Un culebrón hecho peli que se sigue con mucho interés y que está hecho con pasión.

★★★★☆ Muy Buena

El derecho de nacer

¿Quién me iba a decir (no, Bisbal no tiene la patente) que mi abuela podría descubrirme una peli “bien guapa“?
Pues en una tienda perdida, en esa sección de dvd que nadie quiere y que hasta pagarían porque se los llevaran, encuentro “El derecho de nacer“, de 1952. En ese momento sale un pequeño aviso del Outlook en mi cabeza diciendo “película para regalar”.

Me puse a investigar un poco antes de verla y descubro que esta película está basada en un radioculebrón cubano que conmocionó al país y le enganchó en la historia de María Elena y la familia Del Junco.

Más adelante, los mejicanos rodaron una película con el Clark Gable de aquella época, Jorge Mistral, junto a Gloria Marín y un elenco de actores que incluye una chacha negra (de mentira, claro).

La sinopsis no deja de ser delirante. Atención, algún spoiler: María Elena queda embarazada de un chulo que no quiere responsabilizarse de la criatura. En aquella época, tener hijos de soltera suponía una deshonra para la familia y obviamente para ella misma, así que el cabeza de familia, Rafael del Junco, decide tener a Alberto pero luego intenta asesinarla. María Elena confía en su chacha, Mamá Dolores, una criada negra que se lleva a la criatura en secreto y la cría como si fuera suya. Cuando el bebé crece, se convierte en Alberto Limonta, un prestigioso médico que socialmente está mal visto por tener una madre negra. También le reconcomen las dudas de saber quiénes son sus verdaderos padres.

Y a partir de ahí se suceden casualidades y dramas variados que convierten a la película en un retrato histórico interesantísimo y obviamente sorprendente para los tiempos en los que estamos. Un culebrón hecho peli que se sigue con mucho interés y que está hecho con pasión.

Eso si, este film junto a la Pasión de Cristo, puede convertirse en una sesión doble perfecta para cierto tipo de personas 😛
Lo mejor: El retrato generacional e histórico, con el que algunas veces nos echaremos las manos a la cabeza. El guión y el pulso narrativo.
Lo peor: Que algunos vean un simple culebrón. Hay muchos disfrazados de pelis independientes muy aplaudidas, os recuerdo.
publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 22 enero, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.