Especial Festival de Sitges 2010

"Esta es una edición en la que las películas de fantasmas y aparecidos forman parte importante del leit motiv del festival, no en vano es “El resplandor” el film que se ha tomado como referente." publicado por Javier Paez

Ya la tenemos aquí. Ha pasado todo un año y hoy ha dado comienzo la edición número 43 del “Festival de cine fantástico de Catalunya, Sitges 2010”. Y como en anteriores ocasiones, ha sido una película producida en España la que ha tenido el honor de abrir el certamen, “Los ojos de Julia”, donde una esforzada Belén Rueda vuelve a vérselas con lo paranormal recordando en gran medida el papel que ya interpretó hace algunos años para “El internado”.

Y es que esta es una edición en la que las películas de fantasmas y aparecidos forman parte importante del leit motiv del festival, no en vano es “El resplandor” el film que se ha tomado como referente y el que se utiliza como imagen promocional este año. Aunque ya os adelanto que, a excepción de Jan Harlan (técnico en “The shining” y hermano de la viuda de Stanley Kubrick), no habrá ningún otro invitado en el festival que respalde el homenaje. Cierto que, como bien apuntó Angel Sala en rueda de prensa, es muy difícil contar con ningún invitado de peso de esta película ya que la mayoría de ellos están muertos y de su trío protagonista solo Jack Nicholson continúa manteniendo relación con el séptimo arte. Y no, Jack Nicholson no viene.

Otra de las películas que debían ser homenajeadas este año era “Regreso al futuro” pero, debido al aluvión de homenajes y noticias relacionadas con el film por su aniversario y también por su inminente salida en Bluray, se ha optado por no hacer más ruido.

Sin embargo, y pese a lo expuesto en los párrafos anteriores, este año no serán ni los fantasmas de casas (u hoteles) encantadas ni los viajes en el tiempo las temáticas que coparán la parrilla del festival. De nuevo serán los muertos vivientes y los vampiros los que se llevarán el gato al agua, aprovechando el gran momento que viven estos dos subgéneros del terror que tanto gustan en Sitges. Los zombies harán acto de presencia gracias a propuestas de muy diversa índole entre las que debo mencionar la muy extrema “L.A. Zombie”, una de los films más transgresores que se podrán ver este año por su mezcla de gore y porno gay que viene firmado por Bruce LaBruce, quien ya tuvo el honor de realizar la primera película que incluía a un zombie gay con “Otto or up with dead people” que fue presentada en Sitges el año pasado. Con respecto a los vampiros no creo que debamos perdernos  a las jóvenes, sensuales y peligrosas vampiras adolescentes de “We are the night”, del director de  “La ola”.

Y para que no todo sea carne muerta y terror también habrá una selección interesante de películas que tocan el tema de Internet y las redes sociales desde un punto de vista de ciencia ficción, como pueden ser “Chatroom”, “Life 2.0”, “Black heaven”, o “R. U. There”.

Pero como en cada Sitges no faltarán las propuestas al límite de lo soportable con films de los que, como diría el coronel Trautman, “harian vomitar a una cabra”. Tanto es así que este año y, por primera vez que yo recuerde, podrían llegar a pedirse carnets de identidad a la entrada de algunas sesiones para asegurar que se respeta la recomendación de “No apta para menores de 18” en algunas películas. La más sonada de este suculento grupo parece que será “A serbian film”; película a medio camino entre el porno y el gore en el que su explícita puesta en escena ya hizo que el director del Festival avisara de posibles abandonos de sala a media producción. También destacó como películas de impacto estomacal semejante la ya mencionada “L.A. Zombie” y “I saw the devil” que ya se está comparando con la mítica “Old boy” por su encarnizada visión de la venganza.

