Montaje eléctrico, guión trepidante y el apoyo de la música para crear un ambiente de suspense y velocidad que nadie ha sido capaz de igualar

★★★★★ Excelente

Con la muerte en los talones

Esta película está considerada por muchos, otros (entre los que no me incluyo) prefieren Psicosis, como la mejor obra de Hitchcock. Lo que no cabe duda es que es una de las grandes y la más representativa de su estilo. Encontramos todos los elementos que lo definen: un montaje eléctrico, un guión trepidante y el apoyo de la música para crear un ambiente de suspense y velocidad, que nadie ha sido capaz de igualar. Hitchcock fue muy criticado en su tiempo por su “comercialidad”, pero para los que entendemos que el cine, además de una forma de expresión artística, es una forma de entretener, el orondo cineasta es un absoluto genio que merece ser reivindicado.

Es una de las películas más comentadas por Internet de toda su producción, así que no quiero daros la lata repitiendo datos. Lo único que me sorprendió es que nadie mencione la escena del avión fumigador persiguiendo a Cary Grant, así que voy a rendirle mi particular homenaje analizándola. Curiosamente, quizá la secuencia más famosa de esta famosa película, pensada fríamente no tiene absolutamente ningún sentido: ¿No tienen los malos una manera mejor de matar al protagonista que disparándole desde un avión? ¡Están en medio de la nada! ¡Lo tenían a huevo! Aceptando que no son muy inteligentes (o muy megalómanos) y que han decidido matarle con una ametralladora desde una avión en marcha, ¿Por qué la primera vez que pasan por encima del pobre Thornill no le disparan? y es más ¿Por qué narices tienen tan malísima puntería? Cuatro veces pasan y no son capaces de herir al bueno ni una. Y ya para culminar el montón de locuras, ¿Por qué se estrella el avión contra el camión de gasolina? ¿Iban el piloto y el de la ametralladora borrachos? En cambio, viendo la película estás tan hipnotizado, que ni te fijas, y de hacerlo, ni te importa. Sólo interesa saber cómo saldrá Cary Grant de ésta. Ahí está la magia de Hitchcock.
publicado por Raccord el 24 mayo, 2006
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.