muchocine opiniones de cinedesde 2005

Un punto de vista diferente del Holocausto… no demasiado creíble pero que constituye todo un canto a la vida.

★★★☆☆ Buena

La vida es bella

Me habían hablado maravillas de esta película, y a decir verdad, es todo un regalo, especialmente en esta época tan comercial y superficial…eso sí, en cierto sentido, y muy a mi pesar, me decepcionaron algunas cosas, pues me esperaba una verdadera obra maestra y me encontré con una bellísima película aunque no tan bien montada.

A decir verdad, es una historia de guión impecable en cuanto a su contenido y su forma de presentarlo. Sin lugar a dudas, el título de la película nos muestra el mensaje que se transmite: lo más bonito del film es la actitud intachable y loable del padre (grandísimo Roberto Benigni, que demuestra su buen hacer en la comedia, en un papel que le valió para conseguir el Oscar al mejor actor), que consigue crear verdadera emoción en el espectador.

Pero justamente, lo que me defraudó fue la manera en que se montó: hay ciertas escenas en las que se nota demasiado que estamos ante una película, ante ficción, y no creo que sea eso lo que busque la película precisamente… Me explico: ¿no les parece que determinadas reacciones son mostradas a cámara demasiado exageradas? ¿poco naturales? Me refiero a algunas como las caras de sorpresa constantes de Dora, la mujer de Guido, cuando éste hace sus apariciones: es como si se rodara sólo un plano en el que se ve la cara de sorpresa, y luego continúa la película. La verdad es que no queda bien, y hace que pierda un poco. Los toques de comedia tienen su gracia, aunque la inmensa mayoría son predecibles, lo cual no quiere decir que pierda, pues como ya he dicho, en su conjunto la película es genial.

También considero poco creíble ciertas cosas: el que nunca encuentren al niño (incluso cuando escapa y está en la zona donde tienen trabajando a los judíos), que consigan hablar por el megáfono sin que haya ningún guardia… Y la verdad es que, la película no quiere mostrar la crueldad al pueblo judío durante la II Guerra Mundial, al menos no tanto como en otras (léase dos obras de arte como ‘La Lista de Schlinder o El Pianista’).

De hecho, y vuelvo a repetir, ‘La vida es bella’ se caracteriza por ser una película preciosa, valiéndose mucho de las escenas del niño para hacernos sentir verdaderamente admiración a la figura de Guido y una increíble pena por la situación por la que han de pasar. Se trata de un film imprescindible, que se podría haber convertido en una verdadera obra maestra si no fuera tan exagerado y pretencioso en algunos momentos.

Pero en serio, les aseguro que me gustó bastante, especialmente por tratar la historia del holocausto desde un punto de vista totalmente diferente….tanto, que parece que por lo que tienen que pasar Guido y su hijo no afecta al conjunto del pueblo judío, sino que se centra exclusivamente en ellos.
Lo mejor: El canto a la vida...
Lo peor: Poco creíble.
publicado por Alberto Concepción el 13 diciembre, 2006

Enviar comentario