muchocine opiniones de cinedesde 2005

Una película absolutamente imprescindible en este verano, que sin estridencias nos muestra un complejo retrato de personajes en torno a un violento asesinato.

★★★★☆ Muy Buena

Historia de un crimen

Curiosamente, esta película tiene un título más apropiado en español, que en inglés. Se trata del seguimiento que hizo Truman Capote del crimen de una familia de ricos granjeros del medio oeste americano. Este seguimiento se alargó durante 5 años y dió lugar a us obra cumbre, “A sangre fría”.

La película comienza con una serie de escenas que muestran la integración de Capote en la alta sociedad neoyorkina de la época. Durante el metraje hay momentos en los cuales se muestra una especie de entrevista a estos personajes para matizar las actuaciones del escritor.

Desconozco como era en realidad el verdadero Truman. Aquí se presenta con una pose afeminada y unos “modelitos” de lo más pintoresco, que causan un espectacular contraste con la sobriedad de una ciudad tradicional conservadora estadounidense. Esto sirve de base a momentos divertidos que van salpicando la primera parte de la película, antes de que el tono se vuelva más dramático.

Cuando se detiene a los asesinos comienza el verdadero núcleo de la película, que es la relación con ellos para conseguir reflejarlos con exactitud en su libro, y como la implicación emocional va haciendo mella en el escritor.

El papel de Capote está magníficamente interpretado por Toby Jones (no he visto la película “Capote” del añopasado, así que no sé si mejor o peor), mostrando un personaje complejo, capaz de mostrarse frívolo, incisivo o tremendamente comprensivo, según requiera la ocasión. Ejemplar es la escena de la comida de Navidad donde comienza a introducirse en la cerrada sociedad rural.

Un pilar importante de la película es la relación con Nelle Harper Lee, amiga de la infancia y escritora de gran éxito (lo que a Truman le causa una cierta cantidad de celos profesionales). Es un soporte para el escritor fuera de sus círculos de la alta sociedad. Y está magníficamente interpretada por Sandra Bullock, actriz que siempre me ha caído simpática, pero a la que nunca he visto en una gran interpretación, hasta este momento.

Pero sin duda, el otro personaje es el del asesino Perry Smith, con un Daniel Craig igualmente inmenso, totalmente alejado de su última interpretación como James Bond.

Una película absolutamente imprescindible en este verano, que sin estridencias nos muestra un complejo retrato de personajes en torno a un violento asesinato.
Lo mejor: Dentro de la escena de la comida de Navidad, el momento de los pulsos. La escena con el asesino enfadado en la celda.
Lo peor: Quizá de los actores famosos que aparecen, la que veo más perdida es Sigourney Weaver, pero tampoco mucho.
publicado por El vengador toxico el 9 julio, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.