Sin embargo, y a pesar de lo variado y estimulante de la parrilla, los aficionados a este festival echaremos en falta dos cosas en esta edición. Para empezar la presencia de una gran estrella. Este año ni Jodie Foster, ni Anthony Hopkins ni nadie de este nivel pasará por allí. Lo más parecido a una megaestrella, al menos en lo que se refiere a intérpretes extranjeros, que tendremos será Rebecca de Mornay que presentará junto al director Darren Lynn Bousman la película de clausura (“Mother’s day”). Entre los nacionales sí tendremos la suerte de ver, entre otros, a Belén Rueda, Eduardo Noriega, Laia Marull o Emilio Gutiérrez Caba.
   Otra decepción será la escasez de películas de animación importantes debido, según los responsables del festival, a que no se han producido tantas películas de gran nivel en este formato como en años anteriores.

Por último destacar que, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, los aficionados más aplicados podrán disfrutar de alguna clase magistral impartida por los responsables de algunas de las películas que se presentan en el festival. Yo destacaría principalmente la que dará el veterano director “Joe Dante”, cuya filmografía huelgo glosar en este artículo porque creo que es de sobras conocida.

Y con esto, creo que ya podemos pasar a la sala de cine y comenzar a ver y a escribir sobre lo que este año han seleccionado para nosotros.

PALMARES Y VALORACIONES FINALES

Una vez más llegamos al momento final en el que diez días de festival quedan condensados en una lista de premios, con sus aciertos, sus discrepancias y sus fatales olvidos.

Ciertamente la presente no será una edición recordada por su repertorio, ni mucho menos. Basta con recordar el cariñoso artículo que escribió un crítico de La Vanguardia donde comparaba el Festival con un container de la basura.

No obstante y, por fortuna, siempre hay pequeñas películas que, si bien no alcanzarán ni la distribución en nuestro país, siempre habrán servido para hacernos nuestros días allí en Sitges un poquito más amenos.

Pero vamos con los premios:

La película ganadora de este año ha sido “Rare Exports: A Christmas tale”, film que es en realidad la actualización a formato largometraje de dos cortos con el mismo nombre que su director, Jalmari Helander, ya paseó con éxito en éste y otros festivales hace un par de años. Su combinación de humor con mucha mala uva y misterio así como la presencia de un sorprendente Santa Claus son la clave de su éxito. El film se ha llevado el premio a la mejor película, el mejor director y también la mejor fotografía.

Como siempre, y al lado de la premiada como mejor película, hay que destacar el premio especial del jurado que este año ha recaído sobre “We are the night” de Dennis Gansel y de la que ya hablé en mi crítica correspondiente.

En lo referente a interpretaciones, la magnífica composición que Patrick Fabian hizo sobre un cura que falsea exorcismos en “El ultimo exorcismo” le ha supuesto el premio a mejor actor, mientras que el de mejor actriz ha ido para la oriental Josie Ho por su trabajo en “Dream Home”, un film no apto para los estómagos sensibles que también ha obtenido el de mejor maquillaje.

El último de los premios importantes de la sección oficial ha recaído en la estupenda “Fase 7” que se ha alzado con un merecido mejor guión.

El resto de premios han sido para “Thirteen assassins” de Takeshi Miike al mejor diseño de producción, “Monsters” que se ha tenido que conformar con el de mejores efectos especiales y “Red nights” que ha obtenido el de mejor banda sonora.

Del resto de secciones destacaría los dos premios que ha obtenido la muy simpática “Rubber”, film acerca de un neumático asesino que recorre las llanuras americanas en busca de venganza. Dicho film se ha alzado con el premio a la mejor película que otorga el jurado de Carnet Jove así como el prestigioso Melies de Plata, lo cual la convierte en candidata a obtener el Melies de oro el año que viene, que en esta ocasión recayó en “Buried” de Rodrigo Cortés.

Para una lista más detallada de secciones, premios y películas podéis visitar la web del festival.

Publicado por Javier Paez
Colaboradores: Vacelyk(16)   Raul Neovallense(2)   Miguel Ruiz Manzano(1)   Judith Romero Ruiz(1)   Pruden Rodríguez(1)   Francisco Menchón(1)   Mario Mena(1)