Especial Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013



"Cita anual con el mejor cine que se viene haciendo en la vieja Europa. Y de nuevo es aquí, en Sevilla..." publicado por Ethan

Y llegó el momento de nuestra cita anual con el mejor cine que se viene haciendo en la vieja Europa. Y de nuevo es aquí, en Sevilla, donde se reúnen algunos de los mejores filmes de este año y del pasado para, con la excusa de competir por el Giraldillo (ese Óscar andaluz) poder disfrutar de lo que más nos gusta, de películas de cine de autor; un tipo de cine que por desgracia no se distribuye con la normalidad que a los amantes del séptimo arte nos gustaría.




El festival celebra su décimo aniversario con un cartel que parece anunciar un certamen de cine porno y con una programación que vuelve con las secciones habituales, consolida otras que aparecieron hace doce meses y continúa con la dispersión de las salas por el centro de la ciudad; algo que sigue sin agradar a algunos, pero que consigue implicar más a la ciudad en esta fiesta del cine. 

Los apartados más importantes del festival siguen siendo la Sección Oficial y la selección de premios del cine europeo o Selección EFA. En la primera, veremos compitiendo por el Giraldillo de Oro a directores de la talla de Danis Tanovic (Óscar por la maravilla que es En Tierra de Nadie) o Claude Lazmann (autor de Shoah, el documento definitivo sobre el Holocausto).


Danis Tanovic

También son competitivas la sección estrenada el año pasado, Las Nuevas Olas, en su vertiente de ficción y en la de no ficción; la novedad llamada Resistencias, que quiere ser un toque de vanguardia en el certamen al convocar a cintas españolas independientes; la sección transversal Eurimages, compuesta por películas presentes en otros apartados que han sido cofinanciadas con el fondo europeo que lleva ese nombre; y el Panorama Andaluz de Cortometrajes más la sección Europa Junior, que se ocupa del cine para los pequeños.

Otras actividades, ya fuera de competición, pero igualmente importantes, son las que el festival dedica al cine de otros países. En esta ocasión, como si de una continuación del certamen anterior se tratase, el festival vuelve a dar el protagonismo al país vecino en Focus Europa: Portugal (recordemos que el año pasado ya dedicaron un espacio a los festivales portugueses).


El Último de los Injustos, documental de Claude Lanzmann


En el apartado de ciclos, destacan la retrospectiva dedicada a la obra de Leos Carax (cómo nos gustaron aquellos Amantes del Puente Nuevo, Les Amants du Pont-Neuf) y el ciclo que el festival ofrece al público aficionado al cine de animación con la sección Post-Koniec, donde la nueva generación de creadores de Europa del Este muestran sus mejores trabajos.

Nos dejamos otros apartados menores, donde la música, los cortometrajes, los documentales y todo tipo de actividades audiovisuales tienen también su protagonismo para configurar un certamen heterogéneo, siempre muy apetecible, del que daremos cuenta un año más como corresponsal de prensa de muchocine.net. Será imposible estar a todo, pero sí intentaremos dar nuestra opinión de lo que veamos. Será en los próximos días.

"PALMARÉS DEL X FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA
 
Se acaba el festival, todo llega a su fin, y como siempre vamos a comentar el fallo del jurado del presente certamen. Un palmarés que nos parece no injusto, pero sí desigual si tenemos en cuenta lo que hemos podido ver a lo largo de esta semana, para nosotros dos días menos por culpa de una inoportuna gripe que nos ha dejado encerrados en casa antes de tiempo. Los premios se han repartido de la siguiente manera:
  • Giraldillo de Oro a la mejor película de Sección Oficial: El desconocido del lago, de Alain Guiraudie.
  • Giraldillo de Plata a la mejor película de Sección Oficial: Sacro Gra, de Gianfranco Rosi.
  • Mejor actriz: Alexandra Finder (The Police Officer’s Wife)
  • Mejor actor: Toni Servillo (La grande bellezza)
  • · Mejor director: Tsai Ming-Liang (Stray Dogs)
  • Mejor Guión: Clio Barnard (The Selfish Giant)
  • Premio a la mejor dirección de fotografía de las películas de Sección Oficial: Claire Mathon, por El desconocido del lago.
  • Premio Deluxe-Las Nuevas OlasLa jungla interior, de Juan Barrero.
  • Premio Las Nuevas Olas-No ficciónCosta da Morte, de Lois Patiño.
  • Premio Mejor Cortometraje Panorama AndaluzNo tiene gracia, de Carlos Violadé.
  • Premio a la mejor película de la sección ResistenciasEl triste olor de la carne, de Cristóbal Arteaga.
  • Premio a la mejor película de la sección Europa JuniorOggy y las cucarachas, de Olivier Jean-Marie.
  • Gran Premio del Público a la Mejor Película de la Selección EFA 2013: Alabama Monroe, de Felix van Groeningen.
  • IV Premio Europeo de Cine Universidad de Sevilla: proyecto Las novias, presentado por Elena López Riera.
  • Eurimages a la mejor coproducción europea: La grande bellezza, de Paolo Sorrentino.
  • Premio MARVIN & WAYNE al cortometraje de la sección Panorama Andaluz: Tin & Tina (España), de Rubin Stein.
Comentar que la película ganadora, El desconocido del lago, ha sido seleccionada por el jurado debido a “por su sincero y original acercamiento a la naturaleza del amor”. Una cinta que también se ha hecho con el giraldillo de plata a la mejor fotografía, a cargo de Claire Mathon. Anotar nuestra sorpresa —en sentido negativo— por el galardón al mejor director, Tsai Ming-Liang, de la aburrida Stray Dogs, y nuestro apoyo al justo premio concedido al guión de The Selfish Giant, escrito por la directora de la película, la británica Clio Barnard.
 
Una pena lo del contratiempo que nos ha dejado fuera de combate porque teníamos en nuestra agenda ver tanto Alabama Monroe, como La Grande Belleza; ambas películas se han llevado el premio a la mejor película de las seleccionadas por la EFA y el galardón a la mejor coproducción europea con el fondo EURIMAGES, respectivamente. La última también ha obtenido el premio al mejor actor a cargo de Toni Servillo.

Por último expresar nuestra decepción por no ver en el palmarés a las estupendas películasCircles, In Bloom y El Gran Cuaderno, todas ellas merecedoras del reconocimiento del jurado, aunque comprendemos que no todas pueden llevarse el giraldillo a casa. Con esta aguda reflexión nos despedimos hasta el año que viene, ya que nuestra intención es estar aquí para contarles de primera mano lo que acontece en la capital andaluza, en su “feria” del cine europeo." 



Publicado por Ethan
Colaboradores: Victor Trujillo(4)  


Las mejores películas de "Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013" (7)










Página 1