Stone puede pensar que es un buen documentalista que únicamente relata la verdad, pero lejos de ello, habría que recordarle que en su lugar nos está contando lo que él piensa que debió ser aquel día.

★★☆☆☆ Mediocre

World Trade Center

Intuyendo ya la potencial narrativa que podían tener los nuevos atentados de este siglo XXI, los testigos del 11 de marzo se refirieron a los terminales móviles que continuaban sonando al lado de los cadáveres como de un realismo mágico propio del García Márquez más desolador. El 11 de Septiembre, matriz del 11-M, merecía antes apropiarse de los derechos de autor de estas narraciones. World Trade Center suma ya la segunda película sobre el 11-S, aunque es la primera que supone un discurso, una respuesta directa.

World Trade Center comparte con United 93 la intuición de que lo que ocurrió no puede comprenderse en una sola historia, y ante eso se limita desde su planteamiento a una atalaya: los escombros de las Torres Gemelas. Sin embargo el cine de catástrofes, la crónica objetiva, las instantáneas elípticamente narradas no se quedan ahí, y en cambio se subliman en forma de tragedia familiar, de modélica tragedia familiar. Los dos personajes de la película no ofrecen ni siquiera perspectivas diferentes del mismo suceso, al contrario el esquema se repite miméticamente en ambos; como sino hubiera otra respuesta posible. Bueno si la hay, la del marine; un personaje real que sin embargo parece impostado en el montaje final. Stone puede pensar que es un buen documentalista que únicamente relata la verdad, pero lejos de ello, habría que recordarle que en su lugar nos está contando lo que él piensa que debió o al menos debería haber sido aquel día.

Lo mejor: La reconstrución del Trade Center como un Infierno.
Lo peor: Todo lo relacionado con el personaje del marine.

publicado por Ibán Manzano el 29 septiembre, 2006

Etiquetas relacionadas

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.