importantes directores de cine filipino. Blood Creature, también conocida como Terror is a Man, estaba basada en la novela de H. G. Wells “La isla del Dr. Moreau”, aunque en el film la única criatura de laboratorio que aparece es un hombre gato que causa algunos estragos en la isla. A raíz de esta película, EEUU fue el país aliado a Filipinas en la co-producción, usando en algunos de sus repartos actores americanos. Junto con la productora Hemisphere Pictures y el actor americano John Ashley, sus creadores decidieron hacer una trilogía basada en la isla sangrienta, algo que mezclara nativos isleños, sacrificios de sangre, criaturas adoradas que reclaman vírgenes y paisajes exóticos. El resultado fue Island of the living horror (La isla del horror viviente) (1966), dirigida por Gerardo De León y Eddie Romero, su segunda parte Mad doctor of blood island (El doctor loco de la isla sangrienta) (1968), dirigida por Gerardo De León y Eddie Romero y la tercera parte Beast of Blood (Bestia de sangre) (1970), dirigida por Eddie Romero. Claramente, el ambiente de la isla sangrienta empezaba a ser el estandarte de la Hemisphere Pictures, las tres protagonizadas por John Ashley.

Si bien las películas de la isla fueron las más famosas, el cine de terror filipino contó con numerosos films entre los años 60-80. En ellos cabe destacar: The Blood Drinkers (1966, de nuevo de Gerardo De León), una cruenta historia de vampirismo freak. En Beast of the yellow night (La bestia de la noche amarilla) (1970, de Eddie Romero), un soldado que vendió su alma al diablo es convertido en una especie de licántropo que acecha en una isla donde sacia su cruel apetito, con Roger Corman como productor ejecutivo. Destaca y mucho Creatures of Evil (La maldición de los vampiros) (1970, de Gerardo De León), una soberbia historia de vampiros en la vena del horror más tradicional. Aunque la mayoría sí, no todas eran de De Leon o de Romero: The Big Doll House (1971, de Jack Hill), fue una sex-plotation ambientada en una penitenciaría femenina con sexo y violencia. The Death Head Virgin (La calavera virgen) (1972, de Norman Foster), donde unos buzos descubren una máscara que alberga una horrible maldición. Night of the Cobra Woman (1972, de. Andrew Meyer), cuenta la historia de Lena, una enfermera de la Segunda Guerra Mundial que es mordida por una cobra cuyo veneno hace que sea poseída por un espíritu serpiente.

The Twilight People (El pueblo del ocaso/Atacan los monstruos) (1972, volvemos a Eddie Romero), fue un remake más completo de Blood Creature, esta vez con un sinfín más de criaturas licantrópicas de todos los tipos. Superbeast (1972, de George Schenck), es la historia de un mad-doctor que experimenta en una isla aislada del mundo con sus pacientes, violentos criminales a los que transforman bestias salvajes. En Horror of the Blood Monsters/Vampire Men of the Lost Planet (1972, de Al Adamson), una expedición científica encabezada por John Carradine descubre un planeta prehistórico habitado por los Tagani, un clan de hombres cavernarios, vampiros necrófagos y demás criaturas horrendas. Beyond Atlantis (Mas allá de la Atlántida) (1973, de Eddie Romero), un pequeño grupo de aventureros/científicos van a parar a una isla habitada por una raza de criaturas submarinas de instintos caníbales, semejantes a tritones que adoran a Neptuno. En Wonder Women (Mujeres de hierro) (1973, de Robert O’Neil), en una isla remota, el Dr. Tsu junto a sus mujeres de hierro, lleva a cabo experimentos de inmortalidad con un grupo de incautos deportistas. The killing of Satan (“La furia de Satán”) (1974, de Efren C. Pine), es una película con satanismo y criatura serpiente. Vampires Hookers (1978, de Cirio H. Santiago), es sobre vampirismo en donde vuelve a colaborar John Carradine. Etc. Etc. Etc…

Está bien claro que dentro del cine de terror filipino, destacan dos personajes por encima de todo: Eddie Romero y John Ashley:

Eddie Romero: nació en 1924 en Negros Oriental, Filipinas. Proviene de una familia acomodada; su padre fue embajador en la corte de St. James. Durante la segunda guerra mundial editó un periódico bastante underground con el cual se ganó el odio de los japoneses, que pusieron precio a su cabeza. En 1941 llamó la atención del director Gerardo De León, que le ofreció colaborar con él a pesar de su corta edad. Su debut como director fue a los 22 años, con un film llamado Ang Kamay Ng Diyos (1947), aunque debido a su inexperiencia tuvo muchos problemas con la dirección. En 1958 empezó a producir películas de habla inglesa para una mejor comercialización fuera de su país. Un año más tarde, junto con Kane W. Lynn, formaron una productora llamada Lynn-Romero Productions, con modestos resultados.

