muchocine opiniones de cinedesde 2005

Los saltos que se producen, unido a un desarrollo algo forzado dejan la sensación de que algo falla. Como mucho, se deja ver.

★★★☆☆ Buena

Los fantasmas de Goya

El director Milos Forman es considerado por muchos un director ‘de culto’. ‘Amadeus’, ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ o la controvertida (por su igual número de amantes y detractores) ‘Man on the Moon’, son probablemente sus más destacadas películas, y como se ve, son bastante dispares en cuanto a género. ¿O no? Quizás la psique humana predomine en cierta medida…

El inicio de la película nos encontramos en el Madrid del siglo XVIII y XIX: el lastre de la Inquisición y del absolutismo monárquico sigue en pie, y los ecos de la Revolución Francesa llegan a España. En este panorama vive el genial pintor español, Francisco de Goya. Y en este sentido, el film hace un reflejo distinto (acertado o no) del Madrid de entonces y de la vida del artista…pero con una notoria falta de gancho, que, o bien puede durar toda la película o puede verse mejorada, irregularmente, con los minutos.

¿Es posible que el guión tenga algo de culpa? Definitivamente, sí. Los saltos que se producen, unido a un desarrollo algo forzado dejan la sensación de que algo falla. Mientras va pasando el quizás algo excesivo metraje (o seguro que al menos sí se podría haber aprovechado mejor), el espectador echa en falta saber más del por qué de los cambios en las obras del pintor, pues éste queda progresivamente relegado a un segundo plano. ¿No sería más adecuado un título como ‘Los fantasmas de Inés’, la musa del artista, excelentemente interpretada por Natalie Portman? ¿O quizás algo referido al padre Lorenzo (un correcto Javier Bardem), que se convierte prácticamente en el protagonista del film, especialmente en la parte inicial y final?

Puede que uno de los puntos fuertes sean los detalles, mereciendo especial atención la visión de las mazmorras pertenecientes a la Inquisición, y el retrato de los enfermos (increíble el aspecto artístico, hasta el punto de dejar irreconocible a Portman); y también otros, como los del proceso de elaboración de una obra, o sobre las relaciones entre el pintor y la realeza (qué gran elección para el papel de Carlos IV: el parecido físico entre Randy Quaid y el monarca es tan real que llega a ser cómico), o incluso la banda sonora, que no destaca, pero tiene momentos brillantes. Pero resulta más que probable que el vacío que puede dejar (y deja) la película pese más que cualquiera de sus virtudes.

En resumen, ‘Los Fantasmas de Goya’ es un film que, sin llegar a sobresalir, se deja ver. Pero tampoco más: como mucho cabría destacar la interpretación de sus actores principales y un reflejo algo distinto de la época. Pero resulta imperdonable que presente al genial pintor español, y no llegue a profundizar en él…especialmente si tenemos en cuenta el título de la cinta.
Lo mejor: Actuaciones y algunos detalles
Lo peor: La falta de gancho del guión
publicado por Alberto Concepción el 9 noviembre, 2006

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.