Pedro Temboury

Para hacer cine solo hace falta una cámara y libertad.

Empieza como ayudante de dirección del recientemente galardonado con el Goya Jesús Franco, tras algunos cortometrajes realiza su opera prima Karate a muerte en Torremolinos siguiendo con la reciente ellos robaron la picha de Hitler.

AP: ¿Qué le enseñó Jesús franco? A contado con el como actor en sus largos ¿Cree que es buen actor?

PT: que para hacer cine solo hace falta una cámara y libertad. Lo considero quizás el mejor actor vivo, con el permiso de Bela Lugosi (que está muerto)

AP: Karate a muerte en Torremolinos fue un pequeño éxito a menos al nivel de la serie z estrenándose sorprendentemente en cines. Algunas críticas fueron especialmente dolorosas catalogándola como el peor filme español estrenado en salas de la historia.

¿Le dolieron aquellas críticas? ¿Cree que incluso le ayudaron al filme para transformarse en ese culto moderno?

PT: No me dolieron, es más supe que había logrado hacer una buena película cuando los críticos más aburridos y academicistas la pusieron a parir.

AP: Su estilo se mueve entre el humor y el gore más salvaje ¿En que otros realizadores o filmes ha solido inspirarse? ¿Cómo se le ocurren guiones tan descerebrados? ¿Cuánto suele tardar en escribir uno?

PT: Jess Franco, Roger Corman, Tod Browning. Lo llevo en la sangre ser un cachondo mental. He venido a hacer cine a divertirme y punto. Tardo dos meses en escribir un guión.

AP: Rodar con presupuestos tan ínfimos debe provocar grandes quebraderos de cabeza. ¿Cuánto suelen durar sus rodajes? ¿Cómo suple las limitaciones presupuestarias?

PT: Con imaginación y pidiendo las cosas por favor. Cuando no se tiene un duro, el equipo agradece que el director por lo menos sea bien educado.

AP: ¿Qué aconsejaría a todos aquellos cineastas que no gozan de subvenciones para vivir dentro del cine? ¿De donde saca sus distribuidores dentro de un cine tan difícil? ¿Es el DVD y la televisión la principal fuente de ingresos para autores de la serie z?

PT: EL cine es lo que tú quieres que sea. Ahora los que vengan a hacerse millonarios más vale que se busquen otra profesión. De 3000 directores solo uno logra vivir solo de su trabajo.

AP: ¿Cómo suele elegir a colaboradores y actores?

PT: Entre mis amigos.

AP: ¿Cuál es la máxima aspiración en su carrera?

PT: No aburrirme.

AP: ¿Por qué decidió dedicarse a esta profesión?

PT: Para divertirme

AP: ¿Qué opina del actual cine de terror español y en general?

PT: Es una auténtica MIERDA

AP: Jesús Franco acaba de ser recompensado con el Goya de honor ¿Qué opina de esa distinción a su maestro?

PT: Que es lo mínimo que se merece. Aunque yo hubiera preferido que lo hubieran hecho ministro de cultura.

AP: ¿Nos puede adelantar sus próximos proyectos?

PT: Una comedia de terror adolescente que se llama “Cuidado: Fantasmas!!!”

AP: Gracias por su tiempo.

PT: Ha sido un placer. Gracias por dar a conocer nuestro trabajo.

6 abril, 2009
publicado por Andrés Pons
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.