Me gusta tantísimo el cine negro que se me hace difícil ser bondadoso con estos telefilms de empeño, que no emocionan, muy a pesar, de contener los mimbres puros del cine clásico y estar filmada con oficio sin que nada chirríe.

★★☆☆☆ Mediocre

Corazones solitarios (Lonely Hearts)

Tal vez no sea posible recuperar el cine negro, L.A. confidencial aparte. Todd Robinson no hace nada que pueda regenerar el entusiasmo por un género abandonado por las multinacionales, a pesar de seguir disfrutando del favor del público. Eso de que el cliente siempre lleva razón es mentira.

La historia aquí escrita es real y salpicó los periódicos americanos de los años 40. Una pareja de asesinos estafaban y luego mataban a sus víctimas, damas solitarias, deseosas de una aventura, solteronas con posibles que veían una brizna de riesgo y de glamour en medio de una vida gris y confinada en el tedio.

Lo que Robinson hace es depositar el peso de la trama en los hombros del detective Elmer C. Robinson, curiosamente su abuelo en la vida real, que fue quien dio con los asesinos y los llevó a la silla eléctrica.

Travolta está sobreactuado. Gandolfini no es creíble después de admirarlo como mafioso, rudo, bocazas, y no en este papelito simplón en el que no tiene material para lucirse como debe. Sé que esto es un prejuicio y admito que Los Soprano es mucha serie y James Gandolfini mucho actor como para no pedirle siempre un papelón, y no unas miguitas de talento en mitad de un film con pedacitos de calidad.

Porque Corazones solitarios es un artificio vacuo, en el fondo. Fue presentada en Taiwán en Octubre de 2.006. Después ( he aquí el más que curioso dato ) en los EEUU. Ahora, en España. Es como si los propios productores no estuviesen del todo convencidos del tirón del film y escrutaran la ancha geografía mundial para ver qué reacción tendría en Pekín, pongo por caso, antes que en San Sebastián, donde también estuvo ( sin pena y sin ninguna gloria ). Salma Hayek merece capítulo aparte: han cogido a la actriz equivocada. No es que me deje guiar por lo que ya he leído, que la mujer a la que da vida, en la realidad, era horrorosamente gorda y fea a gritos. O tal vez. Pero la Hayek está, a pesar de ese esfuerzo por afearla, maciza, cómo no, y ya se ve en el cartel del film con qué argumentos quieren vendernos el contenido. Valen más dos () que dos carretas.

En fin. Jared Lato, el latin lover encargado de engolosinar a las solteronas para luego darle pasaporte a Pimlico, digo al cielo bondadoso de las almas puras, hace un papel corrientita, tirando a bobo. Y eso contando con que la trama, bien mirada, daba de sí. Así que yo le pongo un regular, como dice un amigo mío muy consciente de que al ver una película después hay que ponerle nota. Como en la escuela. Ésta es corta, relativamente buena…
Lo mejor: Que exista. A ver si hay más y alguna da en la tecla de la calidad.
Lo peor: Que no tiene nada que nos haga sentirnos felices. Que sobra Salma Hayek.
publicado por Emilio Calvo de Mora el 6 junio, 2007

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