muchocine opiniones de cinedesde 2005

Thriller psicológico que cuenta la historia de cómo una vida sencilla, tranquila y feliz, se desequilibra tras un incidente.

★★★☆☆ Buena

El intruso

El intruso (Enduring Love) es la última película de Roger Mitchell, una adaptación del best-seller “”Amor perdurable”” de Ian McEwan, que se ha convertido en un thriller británico pausado, pero sin caer en el aburrimiento. A muchos les sonará el nombre del director por la famosa “”Notting Hill”” y por ese motivo muchos podrían echarse atrás a la hora de ir a ver esta película pensando que se trata de una nueva comedia romántica. Nada más lejos de la realidad. Es un thriller psicológico que cuenta la historia de cómo una vida sencilla, tranquila y feliz, se desequilibra tras un incidente y la insistencia obsesiva de un personaje interpretado magistralmente por Rhys Ifans (conocido por su papel de compañero de piso de Hugh Grant en Notting Hill)

La historia empieza de una forma de lo más inocente. Joe (un soberbio Daniel Craig, el nuevo James Bond) tiene algo que decirle a Claire (Samantha Morton), su pareja. Para ello ha elegido un precioso día soleado de picnic en el campo. Pero un aparentemente inofensivo globo aerostático va a dejar una terrible huella sobre la memoria de ambos, aunque será más intensa en la de Joe… Ese día aparentemente sin importancia va a marcar la existencia de todos los personajes de la película.

A partir de ese día, Joe no puede dejar de pensar en que podía haber evitado lo que ocurrió en día del incidente con el globo, con lo que ese sentimiento de culpa termina convirtiéndose en una obsesión. Un día recibe una llamada de Jed Parry ( Rhys Ifans ), una de las personas que estaban allí aquel día, expresándole su necesidad de verle. Jed insiste en que han compartido un momento trascendental y por lo tanto algo les une desde el día del incidente con el globo. La película trata del impacto de los acontecimientos casuales de nuestras vidas y la manera en que esos sucesos extraños pueden desquebrajar irremediablemente nuestras vidas. Como reflexionó un crítico del Chicago Sun-Times acerca de la película, resulta interesante la forma de plantearse el conflicto: “” La mayor parte de las películas se centran en lo que sucede. Pocas películas se cuestionan lo que sucede, y menos aún tratan el hecho de que podemos decidir, la mayor parte de las veces, sobre lo que sucede y qué hacer al respecto””.

La película se beneficia de un guión en el que lo más importante no son los hechos que van sucediendo sino los miedos, obsesiones y deseos de los protagonistas. Este es un gran reto cinematográficamente hablando, ya que los sentimientos parecen más sencillos de explicar con palabras (como ocurre en las novelas) que únicamente con imágenes. Aunque lo mejor y lo peor (porque puede resultar reiterativo) es la continua reflexión que se plantean los personajes acerca del único hecho (pero fundamental) que conduce la narración. Un hecho que cada uno de ellos se plantea e interpreta de distinta forma. Pero a un inicio magistral (con la brillante escena del globo) capaz de enganchar al espectador en la historia tras pocos segundos le sigue un desarrollo que en ocasiones puede parecer algo lento. Si bien es cierto que la película cuenta con bastantes escenas sugerentes e intrigantes gracias a las cuales se va sosteniendo la narración. Ejemplo de ello es la escena del cumpleaños en la que sobran las palabras para conocer los pensamientos más íntimos de cada uno.

Por último, la historia se pregunta si el amor realmente perdura, si es para siempre. El personaje de Joe tiene una visión nihilista de la vida y el amor ya que opina que el amor es una ilusión y la vida no tiene ningún sentido (aparte del biológico) aunque nos empeñamos en dárselo. En la película se habla de diferentes tipos de amor pero al final se llega a la misma conclusión: el amor existe por sí mismo y no hay que buscarle ninguna explicación racional.
Lo mejor: La escena inicial del globo y las interpretaciones de Craig e Ifans.
Lo peor: La pérdida de tensión narrativa en algunos momentos.
publicado por Silvia el 2 enero, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.