muchocine opiniones de cinedesde 2005

Puede que no sea su mejor cinta, pero en estos tiempos, en los que los mayores éxitos del año son películas cada vez con menos “personalidad”, es hasta un respiro.

★★★☆☆ Buena

La joven del agua

Es curioso como muchos directores y/o guionistas usan el cine para proyectar sus miedos, sus inseguridades, hasta sus deseos mas íntimos. Woody Allen explora sus neuras como nadie, Peter Jackson hace películas que el siempre ha deseado ver realizadas a su manera en la gran pantalla… M.Night Shyamalan, en “La joven del Agua” trata, según mi parecer, del miedo a crecer. La crítica en general ha sido implacable con ella, el primer “fracaso” comercial de su carrera, será su primera película en facturar menos de lo que costó. Pero Shyamalan se defiende cómo sólo el sabe: la culpa es de todo el mundo menos de el. Tener un ego gigantesco puede ser hasta bueno: Stanley Kubrick, por ejemplo, se decía que era bastante difícil de soportar en los rodajes, pero como dijo Kirk Douglas: “Es un bastardo… pero un bastardo magnífico”, pero en este caso la película,según mi parecer, tiene problemas. Varios. Una cosa es escribir un cuento de hadas, otra es contar una historia usando una forma narrativa nada adecuada para los cuentos de hadas: el problema no es hacer una adaptación buena o mala, el problema es que es una adaptación. El director tiene aquí una historia prácticamente escrita, donde las imágenes, en muchas ocasiones, hasta sobran. A diferencia de otras de sus películas(incluyendo a “El protegido”, la cinta que menos me gusta de toda su obra”), no veo consistencia en la idea esencial del film.

Por otro lado y felizmente, el director continua demostrándonos que aun tiene esa capacidad que le caracteriza para crear buenos personajes. Consigue transformar al tímido conserje de un edificio, Cleveland Heep(el siempre genial Paul Giamatti), en un héroe. El estilo visual, elegante y discreto(teniendo en cuenta los cánones más de moda) de Shyamalan, lo transforman en un verdadero caballero andante; así como al personaje de Bryce Dallas Howard, nueva musa del director, en el que encaja bastante bien.

Por desgracia, al fin y al cabo, el ego se mete en medio de todo. Shyamalan necesita urgentemente un productor competente con el que contar como amigo, alguien que le escuche y respete su opinión. Aunque para mí es un director con un talento desbordante, que no se como, me logra atrapar cada vez que lanza una película, que tiene “algo” que lo hace diferente a todos los demás, es un actor realmente pésimo, y su presencia en las películas cada vez va siendo mayor. De ilustre figurante pasa a ser co-protagonista con bastante peso en la historia.

En definitiva, “La joven del agua” puede que no sea su mejor cinta, pero en estos tiempos, en los que los mayores éxitos del año son películas cada vez con menos “personalidad”, es hasta un respiro.. Esperemos que en su nueva película vuelva a ser aquel director que nos ilusionó a muchos con su forma tan fresca a la hora de dirigir.

P.D.- De nuevo el trailer, como sucedió en la mal traducida “el Bosque” es totalmente engañoso. Como siempre, las distribuidoras, intentándola vender como la enésima parte de “El sexto sentido”… si oyerais las veces que la pregunta “¿Es de miedo, verdad?” me ha sido formulada, os quedaríais realmente alucinados.
Lo mejor: La capacidad del director y guionista para seguir creando personajes interesantes.
Lo peor: El desmesurado ego que quizás demuestra esta cinta que, aunque no la desmerece, si la empaña demasiado.
publicado por Caty el 8 septiembre, 2006

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.