muchocine opiniones de cinedesde 2005

Es para pasar un momento simpático, si no sois fan de la serie, de lo contrario, ¿qué puedo decirte? ¡Seguramente me odiarás por haber escrito mi opinión! Aceptable pero nada del otro mundo…

★★★☆☆ Buena

Los Simpson: La Película

Lo primero que hay que decir es que “”The Simpsons”” es una película de difìcil evaluación. Me he cruzado con fans de la serie en los pasillos de los complejos de los multicines estas vacaciones pasadas y todos ellos estaban exultantes de felicidad al ver a su familia favorita en pantalla, arengando a ver la cinta y atacando sin piedad a sus detractores acusandolos de opinar livianamente sin conocer a fondo la historia que cada personaje trae. Lugar difícil el del crítico eh? Debo reconocer que me han intimidado! En parte al menos…

En realidad, no veo cinematográficamente el valor de “”The Simpsons”” para ocupar lugar en cualquier cartelera, excepto el de homenajear su capacidad adaptativa para ser la serie de dibujos animados más vista del planeta. Nadie puede discutir a los Simpsons como producto: podrán gustarte o no, pero son buenos, tienen mucha llegada y una legión de fans de todas las edades. La pregunta es…su película vale la pena para ir a ver al cine o es un capítulo largo de 87 minutos que podría verse por TV si uno pudiera? Mmmm…complicado interrogante no? Hay que decir que este es el primer largometraje de esta famosa familia, que desde que irrumpiera en nuestros hogares en 1991 ha cosechado varios premios Emmy y que como ya sabemos es una sátira que critica la sociedad americana en todos sus aspectos, haciendo hincapié en el entorno familiar y en las relaciones de sus personajes. Es una creación de Matt Groening, cerebro responsable de haber mantenido esta serie en 2D al tope de los programas más populares en la historia de la televisión mundial. Su astucia es siempre incorporar elementos nuevos en forma de secundarios, sin dejar de respetar la esencia con la que los espectadores se identifican.

En esta oportunidad, su creación es dirigida por el interesante David Silverman, quien ya ha hecho capítulos de la saga para televisión y ha sido el responsable de Monsters Inc y The Road to El Dorado, sujeto que sabe mucho de cartoons y de cómo llevarlas a la pantalla grande y se nota. La trama en “”The Simpsons – (the movie)”” es una simple excusa (hay un accidente en el que se contamina el lago de Springfield, un aislamiento del lugar por parte del gobierno, una persecusión a los responsables, una lucha por restituir el orden -?- y recobrar el lugar de la ciudad y de la propia famila en esta historia), pareciera que el libro (guión) se armó pensando los gags primero, y luego generando en base a ellos la línea argumental. Eso hace que los espectadores se sacudan de risa en sus butacas la mayor parte del tiempo porque la película ofrece humor en oleadas sucesivas destinado a no dejar resquicio en cuanto a dudar de la efectividad de la propuesta…Pero el film es vacío de interés para quienes no buscan más de lo mismo, sino algún tipo de planteo distinto, donde la idea central tenga más vuelo y la acción no sea enteramente espasmódica en cuánto a la infinita sucesión de bromas en varios planos.

Podrán decir que “”The Simpsons”” es ambientalista, crítica de la política americana y es correcto, pero…a sus seguidores eso le importa? Los Simpsons ofrecen una espectáculo similar (peligrosamente si pensamos que esto es cine, y no tevé) al que ofrecen en Fox o Telefé todos los días, divertido, querible y muy ingenioso. Ahora, de ahí a pensar que esto es cine de calidad…Me parece que hay diferencias! En todo caso, habría que tomarse la película como un momento más en el derrotero de la leyenda Simpsons , en una pantalla mayor de 42” y con toda una sala acompañando el homenaje. Es para pasar un momento simpático, si no sois fan de la serie, de lo contrario, ¿qué puedo decirte? Seguramente me odiarás por haber escrito mi opinión! Aceptable pero nada del otro mundo (como cinéfilo, decepcionado por la oportunidad perdida)…
publicado por El mágico el 9 agosto, 2007

Enviar comentario