En 1963, formó la Hemisphere Pictures, él era el vicepresidente de producción. Al principio de su carrera, Romero hacía películas bélicas, muy populares en Filipinas, pero en 1959 con Blood Creature comenzó con el género terrorífico. Su filmografía es bastante extensa, en el margen izquierdo encontrarás una lista sólo de sus películas relacionadas con el terror/psychotrónico/sex-plotation, etc., aunque tiene muchas más de otros géneros.

John Ashley: nació el 25 de diciembre de 1934 en Kansas City, Missouri. Fue adoptado por un doctor y su esposa y vivió en Oklahoma; fue un buen estudiante y destacó en el deporte, sobretodo en el “wrestling”. A los 21 años viajó a California y trabajó de guía turístico, conoció a John Wayne en el rodaje de El conquistador de Mongolia (The Conqueror, 1956, de Dick Powell), quien lo apadrinó, por decirlo de algún modo. Participó en series televisivas y en películas de adolescentes playeros. En 1966 se puso en contacto con Gerardo De León y Eddie Romero, convirtiéndose en el actor estrella de las producciones filipinas. Durante los 70 pasó a la co-producción de películas filipinas/USA y más tarde pasó nuevamente a la producción de series televisivas, como “El equipo A”. Murió el 3 de octubre de 1997 en Nueva York. En el mismo margen izquierdo he destacado también sus principal filmografía dentro del terror /psychotrónico/playero.

Nota: En el presente artículo se ha dejado fuera intencionadamente el género de superhéroes filipinos, por alguna razón popularísimo en ese archipiélago, y que da para un artículo aparte.

Filmografía destacada de Eddie Romero

1959: “Blood Creature” aka “Terror is a Man” aka “Creature from Blood Island” (Dir)
1964: “Moro, Witch Doctor” (Dir/Pro/Scr)
1968: “Mad Doctor of Blood island” aka “Tomb of the living dead” (Dir/Pro)
1970: “Beast of Blood” aka “Return to the Horrors of Blood Island” (Dir/Pro/Scr)
1971: “Beast of the Yellow Night” (Dir/Pro/Scr)
1971: “The Big Doll House” aka “Bamboo Dolls House” aka “Woman’s Penitenciary” (Pro)
1972: “Twilight People” aka “Island of the Twilight People” (Dir/Pro/Scr)
1972: “Woman Hunt” (Dir/Pro)
1973: “Beyond Atlantis” aka “Sea creatures” (Dir/Pro)
1974: “Savage Sisters” aka “Ebony, Ivory & Jade” (Dir/Pro)
1975: “Sudden Death” (Dir)

Filmografía destacada de John Ashley

1957: “Motorcycle Gang” (Str)
1957: “Dragstrip Girl” (Str)
1958: “How to Make a Monster” (Str)
1958: “Frankenstein’s Daughter” (Str)
1963: “Beach Party” (Str)
1964: “Muscle Beach Party” (Str)
1964: “Bikini Beach” (Str)
1965: “Beach Blanket Bingo” (Str)
1966: “Island of the Living Horror” aka “Brides of Blood Island” (Str)
1967: “Hell on Wheels” (Str)
1968: “Mad Doctor of Blood Island” aka “Tomb of the Living Dead” (Str)
1969: “2001, a Space Odyssey” (Str)
1970: “Beast of Blood” aka “Return to the Horrors of Blood Island” (Str)
1971: “Beast of the Yellow Night” (Pro/Str)
1972: “Twilight People” aka “Island of the Twilight People” (Pr/Str)
1973: “Beyond Atlantis” aka “Sea creatures (Pro/str)
1974: “Savage Sisters” aka “Ebony, Ibory & Jade” (Pro/Str)
1975: “Sudden Death” (Str)
1993: “Journey to the Center of the Earth”, TV (Pro)

28 noviembre, 2006
publicado por Ruben Risco
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.