Muchocine.net: Crítica independiente de cine en cartelera
Muchogusto.net: Cocina con corazón
Masmusika.net: Crítica musical independiente

 


 

Especial Lo mejor (con perdón) del cine de Serie Z


"Películas sin complicaciones y con aún menos ambiciones"

publicado por Ivan R. Gonzalez
de Aquella web al lado del cementerio
ver críticas

Colaboradores:
Andrés Pons(111), Cecil B. Demente(27), Iñaki Bilbao(10), Ricardo Marquina(6), Tito Chinchan(6), Clawford James Palmer(4), Andrés Mego(3), Manel Juanico(2), Kiko de España(2), Pablo Rodríguez(2), Joseba(1), Emilio Calvo de Mora(1), Plissken(1), Moebius(1), Jaime Martínez(1), Oscar Martínez(1), Luis Calderón(1), Victor Serrano AKA Machete(1), Diego Oliver(1),

La lógica y el sentido común nos dicen que una buena película es aquella que consigue destacar en alguno de los aspectos de lo artístico (en cuantos más mejor). Pregunten, pregunten: un gran guión, una banda sonora evocadora, actuaciones inspiradas, una dirección milimétrica… Entonces, ¿qué extraño fetichismo nos atrae hacia ésos subproductos que atentan contra todos y cada uno de los aspectos de lo cinematográfico? Películas malísimas y despreciables que atentan contra todo buen gusto y que, sin embargo, poseen un irresistible poder de tracción. He aquí un misterio tan ignoto como el origen de la financiación de Uwe Boll.

Sin embargo, es innegable que directores infames como Lucio Fulci, Lloyd Kaufman, Umberto Lenzi, Paul Naschy, Joe Livingstone o Frank Henenlotter, a base de apropiarse de ideas ajenas y deformarlas hasta crear producciones nuevas tan cutres como divertidas, han conseguido labrarse una ¿inmerecida? notoriedad que roza la adoración. Una adoración que no sólo es cosa de cuatro retrasados mentales, el mismo Quentin Tarantino ha confesado sentir devoción por la obra de varios de los tipejos arriba listados. Y ya saben, si lo dice Tarantino sólo queda inclinarse y asentir con la mejor de las sonrisas. Basta una mirada a “Jackie Brown” para reconocer la huella del blaxploitation de policías y ladrones, o un visionado de “Kill Bill” para descubrir un auténtico collage de referencias al gore, el spaghetti western y al kung-fu más ruin de Hong Kong.

En la era del dvd, teniendo un remake de “Jurassic Park” al alcance de cualquier Macintosh, resulta muy refrescante abandonarse de vez en cuando a la espontaneidad del cine más artesano. Cintas de andar por casa, películas sin complicaciones y con aún menos ambiciones, pero con un descaro incapaz de encontrar en la frialdad de los circuitos comerciales. Y, qué demonios, a base de arañar en este montón de estiércol que rezuma sangre y aceite de palomitas a partes iguales, es posible encontrar cine de calidad sin comillas que valgan. Que se lo digan a Sam Raimi o a Peter Jackson, dos personajes secuestrados de la inmundicia del infracine que no han tenido que ponerse de puntillas para besar a la puta de Hollywood.

Apaguen las luces y no se preocupen por manchar las cintas de vídeo con la grasa de las patatas fritas. A ser posible, que sean onduladas.



Críticas del Especial "Lo mejor (con perdón) del cine de Serie Z"


La última casa a la izquierda de Dennis IlliadisLa última casa a la izquierda (2009)
"¿A que viene sacar ese desperdicio que parece un filme de la Disney? Primero la banda de perturbados se encuentra perfectamente aseados, bien vestidos con sus perillas de diseño. Dan más miedo los Heavy de mi barrio."
por Andrés Pons de Blog del Sr. Pons

El vagon de la muerte de Ryuhei KitamuraEl vagon de la muerte (2009)
"Película para los que gustan de historias sórdidas, grandes dosis de sangre y violencia donde la imagen está por encima de la trama. No obstante, constituye una grata sorpresa gracias a su ambientación original y a un buen malo de pelicula."
por Diego Oliver de El Especialista Mike

El vagon de la muerte de Ryuhei KitamuraEl vagon de la muerte (2009)
"La narración repite los pasos de otros ejemplos de la serie b independiente, el artista que decide enfrentarse a lo prohibido dentro de la ambición en un principio por su profesión, después quedando atrapado por la obsesión."
por Andrés Pons de Blog del Sr. Pons

36 pasos de Adrián García Bogliano36 pasos (2009)
"No hace falta mucho pensar que las guapas protagonistas son buenas amigas y entre todos forman un grupo con ganas de hacer cosas tan buenas como 36 pasos."
por Andrés Pons de Blog del Sr. Pons

Bad biology de FRANK HENENLOTTERBad biology (2009)
"Se dice que el cine es arte, cultura, sin duda también puede definirse como subcultura o exposición de lo bizarro, oculta muchas caras que en ocasiones se escapan al espectador común."
por Andrés Pons de Blog del Sr. Pons

Dead snow de Tommy WirkolaDead snow (2009)
"Todo rezuma diversión por los cuatro costados, los que tenían que ser simple victimas se rebelan en auténticos gladiadores."
por Andrés Pons de Blog del Sr. Pons

La miel del diablo de LUCIO FULCILa miel del diablo (2009)
"Un carrusel de imágenes sexuales que deberían ser morbosas y algo perturbadores que sin embargo no despiertan el interés. "
por Andrés Pons de Blog del Sr. Pons

Evilspeak de Eric WestonEvilspeak (2009)
"En ese momento me vuelvo loco y mi semen ante la locura que veo sale a borbotones de mi lanza más en punta que la del quijote llenando la pantalla y gritando con los ojos rojos inyectados en sangre ¡Mátalos a todos!"
por Andrés Pons de Blog del Sr. Pons


Página 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Siguiente >