Especial Far West



"El cine adaptó las novelas baratas que relataban un sinfín de aventuras, a veces reales, a veces inventadas o simplemente magnificadas por la imaginación popular, de personas como los célebres cowboys, auténticos héroes masculinos." publicado por Victor Bilbao

El Western, género cinematográfico por excelencia, nació de la propia historia de Los Estados Unidos de Norteamérica.

El cine adaptó las novelas baratas que relataban un sinfín de aventuras, a veces reales, a veces inventadas o simplemente magnificadas por la imaginación popular, de personas como los célebres cowboys, auténticos héroes masculinos. Hombres que, entre 1865, final de la Guerra de Secesión americana, y 1980, fueron vitales para transportar y conducir a través de las agrestes tierras, miles de reses necesarias para alimentar con su carne a una nación hambrienta y en continua expansión, una vez de conquistar, arrebatar más bien, las tierras a sus genuinos dueños, los indios, las tribus indias. 

Los cowboys fueron retratados como personas libres, nobles, astutos, valientes, honestos, fieles a sus ideas y a sus amigos, elementales en sus reacciones y a veces muy broncos, pero tremendamente prácticos en su trabajo, y siempre con un gran amor a la tierra que pisan.

Y por añadidura, y ante la expansión de la tierra y de sus moradores, muchísimos de ellos numerosos inmigrantes llegados de Europa, comenzaron los enfrentamientos por apropiarse de los terrenos antiguamente de los indios, y en esos momentos, sin dueño fijo. En la retina tenemos escenas de películas como “Cimarrón” y/o “Un horizonte muy lejano”, donde pudimos ver las espectaculares carreras en carromato para apropiarse de un pedazo de tierra donde vivir y asentarse las familias. Quien llegaba antes, mejor tierra conseguía. Y en dicha carrera, numerosas personas murieron sin llegar a su destino. Así se cimentó gran parte de la historia actual de Los Estados Unidos de Norteamérica.

Y todo esto queda relatado en el western, amén de otros episodios, ya digo que muchos de ellos reales y otros incluidos de lleno en la pura leyenda.

Los pistoleros, los hombres de la ley, los fuera de ella, las luchas contra los indios, a veces presentados como personas nobles que intentan sobrevivir ante la furia y la injusticia del hombre blanco y otras presentados como auténticos demonios, cortadores de cabelleras y otras parte del cuerpo.

La lucha entre ganaderos y ovejeros, o entre el cowboy y el progreso, ante el cambios de los tiempos, que les arrincona en su obsoleto mundo, sin saber qué será de su futuro.

Todos estos hechos y muchos más son relatados en el western, un género cinematográfico que tuvo excelente acogida desde su primera aparición, sobre todo porque contaba un reciente pasado de sus congéneres, de sus antepasados, que tanto tuvieron que luchar para conseguir lo que a ellos les habían legado.

Entre estos legados estaban el asentamiento del ferrocarril, el asentamiento de las fronteras, de la propia nación dividida en Estados independientes pero ahora formando un único país.

Pero también los westerns narraban las aventuras, llenas de acción y humor, a cargo de personajes muchas veces reales, que traspasaron la frontera entre realidad y ficción gracias precisamente al cine. Hombres como William Cody “Buffallo Bill”, Will Bild Hitchcock, Pat Garret, Billy el Niño, Wyatt Earp, Al Jennings, el General Custer…y tantos y tantos otros, amén de célebres mujeres, como Juanita Calamidad o/y Annie Oakley.

Repito, todos estos hechos se magnificaron en las célebre novelas baratas, que hicieron se mitificara el viejo Oeste, lo que llevó a la gente del cine, ya en sus albores, a llevar al celouide las aventuras sinfín que podían de allí extraer para solaz del público y economía de sus bolsillos.

El estreno de una película, un western de apenas veinte planos, “The Great Train Robbery” (Asalto y robo de un tren), del año 1903 y dirigido por Edwin S. Porter, de gran agilidad argumental, espectacularidad y bastante inventiva, comenzó, cimentó y popularizó un género que durante décadas tuvo una enorme aceptación e hizo disfrutar a millones de espectadores. Esperemos que reverdezca viejos laureles y vuelva a ser de la aceptación del gran público, algo difícil dado los tiempos que corren...



Publicado por Victor Bilbao
Colaboradores: Iñaki Bilbao(64)   Ethan(30)   Vacelyk(21)   Moebius(11)   Ana Belén Pacheco(2)   Emilio Calvo de Mora(2)   Bruji(2)   Javier Paez(2)   Jose Garcia Martinez(2)   Francisco Bellón(1)   Andrés Pons(1)   Oscar Martínez(1)   elprimerhombre(1)   Daemonia (J. Montalbán Massotti)(1)   Ignacio Portabela(1)  


Las mejores películas de "Far West" (1)























Página 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Siguiente >