Por matar a un hombre cobra un millón y por acostarse con el un millón y un céntimo

★★★★★ Excelente

Rosario Tijeras

Dicen los gringos que las actrices actuales mas sexis son Scarlett Johansson, Angelina Jolie, Jessica Alba, Jessica Simpson, Keira Knightley y Halle Berry. Pero pienso que a partir de hoy tienen que considerar a una nueva actriz que compite en belleza con todas ellas, caballeros, les presento a Flora Martínez quien desde hoy debe de ser recordada por su excelente trabajo en Rosario Tijeras.

Y no sólo es una mujer guapa y exuberante, es también una brillante actriz que plasma a la protagonista de la cinta, con tanta fuerza, justicia, precisión y alma, que hace que la película resulte totalmente creíble. Una actriz colombiana que lo a hecho de todo, desde telenovelas, teatro en EEUU y cine. Una actriz que como el propio autor de la novela en la que se basa la cinta dijo; «»Flora me hizo sentir y creer que ella era la verdadera Rosario Tijeras»».

Dicen que Rosario es la reina de los sicarios de Colombia. Que ha matado a miles de hombres. Que por matar a un hombre cobra un millón y por acostarse un millón y un céntimo, pues como ella misma dice, es más difícil amar que matar. Dicen que a sus víctimas les da un beso antes de matarlos, pues ella cree que cualquier basura se merece algo antes de irse. Dicen que nunca ha amado… Y ella dice que de todo esto, solo la mitad es verdad.

Basada en la exitosa novela del mismo nombre del autor Jorge Franco, Emilio Maillé dirige su primer largometraje después de una larga lista de documentales producidos en distintos países incluido Francia, donde reside desde hace mucho tiempo. Realizando una profunda, conmovedora, desgarradora aunque hermosa cinta. Plasmando la vida de los barrios bajos del un mítico Medellín, Colombia, donde la esperanza, el amor, la pasión conviven con la violencia y la desgracia. Una compleja ciudad captada con toda justicia y no solo como un escenario violento, bajouna excelente fotografía que nos regala imágenes inolvidables.

El bien adaptado guión mezcla a la perfección la tragedia con una subtrama sexy y amena, que te acercan a Rosario y te ayuda a conocerla mejor y disfrutar más la cinta. Y aunque el tercer acto resulta lento y repetitivo, la película vale mucho, apoyada siempre con las buenas actuaciones de un reparto multicultural formado por el colombiano Manolo Cardona, el español Unax Ugalde y el mexicano Rodrigo Oviedo.

La sola secuencia del ritual del velorio de uno de los personajes resulta por demás memorable al mostrar claramente la forma latina de ver la vida y la muerte, una colección de desesperados intentos por cubrir la muerte con fiesta y alegría, coronando la secuencia con la increíble e inolvidable escena del streptease.

Una cinta potente, fuerte, que conmueve y duele, pero que extrañamente se hace amar. Una muestra de que el cine latinoamericano tiene mucha cuerda para rato… Aunque la mayoría de los espectadores sólo se sentirán atraídos por el erótico póster (en ese aspecto tampoco, nadie saldrá defraudado).

Lo peor:

publicado por Jose Luis el 4 abril, 2006
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.