Gustará a todos aquellos incondicionales de Terry Gilliam. Aquellos que no tengan un estómago a prueba de bombas lo van a pasar realmente mal…

★★☆☆☆ Mediocre

Tideland

Con dos años de retraso lleva a nuestras pantallas el próximo 8 de junio «Tideland», la última película de Terry Gilliam. Ni el Premio FIPRESCI que consiguió en el Festival de Cine de San Sebastián en 2005 han conseguido hacerle un hueco en la cartelera española a este film, duro de digerir, y que provoca reacciones encontradas en los espectadores que tienen oportunidad de verlo.

Para muestra un botón. Cuando se pasó la película en Donostia más de la mitad de los espectadores abandonaron la sala. Incluso los críticos abandonaban la proyección con el estómago revuelto. Gilliam tampoco se ganó el aprecio de los periodistas cuando en la rueda de prensa posterior al film calificó de estúpidos a los espectadores que se habían salido de la sala por no poder aguantar más los avatares de la niña y el cadaver.

Inspirada libremente en la novela homónima de Mitch Cullin, el cineasta cuenta la historia de una niña, cuyos padres son yonkis en la ciudad y que por avatares del destino queda huérfana en el campo. Sin embargo en esta ocasión el director de filmes tan emblemáticos como «12 monos» o «Brazil» se pasa casi al sadismo más gore y macabro para narrar esta historia que él dice hay que ver con «ojos de niño» y en la que la línea entre la realidad y la ficción es muy estrecha.

A pesar de su paso por Donostia y del galardón que allí recibió, esta cinta no ha gozado de buenas críticas y supone un punto y aparte en la carrera de este cineasta.

Desde mi punto de vista hay momentos demasiado truculentos que rayan en el sadismo y que tampoco aportan realmente nada a la historia (como todo lo que le sucede al cadaver) y tampoco me convence la interpretación de Jodelle Ferland, quien por entonces contaba con 10 añitos, y que en ocasiones me parece demasiado exagerada.

Tal vez gustará a todos aquellos incondicionales (pero realmente incondicionales) de Terry Gilliam.

Sin embargo, todos aquellos que no tengan un estómago a prueba de bombas lo van a pasar realmente mal porque hay momentos realmente macabros en la película.
publicado por Luna el 4 junio, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.