Especial Festival de Sitges 2009

"Avance y crónica de la edición de 2009 del Festival de Cine Fantástico de Cataluña" publicado por Javier Paez

La primera toma de contacto entre los responsables del Festival de Sitges (este año “42 Festival Internacional de cinema Fantàstic de Catalunya”) y la prensa especializada se podría resumir en una sola palabra: “cautela”.

No se si por un cambio de filosofía por parte de la dirección del Festival o a resultas de los “problemas” que tuvieron lugar en la edición del año pasado, Angel Sala (director del evento) no ha querido mojarse demasiado, especialmente en el tema de invitados. No obstante, y como no podía ser de otra manera, ha tenido que hacer frente a la crítica en forma de pregunta acerca de si este año volveremos a padecer “cacheos electrónicos” a la entrada de las salas o situaciones lamentables similares con las que diversas distribuidoras intentaron protegerse de la piratería (o llamar más la atención, eso que cada uno piense lo que le parezca).

Pero entrando en materia y, con la documentación suministrada por el propio festival, ya podemos hablar y mucho de lo que nos encontraremos este octubre en la capital gay de Catalunya.

Para empezar, el leit motiv de este año será la película de Ridley Scott “Alien”, a la que se homenajeará durante todo el Festival y que será objeto de una retrospectiva que contará, según el propio Angel Sala, con la presencia de alguno de su responsables, ya sea del reparto o del apartado técnico. Sobre esto no hay mucho más que decir puesto que aún no se ha concretado nada. Entendemos que pese a dicha inconcreción dicha presencia está garantizada, no así la de “Los cazafantasmas”, película que también se mencionó como objeto de retrospectiva para esta edición en la sesión de cierre de la pasada y que, a día de hoy, ni siquiera aparece dentro del programa. No obstante los responsables del Festival aseguran que dicha película no se ha caído del cartel pero que hasta que no se confirme la presencia en Sitges de alguno de sus responsables no se asegurará su pase.

Junto a estas dos películas todo el cine fantástico de los 80 estará sobre la mesa en forma de homenaje a una década prodigiosa (sic) para el género con pases de diversas películas claves, entre ellas la edición americana e inédita en nuestro país de “El resplandor” de Stanley Kubrick o “Pesadilla en Elm Street” de Wes Craven que cumple 25 años de su estreno y que contará con la presencia de John Saxon (el actor que hacía de sheriff y padre de la protagonista).

También recibirán homenaje en forma de retrospectiva una serie de directores españoles que, sin ser habituales del género, acudieron al fantástico en alguna ocasión con interesantes resultados, como son Pedro Olea (La casa sin fronteras), Antonio Isasi Isasmendi (El perro), Vicente Aranda (Las crueles) o Victor Erice (El espírtu de la colmena).

Otro de los homenajeados este año será el escritor, director de cine y artista Clive Barker quién recibirá “La máquina del tiempo” y presentará además dos películas basadas en dos de sus relatos más conocidos; “Book of blood” y la no apta para estómagos sensibles “Dread”.

Aparcando a un lado el tema de los homenajes y entrando ya en la sección oficial del Festival, no faltarán a la cita algunos de los directores habituales del certámen. Así pues tendremos la ocasión de ver la última película de Park Chan-wook, Thirst, con trama vampírica o la secuela de “Crows” de “Takeshi Miike” que asistirá al festival para presentar además una segunda película, Yatterman, basada en el cómic del mismo nombre.

Paul Solet nos traerá su “Grace”, presentada este año en Sundance donde causó un gran revuelo debido a su durísima versión de la maternidad. El ganador del premio a la mejor dirección en Cannes, Brillante Mendoza, será el encargado de rizar el rizo dejado el año anterior por “Martyrs” ya que su película, Kinatay, promete ser, en palabras del director del festival, un auténtico infierno debido a su hiperrealista violencia. Siguiendo con los premiados en Cannes, el griego Georgios Lanthimos nos mostrará su “Kynodontas”, especie de híbrido entre las películas más salvajes de Haneke y las más duras de Von Trier (sic).

Además y, como cosa novedosa, también habrá un anime en la sección oficial; Musashi de Mizuho Nishikubo, que ya estuvo presente en la anterior edición con la premiada “The sky crawlers”. Igualmente también podremos disfrutar de la película animada sueca “Metropia” con una historia de ciencia ficción en blanco y negro y un estilo de animación muy alejado del anime.

Dentro de la sección oficial pero fuera de concurso podremos disfrutar también de la última gran producción de ciencia ficción norteamericana; “Surrogates”. Su responsable, el director de la fallida “Terminator 3” , nos trae su propia visión de un futuro en la que el hombre ha dejado demasiadas cosas en manos de las máquinas.

