Pixar: la fábrica de sueños

por Ana

Ya sea fusionada o separada de Disney, Pixar ha producido y promete seguir produciendo memorables películas.

Esta compañía que produce las mejores películas de animación en 3D se encuentra en la ciudad de Emeryville,  en Estados Unidos. A lo largo de su historia realizó numerosos cortometrajes y largometrajes que le valieron 7 premios Oscar.

Allá por el año 1995, su primer largometraje: Toy story revolucionó el mundo de los dibujos animados por la calidad de su imagen y los alcances técnicos. Fue, además, la primera película realizada íntegramente a través de computadora, utilizando un programa propio llamado RenderMan. Este programa permite generar imágenes que cada vez se asemejan más a la realidad. Otras películas que siguieron el éxito de Toy story fueron:  Bichos (1997), Toy Story 2 (1999), Monsters, Inc. (2001), Buscando a Nemo (2003), Los increíbles (2004), Cars (2006), Ratatouille (2007),WALL·E (2008) y Up (2009).

Pixar se fundó en 1976 como ‘The graphics group’ y en un principio estuvo orientada a la investigación y desarrollo del software que utilizan hoy en día para realizar sus producciones. En aquél entonces, el hoy llamado RenderMan era conocido como Motion Doctor y contaba con muchísimas menos funciones que el programa actual.  En 1991 Disney y Pixar firmaron un acuerdo para trabajar conjuntamente en dos largometrajes. Luego, este contrato se extendió a 5 películas más. El primer fruto de esta unión fue Toy story, un gran éxito,  seguido por otro: Monsters, Inc. Sin embargo entre Disney y Pixar no todo era color de rosa ya que el contrato estipulaba que Pixar aparecería como realizadora pero no como propietaria de los derechos. Es así, que estas dos compañías se separan en el 2004.

Sin embargo, Disney no se dio por vencido y en el año 2006 compró Pixar por unos cuantos millones de dólares, por lo que ésta última pasó a ser una subsidiaria de Disney.  Ya sea fusionada o separada de Disney, Pixar ha producido y promete seguir produciendo memorables películas. Y tal como lo demuestra su último largometraje ‘UP’, grandes y chicos podrán seguir divirtiéndose y soñando con sus animaciones.

6 agosto, 2009
publicado por Ana
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.