Más dura que Dogville, Von Trier muestra, como lo hizo en ésta, que las personas somos unos verdadera mierda, solo que esta vez llega más lejos, porque no se salvan ni los recogedores de algodón.

★★★★★ Excelente

Manderlay

Las personas somos una puta mierda. Ese podría ser el título de la saga ideada en la cabeza de ese gran hijo de la gran puta que es Lars Von Trier. Manderlay, 2005, es la segunda de una trilogía que inició Dogville (2003) y que cerrará Wasington. Ahora Grace se encuentra con un pueblucho donde la esclavitud sigue presente y decide intervenir. A veces las cosas, aunque las hagamos con buena intención, no deberían arreglarse, los geniales giros argumentales del film se encargan de demostrarlo.

Más dura que Dogville, Von Trier muestra, como lo hizo en ésta, que las personas somos unos verdadera mierda, solo que esta vez llega más lejos, porque no se salvan ni los recogedores de algodón. Siguen siendo invisibles casi todos los elementos “”presentes””, pero lo que deslumbra en todo momento es un guión prodigioso y unas excelentes interpretaciones, sobre todo una Bryce Dallas Howard, de la que me he enamorado definitivamente y que es con toda seguridad, el mejor trabajo de Ron Howard. (¿Será suya? Bueno, pelirroja si que es) John Hurt sigue narrando la historia, dividida en nueve partes o capítulos.

Extraña es mi relación con el director, ya que Dogville, esta Manderlay o Bailando en la oscuridad me parecen prodigiosas, lo que ocurre es que Los idiotas me parece una de las mayores ofensas que yo haya visto jamás, lo que me hizo renegar de él hasta que vi “”el musical”” con Bjork. Me asquea sobremanera el movimiento intelectualoide que se inventaron los listillos como él o Vinterberg y del que, mira tú por donde, de momento no hay ni rastro. (¿O en Dear Wendy está presente algún jodido punto del jodido juramento?)

Supongo que cuando descubrieron la música pop, los muy gilipollas renunciaron a sus principios. Y todos salimos ganando. Geniales créditos finales. Un 9. PD: Vaya racha de sobresalientes, ojalá se mantengan, aunque lo dudo mucho. PD2: A pesar de los rumores, no se ve ningún animal muerto en la peli, aunque si lo hubo, ahí queda la noticia.
publicado por Kiko de España el 13 septiembre, 2006

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.