muchocine opiniones de cinedesde 2005

Last Days no pasa de explicar algo que hubiera podido decir en un cortometraje. Y hubiera sido muy bueno, pero una hora y media viendo a Michael Pitt deambulando es demasiado tiempo como para no plantearte si te están tomando el pelo.

★★☆☆☆ Mediocre

Last Days

Los verdaderos fans de Nirvana pueden estar contentos con esta película, pero no pasará lo mismo con los jóvenes poperos que únicamente se han comprado merchandising sobre Kurt Cobain. En una de sus canciones, el artista decía así: “Estoy tan contento. He encontrado a mis amigos. Están en mi cabeza…” y luego continuaba “y no tengo miedo, enciendo mis velas, aturdido, porque he encontrado a Dios…”. Se ha hablado mucho de la nueva película de Gus Van Sant diciendo que no era un biopic al uso. Y es cierto, en cuanto a género, pero Last Days adapta perfectamente el espíritu de su famoso protagonista. Tenemos ante nosotros una pequeña biografía de los últimos días de un mito de la música. Aún así, no esperen encontrar canciones de Nirvana o una revisión de sus momentos gloriosos.

Last Days es la interpretación que Van Sant ha hecho de lo que condujo al cantautor a suicidarse. Siguiendo la estructura narrativa que usó en Elephant, la historia propone al espectador mirarla de diferentes formas. Se explican una y otra vez los mismos hechos, que cambian dependiendo de como se miren. El centro de la historia es un joven llamado Blake, que emula a un Kurt Cobain que se pasa toda la película dando vueltas por jardines y bosques, o durmiendo en el primer sitio que encuentra mientras masculla algunas palabras ininteligibles. Su soledad y su dolor interior no se comprende a partir de lo que Blake nos pueda explicar o enseñar, ya que no es mucho, si no a través de los personajes secundarios y de su interrelación con el cantante. El ritmo general de la película es muy constante, y demasiado lento. La cantidad de información que nos aporta cada secuencia es mínima, y se hace un poco difícil seguir la propuesta. Es imposible simpatizar o odiar a una serie de personajes que no hacen nada. Gus Van Sant no ha innovado formalmente respeto a Elephant, y en Last Days no pasa de explicar algo que hubiera podido decir en un cortometraje. Y hubiera sido muy bueno, pero una hora y media viendo a Michael Pitt deambulando es demasiado tiempo como para no plantearte si te están tomando el pelo.
publicado por Albert Puyuelo el 23 junio, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.