Una crónica del Festival de Cine Fantástico más prestigioso ¿del mundo? en su edición número 41

Barcelona, Sede de la SGAE, 16 de julio de 2008.

Esta mañana tuvo lugar la primera toma de contacto entre la prensa y la 41 edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya (Sitges’08).

En dicho evento, que se celebrará entre los dias 2 y 12 de octubre, se rendirá homenaje a la obra maestra de Stanley Kubrick 2001 a space odissey, la cual ha inspirado el cartel del Festival de este año y que reunirá en Sitges a los dos actores protagonistas del film, Keir Dullea y Gary Lockwood así como al productor ejecutivo y asistente de Kubrick en el film, Jan Harlan. Por si fuera poco, los fans de la película (entre los que me cuento) tendrán la oportunidad única de asistir a una clase magistral sobre 2001 de la mano del que fuera responsable de sus efectos especiales, Douglas Trumbull, que rematará con su presencia esta revisitación del clásico por excelencia de la ciencia ficción que, por supuesto, se pasará en el Auditorio para deleite de todos los que ya la han podido ver en formato cine y les apetece repetir, y de todos los que jamás lo han hecho y son conscientes de lo que se pierden.

Y es que la sesión número 41 del Festival tendrá como leit motiv la ciencia ficción, que será motivo de debate y contará con la presentación de un par de libros dedicados al tema además de con el pase de diversas películas que han sido claves para la difusión y el desarrollo de este género. Así pues, 2001 se verá acompañada de títulos como Planet of the apes, Forbidden Planet, Close encounters on the 3rd kind o Logan’s run. Y por si todo esto no fuese suficiente, la retrospectiva se aderezará con el pase, en la sección de Europa Imaginaria, de algunas de las mejores (o al menos de las más interesantes) películas del género europeas, como puedan ser Barbarella (actualmente con remake en preproducción), Solaris (la versión original de Tarkovski, por supuesto) o The man who fell to Earth (en la que David Bowie encarnaba a un extraterrestre muy peculiar).

Pero entonces ¿no va a haber terror en el Sitges’08? Los responsables del Festival garantizan justo lo contrario. La hemogoblina fluirá a chorros con propuestas para todos los gustos, incluso para aquellos cuyos estómagos están hechos a prueba de bomba. Tanto es así, que el propio director del festival, Angel Sala, aseguró que en esta edición se pasará una película que es, en su opinión, la más extrema que haya visto jamás en circuito comercial, en alusión a lo sangrienta, gore, nauseabunda y retorcida que es. Para los que ya quieran ir buscando información adicional les comento que el título de esta delicatessen es Martyrs y su responsable el francés Pascal Laugier, lo cual viene confirmando la tendencia de los últimos años en Sitges, donde acostumbran a ser los cineastas de nuestro país vecino los que acaban sorprendiendo y aportando frescor al género (Haute Tension de Alexandre Aja, A l’interiur de Julián Maury,…).

Junto a esta película, en la sección oficial por excelencia del Festival, encontraremos también otras propuestas entre las que abundarán las procedentes de cinematografías europeas y asiáticas. Vinyan, de otro francés (Fabrice Du Weiz) nos trasladará a un ambiente muy similar al que nos propusiera antaño Narciso Ibáñez Serrador en Quien puede matar a un niño; la hija de David Lynch, Jennifer Chambers Lynch, nos traerá su propuesta particular sobre el tema de los serial killer con Surveillance; el sueco Tomas Alfredson será el encargado de que no falten los vampiros en la sección oficial con su Let the right one in, película que ha cosechado bastante éxito en otros festivales especializados de Europa; el británico james Watkins presentará Eden Lake, una especie de Funny Games pero más explícito en su contenido violento; y por si todo esto fuera poco Bong Joon-ho, el responsable de The host, Léos Carax y Michel Gondry aportarán un tríptico sobre Japón titulado Tokio!

