muchocine opiniones de cinedesde 2005

Esta película no está para premios, no jodan

★★★★☆ Muy Buena

Syriana

Cuando vi el trailer de Syriana pensé dos cosas, que era una película muy política (tema que faltó en el 2005 en los films en general) y que ojalá no se tiñera del autobombo norteamericano que la echaría a perder. Pues bien por fortuna o no, no se cumplieron ninguna de las dos cosas.

Es difícil hacer un resúmen de la historia en pocas líneas… Un agente del gobierno norteamericano accidentalmente “pierde” el paradero de un misil, una corporación de Estados Unidos hace todo lo que está a su alcance para fusionarse con una petrolera árabe y cuando digo todo es TODO. A su vez interconectado con una sucesión en el gobierno de los Emiratos y los avatares personales y laborales de un asesor de inversiones que el destino quiso que estuviera plantado en el medio.

Syriana es la típica película en la que cada dos o tres escenas aparece al pie de pantalla una impresión indicando el lugar del mundo en el que transcurre la acción, de más está decir que llega un punto en el que cruzas los dedos para poder seguirle el ritmo. Por supuesto como todo thriller político en el que tienen que explicar muchas cosas y delimitar los bandos, la cantidad de diálogos es espesa. Por momentos parece que hará agua en cualquier momento pero no, es que uno le puso la concentración necesaria.

A veces uno cae en la satisfacción de ver pasar por la pantalla a los grandes elencos, en Syriana están disponibles George Clooney, Jeffrey Wright, Matt Damon, Christopher Plummer y Chris Cooper y cada uno hace exactamente lo que tiene que hacer. Aunque lamento que los personajes sean tan chicos y no terminen de delinearse, nunca se sabe muy bien cuál es el verdadero motor que genera las acciones, si son de los buenos o de los malos, lo que pensándolo bien no está del todo mal.

El gran punto en contra que puedo criticarle es el núcleo del guión. Según leí en Estados Unidos las mejores críticas de la película fueron por lo crudo de la historia y por mostrar con coraje un detrás de la escena furioso en torno a los manejos del petróleo. Parece que ellos son los únicos habitantes del planeta que lo desconocían, entonces desde ese punto de vista cualquier cosa que se diga es arriesgada. En este punto la historia peca de pretenciosa.

Una escena que me pareció excelente es cuando uno de los capos de la corporación discute con el abogado que le insinúa que los “favores” y presiones no son tan buenas ideas como parecen respondiéndole que: “La corrupción es nuestra protección. La corrupción es lo que nos mantiene a salvo. La corrupción es por lo que usted y yo estamos pavoneando aquí en lugar de pelearnos entre nosotros por sobras de carne en las calles. La corrupción es por lo que ganamos.”

Eso sí, esta película no está para premios, no jodan.
publicado por Lara Croft el 7 marzo, 2006

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.