Quizás un poco larga hacia el final, pero le doy mi primer excelente del curso. La sorpresa del año, hasta ahora.

★★★★★ Excelente

El diablo viste de Prada

Cuando terminé de ver la película me quedé con la impresión de que había visto una revisitación de “Armas de Mujer”, sin que tuviera nada que envidiar al clásico de Mike Nichols. El recurso visto mil veces de “chica busca la cima” consigue una frescura en este film que me hace comprender por qué ha sido el “sleeper” del verano en USA: una gran recaudación para una película que se lo merece. Por fin algo de coherencia.

Sé que las chicas se verán más identificadas con la temática, por eso de la competitividad agresiva y cruel entre ellas, pero no os asustéis los chicos, de aburrida no tiene nada. Su versión masculina light podría ser “In Good Company”, pero carece de la mala leche y situaciones divertidas que “El Diablo” consigue a raudales.

Hathaway empezó con “Princesa por sorpresa” y eso le ha dado bagaje para hacer una comedia como ésta. La chica cae simpática y le responde de una forma impresionante frente a ese monstruo que es Streep. Comienza siendo la “Yo soy Bea” de la revista, y te la crees, para convertirse después, por necesidad, en la mejor candidata para modelo de ese programa de Cuatro. Podréis pensar que es superficial, pero es una verdad como un templo: por ascender lo hacemos todo. Eso es lo que demuestra Hatthaway, y lo borda. Ni de lejos queda ridícula frente a su partenaire multinominada, la cual está que se sale.

Meryl Streep consigue que la odies hasta las entrañas, y que termines dando gracias a Dios por no tener un Jefe/a como ésta. Es el mejor villano de esta temporada, muy por encima de Lex Luthor, y con eso lo digo todo. La actriz, en una técnica impresionante de maneras y miradas, machaca sin piedad, y sin levantar nunca el tono, a cuántas personas tiene a su alrededor de una forma que parece totalmente lícita. Lo pide todo, lo hace todo para incordiar y llevar a la extenuación a las sufridas asistentes, y aún así hay que agradecerle su tiempo. ¿Y quién puede interpretar ese papel mejor que nadie?, la Streep, por supuesto.

Me reí muchísimo con las vicisitudes de la protagonista para conseguir el libro 7 de Harry Potter para las hijas de la Jefa. Demuestra que a todos nos puede más el ego de conseguir un “eres el mejor” que nuestra propia dignidad personal. La protagonista recorrerá ese camino sin retorno que es vender tu alma al jefe, sabiendo éste que le ha salido muy barata.

Los secundarios tampoco defraudan. Stanley Tucci es el estilista de la revista que tiene sus propios sueños de volar, y Emily Blunt es la secretaria que se vende por una buena fiesta. Dos interpretaciones geniales que quedan a la altura de toda la película.

Es sin duda la comedia del año, y no sería descabellado pensar que Meryl Streep podría conseguir su nominación número 14 de su carrera. De obligado visionado para quien quiere ver una comedia bien hecha y con buenas actuaciones. Quizás un poco larga hacia el final, pero le doy mi primer excelente del curso. La sorpresa del año, hasta ahora.
publicado por Bloody Will el 14 octubre, 2006

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.