Y por si todo esto fuera poco también se presentará una de las películas más prometedoras de todo el presente año: “Moon”, de Duncan Jones. Una película en la línea de “Naves misteriosas” o “Solaris” que ha resultado vencedora en el Festival Internacional de Edimburgo.

Pero después de todo esto, el director del Festival no se corta en comentar que la película más esperada de todo el certamen es en realidad de factura nacional. Efectivamente “[Rec]2”, la secuela del gran éxito de Jaume Balagueró y Paco Plaza tendrá el honor de abir la edición de este año.

Las aportaciones españolas contarán también con “Orphan” de Jaume Collet-Serra, aunque en este caso se trate de una producción americana dirigida por un cineasta español, y con “Ingrid” de Eduard Cortes.

Si el año pasado fue precisamente el cine europeo el que más y mejor impresión causó entre público y crítica (no nos olvidemos de “Déjame entrar”, por ejemplo), este año la apuesta europea no podía faltar. Por un lado tendremos “The countess” dirigida por la actriz Julie Delpy que explorará la biografía de Elizabeth Bathory, más conocida como la condesa sangrienta y en cuyo reparto aparecen Daniel Bruhl y William Hurt. Por otro lado Monica Bellucci y Sophie Marceu se verán las caras en “Ne te retourne pas”.

Del resto de secciones también se conocen ya varias de las películas que acudirán a concurso como es el caso de la francesa “Lascars” en la sección de animación “Anima’t” y que tratará el polémico tema de los suburbios en París.

En la sección dedicada a las películas más innovadoras, “Noves Visions”, se nos ha anunciado la australiana “Van Diemen’s land” que en palabras de Angel Sala podría definirse como una mezcla entre el cine de Terrence Malick y el de Werner Herzog, así como la impactante película indonesia “The forbidden door” o el falso documental británico “Bronson”, que sigue las correrías de un brutal y desagradable psicópata.

En una de las secciones más mimadas por el Festival, “Orient Express”, también hay confirmadas ya “Goemon”, película fantástica sobre samurais llena de secuencias epatantes a cargo del director de “Casshern”, o “Ip Man”, film de Wilson Yip que cuenta como protagonista con el número uno mundial de artes marciales Donnie Yen.

En la sección de la crítica “Seven Chances” podremos ver nada menos que un film inédito en España de Francis Ford Coppola, “Youth without youth” y también la película de Raoul Ruiz “La maison Nucingen”, relato de fantasmas basado en la novela de Balzac.

Tampoco faltarán los espacios más gamberros y cachondos del Festival con sus películas más freaks, como son la sección “Midnight X-treme” o el “Brigadoon”. Entre las muchas lindezas que podrán verse por aquí podemos anotar ya “Best Worst Movie” (el título lo dice todo), “Dead Snow” (con zombies nazis en un paisaje helado), “Lesbian vampire killers” (sobran comentarios), “Black Dynamite” (especie de blaxploitation actualizada) o “Smash cut” (que nos devolverá al rey del gore, Herschell Gordon Lewis).

Y por si todo esto no fuera suficiente para desquiciar a cualquier persona que quiera pasar en Sitges una semana de cine, este año habrá también proyecciones en 3D para las que también se contará con dos estrenos: por un lado la versión 3d del clásico de Pixar “Toy Story” y, por el otro, la última secuela de “Destino final” que también se ha rodado para ser proyectada en este formato.

Osea, que ahora tan solo hay que esperar y empezar a buscar por Internet todos estos títulos para tratar de sortear los escollos y no perderse las joyas.

CRÓNICA DEL FESTIVAL

Un año más Sitges. Un año más la locura de intentar ver un montón de películas en una semana y pico (y poco).

En esta ocasión para comenzar a abrir boca, el pasado día 1 se abrió el certamen con la secuela de la exitosa REC, a la que no faltaron sus directores Paco Plaza y Jaume Balagueró pero que, más allá del cóctel de adrenalina y terror a base de sustos y movimientos frenéticos de cámara, no aportó gran cosa al original. Además, y como suele pasar, el hecho de que la película se estrenara ese mismo día en los cines de toda España no sirvió más que para restarle importancia al evento.

Ese mismo día se rendía homenaje a Alien, la película que sirve de leit motive para esta edición y a la que acudió Walter Hill, uno de sus productores quien recibió “La máquina del tiempo” por toda su carrera, probablemente uno de los premios honoríficos más merecidos de los que se van a dar este año.

