muchocine opiniones de cinedesde 2005

Puede llegar a gustar incluso a los que no leen comics

★★★★☆ Muy Buena

V de Vendetta

Siempre que vamos a ver una película basada en un comic nos tememos que hayan cambiado muchas cosas respecto del original. Después, dependiendo de la calidad del film podemos sentirnos más o menos cómodos en la butaca, y es que si la película es buena siempre se pueden hacer concesiones.
Esto es lo que en mi opinión ocurre con “”V de Vendetta””. En su momento le di a la novela gráfica una nota de 9’5, la más alta de las que he dado desde este blog sobre películas, libros o comics con los que haya disfrutado (o no). Y de hecho, expresé mis dudas al respecto de lo que pudiera salir en la gran pantalla.

Pues bien, a mi la película me ha gustado, y mucho; a pesar de algunas críticas negativas que ya había leído por ahí fui con ganas al cine. Y si bien no es tan buena como el comic (era muy difícil, reconozcámoslo) sí que resulta entretenida. Debo decir que el personaje de V me enganchó desde el primer momento, y si bien cambian algunas cosillas respecto del comic (no desvelaremos cuáles) en muchos momentos ocurren las cosas tal y como se ven en la obra de Alan Moore. Obviamente, se han omitido una serie de detalles que hubieran estado muy bien, y en otros casos se ha pasado muy de puntillas, lo cual le da a la película una velocidad excesiva (su pega principal). Y es que en cuestión de dos horas nos narran hechos que se producen a lo largo de un año. Además, sin solución de continuidad, ni letreritos del tipo “”tres meses después”” constantemente, que eso sí, hubieran ralentizado la emoción.

La actuación de Natalie Portman a mi me ha gustado, y creo que con esto se la puede desencasillar de su papel de Amidala definitivamente. Impactante, e impresionante sobre todo a partir de la espectacular “”rapada””. En cuanto a Hugo Weaving, el recordado Agente Smith de Matrix, o Elrond en ‘El Señor de los Anillos’… pues la verdad es que lo tenía muy difícil para interpretar un papel en el que no se le ve el rostro en ningún momento. Sus gestos debían ser lo bastante expresivos para transmitir las emociones deseadas, y lo consigue. Eso sí, hay que decir que hubiera estado muy bien ver la versión original para escuchar su entonación, su voz… pero es que al menos el doblaje es muy bueno. De verdad, consigue lo que se buscaba, de lejos: emocionar, implicarse con un tío que está tarado pero que despierta simpatías desde el principio.

Por otra parte, puedo deciros que vi la película con personas que no habían leído el comic, y la película les pilló en fuera de juego en ese par de giros inesperados que pega durante la trama, les sorprendió de veras, así que esta película puede llegar a gustar incluso a los que no leen comics.

Destacar dos cosas para terminar: se nota la mano de los Wachowski a pesar de no dirigir, incluso con el famoso “”efecto Matrix”” en algún momento. Pero en mi no causó la risa que parece haber causado en otras personas. Al contrario, me lo tomé como un guiño, y además, no abusan de ello.
Y la banda sonora de Dario Marianelli me ha parecido muy buena para la película. Emociona en los momentos que debe hacerlo… vaya, que ya me he hecho con ella.

En definitiva, no llega al comic, pero me ha gustado mucho. Así que me debato entre el 7’5 y el 8… seré benévolo, no como ciertos profesores de Universidad.
publicado por Chuchi el 10 abril, 2006

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.