Esta nueva versión de Superman sale airosa

★★★☆☆ Buena

Superman returns

Han pasado más de dos décadas desde el estreno de las clásicas películas de Superman protagonizadas por el recordado Christopher Reeve (fueron cuatro, la primera se estrenó en 1978 y la última en 1987). A propósito del actual estreno de Superman Regresa, el canal A&E ha estado pasando estas viejas películas, a las cual pude darles una miradita y poder apreciar mejor como el tiempo y la tecnología ha mejorado bárbaramente la historia de Superman. Demás está decir que era una apuesta peligrosa, pues Reeve vive en el corazón de millones de espectadores como el verdadero Superman.

Y sin embargo, creo que esta nueva versión de Superman Returns sale airosa. Para empezar, ahora sí parece que Superman vuela por los aires y no que es un actor colgado delante de una pantalla. JL ya habló de otros buenos efectos espaciales de la película, así que no me extenderé en ellos. Sólo basta decir que están hechos de manera impecable.

La historia no varía mucho de lo que ya todos sabemos sobre Superman. El hombre de acero ha vuelto a la Tierra tras cinco años de ausencia, en los cuales fue a ver con sus propios ojos la destrucción de su planeta natal Krypton. Ahora ha regresado para seguir salvando el mundo humano y tratar de reconquistar a su amor de toda la vida, Luisa Lane. Se podría hacer un paralelo entre la historia de Superman y la historia de Cristo, pero al respecto ustedes podrán sacar sus propias conclusiones cuando la vean. Es bastante obvio.

Un reconocimiento especial para la labor de casting. El protagonista está muy bien escogido, se parece lo suficiente a Reeve para no extrañarlo y en todo caso es una versión mejorada del mismo. Brandon Routh está súper, pero súper guapo. ¿De dónde salió éste? Pues hasta ahora ha sido actor invitado en varias conocidas series de TV, pero de seguro estaremos escuchando más de él en otras producciones cinematográficas. En mi opinión tiene madera.

El público masculino también estará muy contento con la elección de la nueva Luisa Lane, la temeraria reportera de The Daily Planet y compañera de trabajo de Clark Kent, esta vez interpretada por la joven Kate Bosworth, una bonita actriz que también se está poniendo de moda (chisme: es la actual pareja de Orlando Bloom).

Me gustó también la inclusión de James Marsden como Richard, el nuevo marido de Luisa Lane, un tipo buena gente, que aprovechó el pánico de la desaparición de Superman por cinco años para adueñarse del corazón de Luisa. Él también trabaja en el periódico. Y me gustó verlo porque hace poco lo vimos en X-Men 3 como Scott-Cíclope, así que ya tiene experiencia con estos pasos del comic al cine. OK, OK, también está guapo.

Otro que resulta sumamente carismático es el simpático niño que hace de Jason, el hijo de Luisa y Richard, que se llama en la vida real Tristan Lake Leabu y tiene un aire bien Macaulay Culkin en sus mejores épocas. Esta es su primera película y bien manejado podría tener un buen futuro en el mundo del cine. Pero lo mejor del reparto es sin duda, Kevin Spacey como el malvado Lex Luthor, con una impecable y maquiavélica actuación.

Superwoman

Ahora, ¿a qué viene el título del post? Me parece perfecto que Superman haga cosas increíbles y ni se despeine, es lógico, es un súper heroe. Lo que si no me parece, es que Luisita se saque la chochoca incontables veces y no salga con ningún rasguño. Por ejemplo, noten la escena en donde rebota de punta a punta dentro de un avión a punto de estrellarse… O peor, cuando en un barco le cae en la cabeza una puerta de acero, lo cual la desmaya, pero a los cinco minutos ya está bien despierta y sin siquiera un leve dolor de cabeza. ¿Será que Superman le contagió algunos súper poderes?

Dato interesante

No sé si notaron a la hora de los créditos que figura el fallecido Marlon Brando en el mismo papel que tuviera en las películas de hace dos décadas: Jor-El, el padre verdadero de Superman. ¿Cómo hicieron esto? Sencillamente con imágenes de archivo.

La música

Es la clásica música pero remasterizada, creación original del siempre genial John Williams, mi verdadero súper heroe, quien viene poniéndole el sonido musical a todas mis películas favoritas desde que yo tengo consciencia.

Atención

Para el 2009 se espera la secuela de Superman Regresa a cargo del mismo director Bryan Singer, quien tiene en su curriculum las interesantes X-Men 1 y 2. Singer quería que Christhopher Reeve apareciera en esta película haciendo un cameo, pero este murió antes. Finalmente la película es un tributo para Christopher y Dana Reeve, a quienes está dedicada (ver créditos finales).
Lo mejor: La explicación de por qué Bush ganó las elecciones a Al Gore.
Lo peor: Soy incondicial del doctor Zoidberg y sale poco (aunque de mucha calidad, eso si, querido padowan)

publicado por Verolindapechocha el 18 julio, 2006
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.