Sin embargo, el gran protagonista de la noche del jueves no fue otro que Malcolm McDowell, el célebre protagonista de la no menos conocida “La naranja mecánica”, quien acudió al Festival para recibir un “Gran premio honorífico”, por toda una carrera llena de personajes desequilibrados o al límite de la locura. Un homenaje que, en mi opinión, tiene más de nostalgia que de merecimiento pues, más allá del papel de drugo psicópata que bordó en la película de Kubrick y, si me apuran, el de Calígula, ¿qué otros papeles de relevancia ha tenido en sus manos Malcolm McDowell?

El viernes continuamos con más cine nacional, en este caso el estreno de “Hierro”, intriga sobre la desaparición de un niño y la búsqueda que emprende su madre por los desolados parajes de la isla canaria de Hierro. Una Elena Anaya intensa en un thriller interesante y atmosférico.

Pero el viernes era el día de Park Chan Wook quien vino hasta el Festival para presentar su película de vampiros “Thirst”. Y qué podemos decir… si extraña puede resultarnos su película, más extraña fue la rueda de prensa a la que asistió debido a la aparente impericia de la traductora que le asignaron. Más allá de que muchas de las preguntas que se le formularon quisieran ser demasiado profundas resultando a veces absurdas o incomprensibles, más absurdas aún resultaban las respuestas que Chan Wook daba (o eso o la traductora no llegaba a entender al invitado). En definitiva, un espectáculo surrealista.

Para rematar el show Park Chan Wook recibió también el premio “Maquina del tiempo” y hoy sábado llevará a cabo una clase magistral a la que podrá acceder el público general (previo pago de una entrada, of course).

También fue el viernes el día de la condesa, la apuesta de Julie Delpy en clave de alegato feminista sobre el papel de las mujeres en la historia. Su aparente defensa de la infame Elizabeth Bathory fue recibida con algunos aplausos a pesar de no contener tanta visceralidad gore como en principio se le presumía.

La última película que destacaría del viernes sería “Crows Zero 2” de Takeshi Miike quien también estrenó el jueves “Yatterman” en el Festival, ambas a concurso. Los dos films son un delirio de acción y peleas siendo la primera mucho más física y emotiva y tirando la segunda de efectos especiales y ambiente de anime.

Hoy sábado, más allá del pase de película alguna, el evento que destaca sobre cualquier otro en este Festival es la llegada de Jamie Campbell y la legión de seguidoras que le estaban esperando desde las ocho de la mañana en la puerta del Auditorio. Puedo asegurar que ninguna película que yo haya tenido ocasión de ver en este Festival en los siete u ocho años que llevo viniendo había congregado a tanta gente a esas horas de la mañana. ¿Y todo por qué? Pues porque el fenómeno fan del año ha llegado.

Sitges estrena una preview de “New moon”, la secuela de “Crepúsculo”, película sobre vampiros basada en las novelas de Stephanie Meyer que son best seller en todo el mundo.

Dicho fenómeno es probable que eclipse (toma juego de palabras!) el estreno de “Pandorum”, una de las grandes producciones norteamericanas que se pasan hoy y que está en perfecta línea con la película homenajeada en el Festival, “Alien”.

Para continuar además con la presencia de films nacionales, en la parrilla de hoy se incluye “Celda 211”, película del director español Daniel Monzón (“El corazón del guerrero”, “La caja kovak”) que trata sobre el motín que se produce en el interior de una centro penitenciario y como uno de los guardias debe hacerse pasar por preso para sobrevivir. Todo un survival horror sin tener que recurrir ni al espacio exterior, ni a experimentos genéticos militares.

Y como no hay día sin premios hoy también se entregará una nueva “Maquina del tiempo”, la tercera en tres días de Festival, un auténtico record. En este caso el galardón irá a parar a manos del que es considerado como el inventor del cine gore, Herschell Gordon Lewis, autor entre otras de “2000 maníacos”.

Pero la pieza fuerte del día está aún pendiente de estreno. Será a las cuatro y media cuando Grace alumbre a su retoño; un bebé que en lugar de amamantarse con leche lo hace con sangre. Primero la que le dará voluntariamente su madre de su propio cuerpo y más tarde… En fin, un relato que no parece apto para estómagos sensibles. Dentro de un par de días os daré más detalles.

Publicado por Javier Paez
Colaboradores: Vacelyk(20)   Jefe Dreyfus(11)   elprimerhombre(8)   Judith Romero Ruiz(7)   Cecil B. Demente(7)   Raul Neovallense(4)   Hombre Lobo(2)   Ana Belén Pacheco(2)   Rafa Ferrer(1)   Diego Oliver(1)

Las mejores películas de "Festival de Sitges 2009" (1)

Página 1 2 3 4 5 Siguiente >