Clásicos del cine español

Cine hecho en España. Y de calidad.

Mala cosa es que delante de una película española tengamos en mente que se trata de una película española. En este país nuestro, tan presto a ventilar banderas, se acude con alguna frecuencia a la gastada idea de que la producción cinematográfica patria se hospeda en libretos muy hablados, en proyectos donde se privilegia la palabra sobre la imagen, donde hay un abuso de la literatura y un menosprecio de la opinión del respetable, que pide entretenimiento al modo en que se lo da el cine americano. Como no es posible remedar el cine yankee por estos lares, ya vemos por dónde terminan los tiros.

Hace no mucho se aireó una encuesta del Instituto de Pensamiento Estratégico de la Universidad Complutense de Madrid que venía a contarnos algo que ya sospechábamos: que casi un sesenta por ciento de los espectadores pasan de ir a ver una película española, que a mayor nivel cultural o económico ese desdén por la cinematografía de nuestros paisanos es más acusado. Leído al revés, sale que el cine español triunfa en las capas medias o bajas y que matrimonia muy mal con la inteligencia del espectador.

A propósito de esta revelación, no puede uno evitar recordar la calidad del cine español o, dicho de otro modo, la calidad de muchas de las películas del cine español. Imagino que también habrá estupendo cine polaco o peruano, pero es muy difícil, en este mundo nuestro macdonalizado, escapar de los cantos de sirena del cine de Hollywood, que ocupa nuestro referente cultural más inmediato y nuestra más mítica cinefilia.

Esta pequeña sección de Cine Español abierta en Muchocine pretende desalojar tópicos, invertir en casa y sacar de la memoria antigua o de la reciente films notables. Incluso es posible que demos con alguno verdaderamente sobresaliente. Cine hecho en España. Y de calidad.

25 agosto, 2007
publicado por Emilio Calvo de Mora
Cargar más
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.