muchocine opiniones de cinedesde 2005

No cabe otra cosa que aplaudir, alegrarse y disfrutar de este orgasmo cinematográfico llamado ‘Infiltrados’.

★★★★☆ Muy Buena

Infiltrados

Impresionante. Impactante. Realmente genial… Scorsese se ha salido. Pero tranquilos, no como en ‘El Aviador’. Esta vez nos ha regalado no una, sino muchas lecciones de cine, todas dentro de la misma película. Mucho se había esperado de esta película…y no cabe otra cosa que aplaudir, alegrarse y disfrutar de este orgasmo cinematográfico llamado ‘Infiltrados’.

Existe una larga lista sobre películas de mafiosos, y aunque he de reconocer que no soy el seguidor más acérrimo de estos films, ‘Infiltrados’ bien podría convertirse en un clásico…del cine actual. El drama de la doble vida que llevan a cabo los infiltrados de ambos bandos, sus preocupaciones y miedos hacen que la extensa (que no excesiva) duración del metraje no sólo discurra sin miradas al reloj o bostezos, sino que las ganas de saber el desenlace de la historia aumenten mientras disfrutas de la excelente plasmación de fotogramas, inteligentemente confusa.

El desarrollo de la historia no hace sino incrementar todas las virtudes que contiene esta cinta, para llegar a un final a la altura de las circunstancias (aunque puede pecar, típico en Scorsese, de eterno). Lo cierto es que uno queda con la sensación de que, aún acabándose en cualquier instante de los últimos quince minutos, supone un gran broche de oro a tan excelente película. Y es que tiene todos los elementos para convertirse en el film del año (con permiso de ‘Hijos de los hombres’): no es sólo la trama (¡qué guión!), es la atmósfera, la tensión, el ritmo trepidante, la crudeza, la dureza…y las actuaciones, magníficas interpretaciones. Toda una reunión de calidad en la dirección, en el trabajo actoral y en cómo llevar una historia tan compleja.

Ya es hora de que se reconozcan los méritos de Leonardo DiCaprio, que realiza un excelente trabajo, y que así se caiga definitivamente de la lista de ídolos de quinceañeras. Jack Nicholson está como pez en el agua haciendo lo que más le gusta: ser un perfecto cabrón, a sus anchas…y en sus medidas. Matt Damon demuestra todas sus dotes (una vez más) y se confirma por qué es alguien a tener en cuenta… Y or si fuera poco, la pléyade de secundarios es espléndida: desde Mark Wahlberg a Martin Sheen, todos hacen que este film sea (o al menos debería) ser recordado por reunir tanto derroche de talento.

Quizás sea éste el Scorsese que esperaba la Academia para darle ya una (su primera) estatuilla…y si finalmente no resulta así, se habrá cometido una de las mayores injusticias en el mundo del cine.

Ésta es la tuya, Martin.
Lo mejor: Actores, dirección, trama...
Lo peor: ¿El exceso de metraje típico de Scorsese?
publicado por Alberto Concepción el 2 noviembre, 2006

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.