muchocine opiniones de cinedesde 2005

Película simple, entretenida y palomitera hecha para convertirse en el taquillazo de la temporada

★★★☆☆ Buena

El código Da Vinci

Es difícil entender esta película y sus críticas sin haber leido antes el libro. Pero intentaré analizarla desde el punto de vista cinematografico. Pero he de decir que salvo algunas licencias no se le puede tachar de no ser fiel al libro.

Un film sin mas pretenciones que la de vender y entretener a la masa avida de conspiraciones político-religiosas que levantan ampollas entre los mas conservadores. ¿por qué esta historia es tan polémica siendo ficción?, ¿por qué las iglesias del mundo se rasgan las vestiduras ante una historia de las tantas que manchan el nombre de estas instituciones? He aqui ese gran dicho popular “”Cuando el rio suena, agua lleva”” Aunque la historia es totalmente ficticia, puede que su contexto histórico no lo sea tanto.

Así que al margen de la polémica suscitada, a mi personalmente ni me ha degradado ni me congratulo ante una obra maestra. Una película simple, entretenida y palomitera hecha para convertirse en el taquillazo de la temporada. El director, Ron Howard, plasma con bastante maestría las paginas del libro de Dan Brown. mostrando con gran claridad y fidelidad gran parte de los escenarios donde se desarrolla la trama, algunos de los cuales como el museo del louvre…Quien halla leído el libro, podrá observar con que mimo y detalle a sabido captar la esencia de esos lugares, los verdaderos protagonistas de la pelicula.

Y hablando de protagonistas, uno de los puntos negros del film son precisamente estos, obnubilados por el carisma de los secundarios. Tenemos un Tom Hanks inexpresivo que no ha sabido captar la esencia de su personaje, una Audrey Taotou recordada por todos como la frágil “”Amelie””, la cual le viene su papel en demasía, un Jean Reno en el papel de Benzu Fache totalmente correcto y creíble, un Ian Mckellen en el papel de Sir Teabing altamente gratificante aunque algo bufón y sobretodo un Paul Bettany en el papel de Silas donde demuestra sus dotes de actor para uno de los papeles mas difíciles del film.

La acción narrativa, la métrica y el pulso del film es acorde en los 131 minutos que dura mezclando entre si flashbacks, tanto históricos como personales, para poder entender mejor el contexto en el que se desarrolla toda la historia. Pero pecando de un guión cogido con pinzas y adaptando, en la medida de lo posible, las frases mas célebres del libro. Aunque hay que agradecerle que haya respetado los diferentes idiomas que se hablan en la historia, en post de una adaptación mas fiable del libro, pero tranquilos pues todas tienen subtítulos.

Por otro lado tenemos la banda sonora, estupenda como todas las composiciones de Hans Zimmer, aunque no llega a la altura de partituras anteriores de este gran compositor.
Lo mejor: Los escenarios de la pelicula; la música y el ritmo narrativo.
Lo peor: Los protagonistas no convencen, sobretodo Tom Hanks; algunos fallos de maquillaje y un guion incrustado con calzador.
publicado por Dover157 el 21 mayo, 2006

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre