muchocine opiniones de cinedesde 2005

Al principio, “”Cocalero”” parece un documental más… Pero con el devenir del derrotero nos damos cuenta que Landes logró captar algo histórico: la llegada al poder de un sujeto común, fuera del stablishment tradicional aristocrático boliviano.

★★★★☆ Muy Buena

Cocalero

En general, si bien veo documentales, trato, o evito comentarlos en el blog sencillamente porque no tienen en general masividad y la gente busca primordialmente el cine como refugio para entretenerse. Cuesta, por consiguiente, si no están familiarizados con el género hacerse de tiempo para ver documentales, incluso hasta a mí, que veo unos cuantos me cuesta!!! Partiendo de esa base, ustedes se preguntarán, después de semejante introducción… Para qué leer la crítica de “”Cocalero””?? Me parece que, esta propuesta de Alejandro Landes es algo más que un documental clásico. Landes es escritor, nacido en Brasil, criado en Ecuador y graduado en los EEUU, un espíritu inquieto que luego de participar en la producción de “”Oppenheimer presents”” (programa televisivo de la tevé americana) decidió seguir los últimos meses previos a las elecciones nacionales de Bolivia, donde competía con serias chances de victoria un personaje singular. “”Cocalero”” es, entonces, un recorrido acerca del ascenso al poder del presidente boliviano Evo Morales. Landes acompaña cámara portátil en mano, a Evo en múltiples lugares de su país, en actos políticos, en la intimidad con sus compañeros y amigos, en los duros enfrentamientos con la derecha y los militares en cada exposición mediática.

Al principio, “”Cocalero”” parece un documental más… Pero con el devenir del derrotero nos damos cuenta que Landes logró captar algo histórico: la llegada al poder de un sujeto común, fuera del stablishment tradicional aristocrático boliviano y el fenómeno popular que fue para ese pueblo lograr ese hecho. Desde el punto de vista de la edición del recorrido, éste está plagado de momentos divertidos, (el chiste que le hace Evo a la dirigencia militar sobre el respeto a las jerarquías es antológico sobre todo en el contexto en el que se da!!), ofrece muchos espacios para el descanso y la reflexión (los comentarios de la candidata a Senadora suplente ladera de Morales son muy interesantes) y hay suficiente claridad en el panorama que muestra de la sociedad. Quizás Landes no supusiera en ese momento en el que acompañaba a Evo que su material tendría un valor histórico y trascendental por la conyuntura que atravesarían, pero lo cierto es que esta propuesta contiene muchos elementos de interés que la acercan a ser un producto más masivo que otras tradicionales del género.

Más allá de tu ideología política, “”Cocalero”” intenta graficar el instante previo a la consagración de un líder popular, pero no cualquier líder, sino un ciudadano de origen aymara socialista que por primera vez en la historia de América Latina llega a presidente sustentando valores de integración y respeto por las pluraridades que existen en su tierra y con la cuantiosa tarea de reinsertar a Bolivia a un marco de estabilidad económica que necesita con urgencia. Bien por Landes (quien ahora reside en Buenos Aires), muy inteligente la gente de Hoyts por incluirla en su programación (tuvo mucho impacto en el BAFICI de este año) y felicitaciones a la gente del INCAA Tita Merello por su equipo de proyección nuevo (no lo conocía) y la calidad de imagen con la que reproduce en un tamaño aceptable la copia DVD que tenía. Un producto muy interesante para conocer más sobre política, raíces y hermandad, “”Cocalero””, gran debut de Landes…
publicado por El mágico el 27 julio, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.