No es la comedia que os hará troncharos, y la olvidaréis en seguida, pero tiene es algo que te lleva a poder verla dos y tres veces sin problemas y cogiditos de la mano con tu pareja.

★★★☆☆ Buena

Tu la letra, yo la música

Oficialmente debemos nombrar a Hugh Grant como el galán de las comedias de los últimos 10 años. A diferencia de Will Ferrel, Adam Sandler, Chris Rock o Jack Black, los cuales utilizan un humor más burdo, Grant lleva años y años desfilando con las actrices más variopintas de Hollywood en comedias románticas que utilizan la básica historia de nos conocemos-algo pasa-comemos perdices. Ya casi nos olvidamos de sus incursiones en el drama, como ‘Sentido y Sensibilidad’ o ‘Remando al viento’ para tener al actor más que encasillado en ese tipo de género al que nos vemos habitualmente arrastrados por terceras personas. Pero no todos los films son iguales, y con ‘Tu la letra, yo la música’ Grant ha conseguido arrancarme unas cuantas risas, y eso ya dice mucho..

El director de esta comedia, Marc Lawrence ya le tiene cogido el punto al británico y al tipo de historia que se cuenta. Le dirigió en ‘Amor con preaviso’, pero también ha escrito ‘Fuerzas de la naturaleza’ o ‘Miss Agente especial’. Todas tienen sus fallos, y alguna de ellas es un auténtico rollazo, pero lo mejor de ‘Tu la letra, yo la música’ es que Lawrence se daja de dar muchas vueltas y va a lo directo: un trama sencilla, que permite pocas lagunas, y cuyo final es más que resabido, pero que al contrario que otros productos, resulta tremendamente efectiva y altamente entretenida, o al menos así me lo ha parecido.

No puedo dejar de pensar que el director ha visto en la cadena VH1 uno de esos documentales sobre auge y caída de ciertos grupos de los 80, y concretamente de Wham!, banda formada por George Michael y …si hombre el moreno…Andrew…Andrew Ridgley. De eso justamente trata el film: del moreno de los Wham. Alex Fletcher (Hugh Grant) es una antigua estrella del Pop que vivió tiempos mejores con un grupo que fue todo un éxito pero desapareció tras la marcha en solitario de su cantante. Ahora, 15 años después se le presenta una oportunidad de oro cuando una estrella para adolescentes, Cora Carmen, le encarga la letra de una canción, y Fletcher recurrirá a una insegura aspirante a escritora, Sophie (Drew Barrymore) para crear el éxito que le devolverá a las portadas.

Con esta premisa, que puede parecer poco original se monta una comedia sin aristas, sin engaños y que por su duración comedida ni siquiera llega a hacerse una pesadez. Lawrence ha tirado de lo más popular: cantantes ovlidados y clones de nuevas estrellas, como la tal Cora Carmen, cuyos numeritos a lo Brtiney Spears son tremendos. Las escenas con Grant interpretando unas canciocillas cutres y ochenteras rozan lo ridículo y lo hilarante, máxime cuando ves como sus fans adolescentes son ahora señoronas algo salidillas. El caracter de perdedor que destila el actor en todo el metraje hace que sientas auténtica devoción y simpatía por el protagonista, lo cual agradezco tras ver tantos chorras que terminan por sacarte de quicio. Lo sigo prefiriendo en ‘Notting Hill’ o ‘Bridget Jones’, pero éstá infinitamente mucho mejor que en la mayoría de las últimas que ha realizado.

Y que decimos de Barrymore. También se está curtiendo la chica en comedias ultimamente, sin embargo en este film en concreto podría haber sido cualquier otra. Barrymore no le da a su personaje el carisma que sí le da Grant al suyo. Como chica histérica, hipocondríaca y enamorada es igual a otra del montón. No es que lo haga mal, simplemente se mantiene en una línea plana. Es lo más flojo del film y su sonrisa suele salvar los platos, pero a esa falta de personalidad se le une que junto a Hug Grant tiene química dudosa. A veces sí pegan, pero otras parece que está tratando la chica con su padre. La verdad es que los 15 años que separan a ambos actores es demasiado, y con otra actriz este film podría haber sido muchísmo mejor. Quizás esa falta de química es lo que haya hecho que su taquilla haya sido un desastre.

‘Tu la letra, yo la música’ es esa oferta que se presenta en la cartelera como opción totalmente válida a la pretenciosidad de otras propuestas. Con tanto thriller requetevisto, tanto misterio que no lo es, y tantos efectos especiales vacíos, este film es lo más sencillo y sin complicaciones que vais a ver. No es la comedia que os hará troncharos, y la olvidaréis en seguida, pero tiene es algo que te lleva a poder verla dos y tres veces sin problemas y cogiditos de la mano con tu pareja es sumamente entretenida. Para algo más profundo tenemos a Aronofski la próxima semana…
publicado por Bloody Will el 23 abril, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.