Festival de cine Europeo de Sevilla 2010

por Ethan

Un Festival que mejora año tras año hasta conseguir hacerse un hueco entre los mejores certámenes españoles.

Este fin de semana arranca la séptima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’10), un certamen que ha conseguido hacerse un hueco entre los más prestigiosos de España. Y lo ha hecho gracias a la apuesta de crecer en calidad y cantidad de contenidos, secciones y premios.

Todo comenzó hace siete años cuando se decidió cambiar el rumbo –con buen criterio- desde la muestra especializada en deporte hasta la actual de exponente del cine que se hace en el Continente. A lo largo de estas ediciones, hemos podido celebrar las proyecciones previas a su distribución comercial de filmes del calibre de Caché de Michael Haneke (ganador de un premio en el festival de Sevilla del 2005); La Vida de los Otros (ese mismo año conseguía el Giraldillo de Plata, antes de lograr el Oscar y el reconocimiento de todo el cine europeo); las excelentes cintas de Fatih Akin (con sendos galardones por Contra la Pared y Al Otro Lado, en distintos años); las exitosas Bienvenidos al Norte y Gomorra (ambas premiadas en 2008); las visitas de las últimas películas del recientemente malogrado Claude Chabrol, o del centenario director Manoel de Oliveira; los homenajes a guionistas y cineastas (nos acordamos del entrañable encuentro con el público de Tonino Guerra y Francesco Rosi); y, en fin, muchos momentos dedicados al mejor cine, como el que vivimos en la pasada edición donde Lourdes se llevaba el Giraldillo de Oro.

Insistimos en que si algo ha caracterizado al festival es su afán de mejora año tras año. Para este SEFF’10, la Organización ha mantenido la estructura habitual, es decir las secciones a concurso (la oficial y la de documentales), más la muestra de películas seleccionadas para los premios de la Academia Europea (EFA) y las cintas cofinanciadas con el fondo europeo EURIMAGES; pero ha incluido algunas novedades interesantes como el premio al director novel, sección “First Films First”, y la celebración de los 20 años del Canal ARTE con la proyección de filmes donde participa el canal franco-alemán.

Tampoco podían faltar las retrospectivas y los homenajes. En este sentido cobra especial relevancia la presencia de Holanda como país invitado. La nueva ola de cineastas de los Países Bajos estará representada en el apartado Nuevo Cine Holandés, con una importante selección de largometrajes y cortos (Secciones “Wild Tulips” y “Orange Shorts”). Pero también, en el aspecto individual, tendremos la oportunidad de admirar el cine de Jean-Luc Godard, con motivo de los 50 años de la influyente Al Final de la Escapada; y se ofrecerán homenajes a cuatro grandes directores: Stephen Frears, Vicente Aranda, Manoel de Oliveira, y Joris Ivens.


Seminarios, encuentros, atención al Panorama Andaluz y actividades paralelas completan este interesantísimo certamen, del que nos haremos eco en la próxima semana con reseñas y críticas de algunas de las películas que se van a ver en las pantallas de la capital andaluza. Prestaremos especial atención a la Sección Oficial y a la EFA, donde compiten películas tan galardonadas como El Secreto de sus ojos o Celda 211, y donde algunos pesos pesados como Neil Jordan, Carlos Saura o Stephen Frears presentan sus nuevos proyectos.

Con la seguridad que da la experiencia, no dudamos del éxito en la organización del festival. Sólo esperamos que la calidad media de las cintas seleccionadas esté a la altura; y que el jurado sepa valorarlas de la forma más justa posible. Lo veremos; y se lo contaremos.

PALMARÉS

Triste coincidencia, ayer, la de la muerte del querido Luis García Berlanga con la finalización del Festival y la gala de clausura. La organización, afligida, anunciaba la noticia y se sentía de luto ante la pérdida de uno de los mejores directores del cine español. Por supuesto nos unimos a los homenajes que se están haciendo del gran director, pero ahora queremos finalizar estas intensas jornadas de cine europeo vividas aquí, en Sevilla.

