muchocine opiniones de cinedesde 2005

Me puso los pelillos de punta, como también lo hizo el protagonista principal, Ulrich Mühe, que está fantástico. Buena peli, pardiez. Ni siquiera me importó demasiado haberme dejado como 12 euros entre pitos y flautas en el cine. ¿Un día es un día?

★★★★☆ Muy Buena

La vida de los otros

Mi vuelta al cine después de meses de abandono compensó, que no es poco. Los planes cambiaron a última hora, y después de intentar ir a ver “300″ – imposible en Kinepolis el día del estreno, algo que sí consiguio Netámbulo, que la recomienda – optamos por “La vida de los otros”, reciente ganadora del Oscar a la mejor película extranjera. Recomendación mía, por supuesto, que soy el que elije pelis de calidad en el cine (Vegas y Nacho lo saben bien :-)).

Pero antes de comentar nada de la peli, sorpresa en Kinepolis, donde hacía un montón que no volvía. Ni me había enterado de lo de MetroLigero – quedan dos meses para que esté en marcha – que tiene muy buena pinta, y creo que va a solucionar buena parte de los infiernos de tráfico que se generan en la Ciudad de la Imagen viernes, sábados y domingos noche. La imagen, por cierto, la he encontrado aquí. La otra novedad, la de los ‘buffets libres‘ para coger palomitas, nachos, refrescos y todo tipo de viandas a precios más bien anti-populares. El sistema es curioso, y está claro que alivia las colas que había en los puestos antiguos, pero me parece algo peligroso. Con un poco de cara uno puede merendar allí y salir comprándose una coca cola, porque con toda la gente que hay es difícil que vean que te has zampado las palomitas antes siquiera de haberlas pagado.

Pero pasemos ya a la película, que competía hubiese competido con “Volver” si la hubieran seleccionado en los Oscars de este año, y que ha sido con total seguridad la única peli de Almodóvar que me ha gustado. Parecía buena candidata, pero después de ver “La vida de los otros” debo reconocer que esta película alemana está realmente bien. La historia tiene ritmo lento, sí, y puede que en algún que otro momento la trama parezca un poco inconexa, pero la evolución del protagonista, un policía de la Stasi germano-oriental, y un final realmente excepcional – de esos que valen toda una película – hacen que la trama gane muchos puntos. Los protagonistas tienen actuaciones soberbias, a excepción del poeta, que en mi opinión resulta algo ‘plano’, aunque su papel no estuviera tan cargado de… contradicciones, por decirlo de algún modo.

La historia de esa época pre-caída del muro de Berlín – todo se inicia en 1984 – muestra lo mal que lo pasaban la mayoría de los habitantes de la antigua RDA, sometidos a un control policial más propio de la famosa ‘Un mundo feliz’ de Huxley, idea que también ha sido ampliamente utilizada en todo tipo de películas de ciencia ficción (Matrix, Minority Report, Aeon Flux, etc). Pero la diferencia es que aquí la situación es real, y el retrato de la sociedad de entonces está muy bien logrado. Desde luego, a mí me puso los pelillos de punta, como también lo hizo el protagonista principal, Ulrich Mühe, que está fantástico. Buena peli, pardiez. Ni siquiera me importó demasiado haberme dejado como 12 euros entre pitos y flautas en el cine. ¿Un día es un día?
publicado por JPastor el 30 mayo, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.