No faltarán tampoco habituales del festival como el prolífico Takashi Miike que, aunque no ha confirmado su asistencia, tendrá película en el cartel del festival (Crows-Episode 0), igual que su tocayo Takeshi Kitano al que podremos ver en su última chifladura encarnando nada menos que a una especie de Godzilla (sic) en un film cuyo título no tiene desperdicio: The monster X strikes back: Attack on the G8 summit.

El que sí que visitará las playas de Sitges es el veteranísimo George A. Romero, responsable del clásico La noche de los muertos vivientes y, en gran medida, responsable de todas las películas de zombies que se han hecho desde entonces. Creador de un género (o subgénero), ni más ni menos. Aunque no se ha mencionado la entrega de premio alguno a este consagrado director de culto, su presencia se justifica con el 40 aniversario del estreno de  Night of the livin dead.

Fuera de competición también habrá propuestas de lo más variadas y, algunas de ellas, realmente descacharrantes como puedan ser JCVD, especie de falso documental sobre la vida del actor Jean Claude Van Damme o Repo! The genetic Opera, film a cargo de Darren Lynn Bousman (Saw 2 y 3) y que él mismo define como una Opera Rock al estilo de la clásica Rocky horror Picture show pero con más sangre y música heavy cantada por los actores protagonistas. Y para los que les resulte morboso volver a ver a Kim Basinger y a Mickey Rourke juntos en una misma película (recordemos 9 semanas y media) tendrán también su oportunidad con The informers, film que adapta una novela de Bret Easton Ellis, conocido autor del best seller American Psycho.

La producción nacional tendrá, por supuesto, una presencia importante en el festival, si bien sus responsables no han adelantado demasiado sobre ella. Por lo pronto sabemos que Brad Anderson, el responsable de El maquinista, presentará allí Transsiberian, una producción catalana ambientada en el mítico ferrocarril soviético. Además de este plato fuerte, también se han anunciado Sexy Killer, un delirio a medio camino entre las películas de zombies y las de asesinos en serie, a cargo de Miguel Martí, y Santos, con Elsa Pataki, Leonardo Sbaraglia y Guillermo Toledo en una historia sobre un dibujante de comics que esconde una vida paralela como superhéroe. Y por si fuera poco, los amantes de lo bizarro podrán volver a ver en pantalla grande al conocido como “feo de los hermanos Calatrava” en una propuesta del debutante Hernan Migoya, titulada Soy un pelele.

No faltarán en el Festival las clásicas maratones de películas de zombies, ni las propuestas de cine extremo, entre las que dará que hablar Philosophy of a knife del ruso Andrey Iskanov; film sobre los experimentos que llevaron a cabo los japoneses con humanos durante la segunda guerra mundial y cuyo metraje supera las cuatro horas de duración. Probablemente las más largas en la vida del espectador incauto o despistado que no sepa donde se mete.

Igualmente, tampoco faltarán las propuestas más desenfadadas y light con las que relajarse después de tanta masacre. Otto; or up with dead people de Bruce LaBruce será la encargada de mostrarnos al primer zombie gay de la historia del cine (al menos que yo sepa) y The good, the bad and the weird de Kim Ji-Woon nos sorprenderá con su particular remake del spaghetti western clásico The good, the bad and the ugly de Sergio Leone.

Y de momento esto es todo. Mucha expectación sobretodo alrededor del jurado, aun sin confirmar y de la película que se encargará de abrir oficialmente el festival, de la cual únicamente se ha revelado que se tratará de un film americano (lo cual no es nada extraño en la historia de este certamen). Por lo demás, mucho cine fantástico de autor, mucha película europea, bastante película asiática aunque menos que en ediciones anteriores y prácticamente nada de un Hollywood que aprovecha el verano para colar sus multimillonarias propuestas pasando de Festivales como el que nos ocupa, en el que la mayoría de films presentados probablemente nunca vean su exhibición en salas comerciales de nuestro país más allá de las que ofrece el propio Festival. Para ejemplo de lo dicho, ahí está The fall, vencedora de la edición del año pasado y sin exhibir todavía. Una auténtica lástima.

22 julio, 2008
publicado por Javier Paez
Cargar más