Veamos, primero, el palmarés de la séptima edición del certamen sevillano de cine europeo:

· GIRALDILLO DE ORO SECCIÓN OFICIAL / GOLDEN GIRALDILLO OFFICIAL SECTION:
SON OF BABYLON de Mohamed Al-Daradji (Irak, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto, Palestina)

· GIRALDILLO DE PLATA SECCIÓN OFICIAL / SILVER GIRALDILLO OFFICIAL SECTION:
BLACK FIELD de Vardis Marinakis (Grecia)

· PREMIO ESPECIAL DEL JURADO / SPECIAL JURY PRIZE:
TENDER SON de Kornél Mundruczó (Hungría, Alemania, Austria)

· PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN / BEST DIRECTION AWARD:
EN UN MUNDO MEJOR (IN A BETTER WORLD) de Susanne Bier (Dinamarca)

· PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ / BEST ACTRESS AWARD: (Ex aequo)
SAMIRA MAAS por JOY (Holanda)
SOFIA GEORGOVASSILI por BLACK FIELD (Grecia)

· PREMIO AL MEJOR ACTOR / BEST ACTOR AWARD:
RHYS IFANS por MR. NICE (Reino Unido, España)

· PREMIO AL MEJOR GUIÓN / BEST SCRIPT AWARD:
EN UN MUNDO MEJOR (IN A BETTER WORLD) de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen (Dinamarca).

· PREMIO AL MEJOR DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA / BEST DIRECTOR OF PHOTOGRAPHY AWARD:
MÁTYÁS ERDÉLY por TENDER SON (Hungría, Alemania, Austria)

· MENCIÓN ESPECIAL / SPECIAL MENTION:
JOY de Mijke de Jong (Holanda)
NAUFRAGIO de Pedro Aguilera (España)

· GIRALDILLO DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL / GOLDEN GIRALDILLO TO THE BEST DOCUMENTARY FILM:
ÚLTIMO CAPÍTULO: ADIÓS NICARAGUA / LAST CHAPTER: GOODBYE NICARAGUA de Peter Torbiörnsson (Suecia, España)

. MENCIÓN ESPECIAL / SPECIAL MENTION:
FAREWELL de Ditteke Mensink (Holanda)

· PREMIO EURIMAGES / EURIMAGES AWARD:
LA PRIMA LINEA / THE FRONT LINE de Renato De María (Italia, Bélgica)

· GRAN PREMIO DEL PÚBLICO / AUDIENCE CHOICE AWARD:
TAMARA DREWE de Stephen Frears (Reino Unido)

· GIRALDILLO DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN DE PRIMER LARGOMETRAJE (First Films First) / SILVER GIRALDILLO AWARD for Best Direction of a first feature film (First Films First):
GIGOLA de Laure Charpentier (Francia)

· PREMIO JURADO CAMPUS / CAMPUS JURY AWARD:
SON OF BABYLON de Mohamed Al-Daradji (Irak, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto, Palestina)

. El Premio ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) ha sido para la producción rusa SILENT SOULS de Aleksei Fedorchenko, con una mención especial para NAUFRAGIO.

 

Nos alegra que el jurado haya elegido Son of Babylon para el premio más importante, aunque nuestras preferencias iban por la película alemana The Poll Diaries. Sin embargo, reconocemos la calidad de la cinta de Mohamed Al Daradji que se ha llevado el Giraldillo de Oro porque “muestra una imagen tierna de la miseria que se ha desatado en Irak, y nos recuerda que, incluso en tiempos de miseria extrema, aún hay belleza, poesía, humor… y lo más importante, esperanza” en palabras del jurado.

También nos hubiera gustado que hubieran valorado la actuación de la actriz holandesa Carice Van Houten, protagonista del largometraje que pudimos ver en la última jornada: The Happy Housewife (De gelukkige huisvrouw de Antoinette Beumer, 2010). Van Houten da vida a una azafata que no quiere a su hijo recién nacido y descubre que tiene un trauma por superar antes de volver a su vida normal de mujer casada. La propia directora, primeriza en la realización de filmes de ficción, nos avisaba de los tensos primeros veinte minutos; y se mostraba preocupada por la aceptación del público de ciertas imágenes duras entra la madre y el bebé.

Del resto de premios destacar el del público para Tamara Drewe, la primera cinta que reseñamos aquí, una divertida historia adaptada de un cómic por Stephen Frears, que también se ha llevado el reconocimiento del festival a su carrera.

Solo resta esperar que el Festival de Cine Europeo de Sevilla siga creciendo. Que llegue a ser el certamen de referencia para tener una idea exacta de por dónde va el panorama cinematográfico del cine de calidad que se hace en el Continente. Deseamos que lo consiga. Estaremos aquí para contarlo.

2 noviembre, 2010
publicado por Ethan
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.