La Caspoteca

Grandes clásicos de la España del destape

Buenas, habéis caído en la Caspoteca, la sección más glamurosa de todo el portal, donde disertaremos sobre los grandes clásicos del cine de la piel de toro, con especial relevancia a los desenfrenados años 80. Como bien sabéis la mayoría, en España el cine vivió unos años de gran censura, que dio jugosas anécdotas como el incesto de Mogambo para evitar el adulterio, o ese Espartaco y sus caracoles. Pues bien, a la muerte de “ya sabéis quien”, el cine sufrió una transformación radical.

Por una parte, grandes películas políticas para remover las entrañas del antiguo regimen. Y por otra parte, la que nos interesa, el destape español. Las miles de suecas que asaltaron nuestro país, unido a la democracia, propició que visionarios como Mariano Ozores rodasen cientos de películas de gran éxito en taquilla. Por supuesto, la crítica les dio la espalda, ¿pero eso que más da? Pajares y Esteso han dado grandes películas para el público en general.

Y aquí es donde centraremos esta pequeña sección, en las películas de esos años de desenfreno, donde todo valía si había una señora en cueros de por medio. De todos modos, tendrán cabida otros grandes actores de nuestro cine, como Alfredo Landa o Paco Martínez Soria. Grandes actores que han hecho películas de todos los pelajes. ¿O vosotros en el trabajo sólo hacéis obras de arte?

10 agosto, 2006
publicado por Tito Chinchan
Cargar más
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.