El alarmante aburrimiento impropio de este director se mezcla con unas pueriles intenciones críticas.

★★☆☆☆ Mediocre

Banderas de nuestros padres

Que conste que le dije a más de uno que esta película me daba mala espina desde que vi el trailer. Suelo equivocarme, pero en este caso no fallé.

Clint Eastwood vuelve a la carga con 2 películas sobre un mismo hecho histórico, a la manera de marketing de Quentin Tarantino y su Bodrio-Bill, pero con muchísimo más atractivo, obviamente. Y sin embargo con esta primera película ha tenido uno de sus mayores tropiezos cinematográficos. No sólo parece invadido por un sentido nostálgico de tiempos pasados, sino que además presenta un hecho histórico de una forma nada atractiva cuando podría haberla explotado de forma magistral, como lo suele hacer.

El alarmante aburrimiento impropio de este director se mezcla con unas pueriles intenciones críticas que enlazan directamente con esa “nana” que utiliza como tema principal de la banda sonora que él mismo compone.

Una historia de soldados idolatrados durante la batalla de Iwo Jima podría haber sido un retrato ejemplar de una situación incómoda pero necesaria para mucha gente por distintos motivos. Sin embargo en esta película se queda con 3 personajes con los que poco se empatiza y con una estructura de flashbacks tan infantiles como manidos.

La sombra de Spielberg es alargada, y en este film por dos motivos. El primero porque le ha brindado a Eastwood una oportunidad con gran presupuesto que pocas veces ha tenido, y la segunda porque tras el desembarco de Normandía en Salvar al soldado Ryan, todas las secuencias de guerra parece que se cortan por ese patrón. Y este es otro caso. Pero con mejor tecnología, claro. Y otros detallitos que Spielberg no incluyó. Pero parece que Clint se lo pasó chupi calabaza rodándolo.

En resumidas cuentas, una grandísima decepción de alguien que dirige obras maestras con una extrema sencillez pero grandioso buen gusto y talento. Espero la segunda parte con más recelo que a esta primera.
Lo mejor: Las escenas de guerra, pero a estas alturas, yo no es ningún atractivo poderoso.
Lo peor: El aburrimiento y lo infantil de su tono, crítica y estructura.
publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 22 enero, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.