Ingmar Bergman nos aturde con verdades como puños, desnuda al ser humano, pone a relucir sus miserias, nuestras miserias.

★★★★★ Excelente

Saraband

«»Saraband»» es una de las películas que más me ha impactado en los últimos tiempos, no se como calificarla, si de melodrama o de Horror. Tal es el impacto en mi memoria. Ingmar Bergman nos aturde con verdades como puños, desnuda al ser humano, pone a relucir sus miserias, nuestras miserias.

La grandiosa Liv Ullmann (Marianne), se reencuentra tras treinta años con Johan, un antiguo ex-marido (retomando los mismos personajes de «»Secretos de un matrimonio»»), y en la casa también pasan el verano el hijo de Johan, Henrik y la hija de este, Karin. En sus relaciones están los conflictos, odio entre padres e hijos, humillación, mentira, miedo. Bergman busca lo peor del ser humano y nos lo muestra sin pudor, al desnudo.

Johan desprecia a su hijo Henrik por su blando caracter y su aspecto. Henrik odia a su padre por sus humillaciones y desprecio. La mujer de Henrik murio hace dos años, y Henrik no lo ha superado, solo se apoya en su hija Karin, a la que enseña a tocar el violoncelo. Karin quiere irse a la ciudad, al conservatorio, pero sabe que si deja a su padre este morira de pena. Uff, y esto solo el planteamiento. Después contiene escenas realmente escalofriantes, por lo duras y desnudas que se muestran las emociones, con una depuración en la mirada que asusta, una delicia para la vista.

Saraband en su acepción más frecuente es una danza para dos bailarines, y la película se estructura en diez capítulos, precedidos de un prólogo y un epílogo, y todos ellos son concebidos como diálogos entre dos personajes, menos el prólogo y el epílogo que son monólogos de Liv Ullmann.
No alardea formalmente, aunque se permite que al inicio y al final Marianne hable con el espectador, dirige a los actores magistralmente, a todos ellos, momentos irrepetibles, emociones desbordadas, miserias reveladas.

Con lo que he visto de Bergman me sucede que lo amo o me deja indiferente, y esta va al lado de las que me gustan, al lado de «»Persona»», «»Fresas Salvajes»» o «»El séptimo sello»».
publicado por Javier Saz el 16 octubre, 2006
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.